Publicidad

El nuevo reto de Slim

El multimillonario de las telecomunicaciones busca aumentar su participación en el mercado de televisión en México.

Jude Webber (Ciudad de México) / Financial Times
10 de marzo de 2014 - 02:04 a. m.

Carlos Slim, el multimillonario mexicano de las telecomunicaciones, ha tenido el ojo puesto en el mercado de la televisión de su país durante un buen rato, pero no ha podido entrar a participar en él desde que asumió la concesión nacional de telecomunicaciones en 1990.

No obstante, el 5 de mayo podría encenderse una luz verde para que Slim ingrese al lucrativo mercado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que describió la semana pasada a las compañías de Slim como “predominantes” y les ordenó compartir infraestructura y acceso a la red, así como reducir algunos costos, está analizando si les permite ofrecer servicios adicionales.

Gabriel Contreras, presidente de IFT, dijo que el instituto tiene 60 días a partir del 7 de marzo, cuando declaró a América Móvil y Telcel grupos de telefonía y a los grupos Carso y Financiero Inbursa como “agentes predominantemente económicos en el mercado de telecomunicaciones”, para decidir los cambios en la concesión que le permitirían ofrecer nuevos servicios.

Esto podría abrir la puerta para su participación en las licitaciones por dos nuevos canales de televisión en México. Sería el primero en ser licitado en la historia del país. El proceso se inicia en junio y las ofertas deben presentarse antes del 19 de septiembre. El IFT espera elegir a los ganadores para el 25 de marzo de 2015 y espera que los nuevos canales estén al aire para el final del próximo año.

Un grado sorprendente de concentración en las manos de empresarios poderosos se ha convertido en el sello característico tanto de las telecomunicaciones de México como de los sectores de producción televisiva: Slim tiene aproximadamente 80% de la telefonía de línea fija y 70% del mercado móvil. Televisa, que IFT declaró dominante en el sector de producción y está sujeta a órdenes similares de compartir infraestructura, tiene aproximadamente 70% del mercado libre al aire de la televisión y la mitad de la televisión por pago.

La sorpresa más grande en los fallos del IFT es que el supervisor puso a Carso y a Inbursa en el campo de los jugadores dominantes. Por otro lado, como se esperaba, sostuvo la amenaza de ordenar la venta de activos en reserva en caso de que los jugadores no cumplan las nuevas reglas. Tanto las compañías de Slim como Televisa dijeron que estaban estudiando las órdenes y todavía no han cuantificado el impacto financiero sobre sus empresas.

Por Jude Webber (Ciudad de México) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar