Publicidad
Economía 30 Nov 2011 - 11:55 am

Hoy 1,5 millones de personas están pensionados

El país requiere con urgencia una reforma pensional

A pocos días de que se inicien las negociaciones para establecer el incremento salarial del 2012, el vicepresidente, Argelino Garzón, prendió las alarmas sobre la política laboral en el país.

Por: Redacción Negocios
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-pais-requiere-urgencia-una-reforma-pensional-articulo-314216
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-pais-requiere-urgencia-una-reforma-pensional-articulo-314216
  • 0
insertar
Más de cinco millones de personas esperan por su pensión en el país, después de haber cumplido con los requisitos que exige la ley. /Luis Benavides

El funcionario calificó como preocupante que cerca de 6 millones de trabajadores, que cumplen con todos los requisitos para pensionarse, no lo han podido hacer.

Garzón hizo un llamado urgente al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, para que introduzca nuevos elementos que permitan a las personas sumarse a los 1,5 millones de extrabajadores que hoy reciben su pensión.

Consideró como preocupante lo que ocurre con las personas que tienen más de 65 años y que no han podido acceder a una pensión.

Frente a esta preocupación de Garzón y de las centrales obreras, que velan por los intereses de los trabajadores, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, señaló que ya está trabajando en una reforma laboral, la cual será presentada en la próxima legislatura.

Sin embargo, el vicepresidente no está de acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien propone modificar la edad de pensión de los trabajadores, y considera que no comparte el proyecto aislado sobre la edad de jubilación que prepara el Gobierno. “Fue importante que el Presidente retirara el proyecto para incrementar la edad de los nuevos trabajadores, que se pretendió incluir en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó.

Frente a la preocupación de Garzón, el ministro Pardo, que apenas llega al Ministerio, considera que el país debe avanzar hacia una política que impida que se agudice esta crítica situación. Garzón sostiene que en el país hay entre 5 y 8 millones de personas que están en edad para pensionarse y que de no actuar con rapidez, muchas podrían no alcanzar este estado.

Pero otra preocupación que asalta vicepresidente, quien también fue ministro de Trabajo, es que cerca de 1,8 millones de menores están trabajando, especialmente en zonas mineras, cuando deberían estar en las escuelas.

El funcionario hizo un llamado al ministro de Trabajo, a los alcaldes, gobernadores y a los empresarios para que contribuyan a erradicar el trabajo infantil.

De acuerdo con el ministerio de Trabajo, actualmente hay 225 mil menores que buscan la restitución de sus derechos, procesos que deben resolverse en los próximos meses.

Asimismo, el vicepresidente invitó a los empresarios, centrales obreras y el Gobierno a trabajar juntos para buscar que el ajuste salarial se dé por concertación y no por decreto. El funcionario propuso la realización de una especie de ‘pacto social’ que procure buscar un acuerdo para generar empleo, erradicar el trabajo infantil y permitir que 5,8 millones de colombianos en edad puedan pensionarse.

Las centrales obreras mostraron sus preocupación por la talanquera que se presenta en el Gobierno para agilizar el proceso para que una persona pueda acceder a la pensión. Las mismas apoyaron el llamado del vicepresidente Garzón de convocar un gran pacto social que analice el sistema pensional, laboral y de desempleo. Pero también la informalidad.

Para el presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez, la agilidad en la aprobación de pensiones para los colombianos que han cumplido con la edad y con las semanas de cotización depende del fondo en el que estén afiliados, por ejemplo, detalló que en el caso de la organización que preside, “hacemos el pago de la pensión de vejez en 48 horas y lo hemos logrado con el 97% de los afiliados que llegan a tramitarla”.

El directivo explicó que hoy existen 11 millones de personas afiliados al sistema de pensiones, tanto del Seguro Social como a los fondos privados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

narcolitro

Jue, 12/01/2011 - 21:37
Lástima que en un momento tan importante para los trabajadores Colombianos, el ministerio del trabajo caiga en manos del Doctor Pardo en cuyas manos falleció un historico partido que existió en colombia en el siglo pasado. De seguro que ahora con el cuento de que en inglaterra la edad de jubilación va a quedar en 67 años, no es didficil que basados en las espectativas de vida, acá quede en 70 años.
Opinión por:

ragd

Jue, 12/01/2011 - 14:47
UN GRANO DE ARENA EN ESTA DEBACLE, CONSECUENCIA DE LA NUEVA CONSTITUCION Y REFERENDADA EN LA FAMOSA LEY 100, CREADA UNICAMENTE PARA FAVORECER A LOS GRUPOS ECONOMICOS...PARA EMPEZAR ES CERRAR EL CONGRESO BICAMERAL DEJAR UNA ASAMBLEA UNICA CON 3 REPRESENTANTES POR CADA DEPARTAMENTO MAS 2 POR EL DISTRITO CAPITAL Y 2 POR LOS INDIGENAS ESO ES AHORRO CONSTANTE (HOY) Y SONANATE (FUTURO) EN EL PAGO PENSIONAL
Opinión por:

Roberto Carvajal

Jue, 12/01/2011 - 11:00
Colombianos, que no nos sigan mintiendo, el unico sistema con el cual podemos acceder a una pensión digna es el sistema de prima media a traves del seguro Social, los fondos de pensiones fueron creados para que manejen los dineros de nosotros durante 10, 20 o 30 años de cotizacíones, hagan inversiones en bolsa y otros negocios que si ganan le abonan unos intereses a us cuenta y si pierden le quitan hasta el capital de sus cotizaciones, si usted se pensiona por el seguro social podra salir con una pensión del 75% de su salario promedio de los ultimos diez años, en cambio en los fondos no le alcanza ni para el salario minimo, es decir que si su promedio fue de 2 millones su pension sera igual a 1.875.000 pero por el fondo sera de 600.000 pesos, Esta es la realidad, despertemos!!!
Opinión por:

magirodi

Jue, 12/01/2011 - 10:28
El problema pensional està muy relacionado con la falta de estabilidad laboral en el pais, con la falta de aportes de partes de algunos patrones privados o pùblicos a los sistemas de pensiòn, con la existencia de diversos sistemas segùn se trabaje en las fuerzas militares, en el congreso, en la rama judicial, como profesor, en el Banco de la Repùblica, en Ecopetrol o en Colpuertos.Hay una diversidad de sistemas y sobre todo de pensiones , unas con el ùltimo sueldo, otras que exigen sòlo 20 años de labores para la pensiòn, etc, mientras la gran mayorìa ni con 1200 semanas consiguen la pensiòn.Es necesario tener el mismo tratamiento para todos, un solo sistema con el mismo nùmero de semanas y de liquidaciòn, y a la vez aumentar la edad a los 65 años para evitar lo que ocurre en Europa y E.U.
Opinión por:

triatleta

Jue, 12/01/2011 - 06:13
cierto, pero va a tener que hacerlo via referendo, porque por el congresos y las altas corte es que estamos jodidos, porque las pensiones > a $10 millones se llevan la tajada del 90% del valor total, con el agravante, de que muchos de ellos son empleados activos,quitandole la opcion a otro colombiano, el caso lo tenemos con las ffmm, donde salen muy jovenes con el beneficio, ahi, es un foco duro, que se interpone a la paz , yo creo que son los mayores terroristas , traficantes de armas, falsos positivos, y no me puedo imaginar el carrusel en los contratos,ese presupuesto vale mucha plata.
Opinión por:

nairogm

Mie, 11/30/2011 - 20:40
Honestamente, no creo que en 10, 20 o 30 años, haya dinero para pagar las pensiones de los Colombianos. Si no quieres depender de terceros para asegurar tu presente y futuro económico, vista ya mismo http://www.riquezaextrema.info
Opinión por:

bulldog

Jue, 12/01/2011 - 04:39
Uy si Riqueza Extrema, suena como una compañia financiera serísima! Meta su plata en Riqueza Extrema que incluso le da salud!
Opinión por:

jdosp

Mie, 11/30/2011 - 18:44
No entiendo el por qué de la preocupación, siendo la solución tan sencilla: 1. Que todos los trabajadores que devenguen menos del equivalente de cuatro (4) salarios mínimos, se pensionen a la edad de 90 años. 2. Para que los anteriores puedan acceder al derecho de pensión deben acreditar haber cotizado no menos de tres mil (3000) semanas. Listo. Los altos funcionarios del estado ya no correrán riesgos de quedarse sin sus mesadas (tal vez, al ritmo que va la cosa, por unos cinco años más).
Opinión por:

bulldog

Jue, 12/01/2011 - 04:41
Excelente! que precisión financiera! Cuanta vocación por el desarrollo social! Te deberían contratar en los Andes o en Fedesarrollo ala!
Opinión por:

astorspace

Mie, 11/30/2011 - 17:52
LOS DE LA CORTE suprema SE INPONEN ELLOS MISMOS SU REGIMEN DE PENSIONES Y SE LO VAN MEJORANDO A SU GUSTO
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 11/30/2011 - 18:48
Señores, estamos hablando de las pensiones de millones de colombianos que han trabajado toda la vida. No se puede repetir el discurso oligárquico de un bellaco como Santos quien, como ministro de Gaviria, trajo al exministro pinocheto José Piñera para que en compañía de economistas y abogaduchos/as al servicio del capital sacaran adelante la Ley 100 en el tema de pensiones.
Opinión por:

PADRE_ED

Mie, 11/30/2011 - 18:24
Lo mismo senadores y congresistas, le pasan el proyecto aprobado al presidente para su firma, y el presidente sabe que si no firma, no le aprueban los demas proyectos. No hay controles para esos irresponsables, cuando le nombran el salario se les olvida todas las promesas electorales hechas la pueblo colombiano.
Opinión por:

jumanjiz

Mie, 11/30/2011 - 15:58
SI EL CONSTITUYENTE PRIMARIO DE UNE, OSEA, EL PUEBLO RASO COLOMBIANO, Y EXIGIMOS QUE COMENCEMOS CONGELANDO O MEJOR DISMINUYENDO ESAS PENSIONES ESCANDALOSAS Y DESCARADAS DE LOS SENADORES, MAGISTRADOS Y OTROS TANTOS FUNCIONARIOS ESTATALES...AQUI COMENZAREMOS A MEJORAR LA SITUACION GENERAL DE TODOS!!
Opinión por:

Armagedhon

Mie, 11/30/2011 - 15:51
CARAJO !l ME VA TOCAR LANZARME AL SENADO PARA QUE ME PENSIONEN, PORQUE ESOS SON LOS ÚNICOS CABRONES QUE TRABAJAN 15 MINUTOS DIARIOS EN 3 MESES Y SE PENSIONAN DE POR VIDA SIN CONTRATIEMPOS
Opinión por:

jdora

Mie, 11/30/2011 - 15:44
Sin verguenzas por que un presidente como santos no se baja el sueldo es una persona adinerada que se baje el tambien el sueldo y estos congresistas que tambien se baje del sueldo deberiamos entre todos en el pais unirnos y hacer un referendo solicitando que a toda esta partida de pillos se les baje el sueldo y con eso se la pagaria a mas de una persona su pension que fuera de que le toca aguantarse toda la vida para lograr su pension con un minimo que aduras penas alcanza ahora le suben a la edad de jubilacion le digo a todos el gobierno es del pueblo y no de unos pocos
Opinión por:

carlos_omega

Mie, 11/30/2011 - 15:30
ese LARGARCHA LO QUE ES, ES UN COMEMIERDA QUE SE CREE ESTRATO 30!!!!, yo no c que hace ese huevon de presidente de una AFP!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

PADRE_ED

Mie, 11/30/2011 - 14:58
Para que afanarse a ir a trabajar a los Estados Unidos, si aqui en nuestro propio pais somos tratados como inmigrantes ilegales!, solo en eso hay una igualdad: bajos salarios y por ende bajas cotizaciones, la edad de jubilación que debería ser intocable no lo es!
Opinión por:

ROLLI

Mie, 11/30/2011 - 14:41
Lo que se necesita es conciencia colectiva y una desicion politica osea no politiqueros de turno cuando estan abajo exigen y cuando estan arriba no quieren dar nada, todos los problemas son faciles de resolver, lo que matan 1. es la corrupcion 2 que toda pension que exceda tres salarios minimos legales deben de pagar retencion en la fuente por el exceso del mismo asi se acaba la injusticia social con lo famosos representantes, diputados, senadores y otros escandalosas pensiones ecopetrol ferrocarriles nacionales y otras mas, esa retencion en la fuente se direccionaria para el pago de pensiones asi las cosas existirian fondos suficientes y es muy facil el pueblo exija a su clase politica hacer justicia social y a los militares que con 20 años de servicio y salen pensionados ojo eso t
Opinión por:

comenfla

Mie, 11/30/2011 - 14:35
El mismo tema de siempre la pensión la verdad igualémonos todos no solo que los privilegiados sean los empleados públicos que todos estemos con igualdad tanto en tiempo como en monto ( claro que ya tenemos la carga de todos los que salieron con edades inferiores y con montos superiores y esa carga seguirá hasta quien sabe que año por los beneficiaros de los beneficiarios ). La cuestión es que empecemos la igualdad ya para los hijos de nuestros hijos tengan eso depurado ya para esta generación no se pudo.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 11/30/2011 - 14:29
Los impolutos magistrados se adelantaron e hicieron su propia reforma pensional , a punta de tutelas falladas´favorablemente por sus colegas se pensionan con el último sueldo,!impolutos!
Opinión por:

sandrapalacios

Mie, 11/30/2011 - 14:28
Hace unos días, FEDESUDESARROLLO, el "Think Tank" de tecnócaratas como Echeverry, Caballero Argaez, los "expertos" en pensiones Roberto Steiner y el Hobbit Mauricio Santamaría, por fin dijo una verdad en uno de sus sesudos "estudios": Que en Colombia solo el 24% de la PEA tiene "contrato a término indefinido" y que el 41% del empleo en la "industria" era mediante "empleos temporales". Y concluyeron que esa situación debilitaba las cotizaciones de los trabajadores a los sietams de salud como a los fondos pensinales incluyendo las RAIS. Descubrieron que el "agua moja". Máss bien debieron darle a Pambelé el Nobel de Economía o una cátedra en los Andes cuando dijo una verdad nunca aceptada por la tecnocracia criolla: Que es mejor tener que no tener. Hasta Alejo Gaviria lo hubiera copiado.
Opinión por:

sandrapalacios

Mie, 11/30/2011 - 14:08
En una época el Dr López Michelsen acuñó la expresión "iligarquía de overol" (de la que en otro tiempo supuestamente el plebeyo Angelino posó de "vocero") para poner el la picota pública los trabajadores que tenían contratos laborales estables y que mediante los sindicatos lograban conquistas legítimas. Sin duda esa irresponsable frase está en la base del exterminio masivo de sindicalistas que vivió la "democracia colombiana" los últimos 30 años. Luego los tecnócratas de FEDESUBDESARROLLO (y la Universidad de los Andes) acusaron a los que tienen empleo de ser "responsables del desempleo". Ahora Angelino acusa a la reducida población de potenciales pensionables de ser culpable de la indigencia de los ancianos. Qué oligarquía tan mediocre y mentirosa!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 11/30/2011 - 13:56
Nadie en Colombia debe ganar menos de UN SMMV ni mas de 15 de pensión, se acaba todo régimen especial, se prohibe que un pensionado labore, todo mayor de 62 años si es hombre y de 58 si es mujer tiene derecho a pensión, los funcionarios públicos deben aportar sobre la totalidad de ingresos para pensión con cargo a su salario. Con esto es suficiente
Opinión por:

ROFEHE

Mie, 11/30/2011 - 13:49
La esperanza de tene un ministro de trabajo de origen liberal que entienda que muchos hemos trabajado toda una vida, para al pensionarnos nos digan que es a mas edad, o nos pongana es perar varios años por ella... No es justo...
Opinión por:

ARISTARCO DE SAMOS

Mie, 11/30/2011 - 13:43
DEJEMOS DE PENDEJADAS QUE LA IDEA ES QUE EN EL FUTURO NADIE SE PENSIONE, LOS UNICOS QUE SE PODRAN PENSIONAR LAS LAS RATAS DE LA CAMARA Y EL SENADO. EL PUEBLO QUE COMO ME................
Opinión por:

sandrapalacios

Mie, 11/30/2011 - 13:36
Qué hipocresía de este transfuga y vil criado de la oligarquía financiera. Los 30 millones de pobres en Colombia de los cuales casi 10 millones viven en la indigencia, no son responsabilidad de los potenciales candidatos que tienen la suerte de "coronar" requisitos casi imposibles´para lograr una pensión. El problema de fondo es el desempleo y la imposibilidad de "coronar" suficientes semanas de cotización. Combatan la pobreza y la indigencia pero no empobreciendo más al resto de la población. Las administradoras del regimen de prima media no tienen la culpa de que a la mayoría de ancianos no le sea posible jubilarse. El argumento es de "futilidad" ,propio del discurso neoliberal. Decir que la pobreza es culpa de otros pobres y que la "reforma" lo va a corregir es FALSO.
Opinión por:

PADRE_ED

Mie, 11/30/2011 - 12:49
Uno se siente como un inmigrante ilegal, ante miserables salarios y además buscan aumentarle la edad a los jubilados, yo soy trabajador nacional y en el gobierno se permiten series de abusos que ojala se de el grito BASTA!, no nos paguen como esclavos o como inmigrantes ilegales en Estados Unidos, Colombia es nuestra nación!, aumentarle la edad a la jubilación no es ninguna solución a problemas suministrados por malas administraciones!
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 11/30/2011 - 12:48
Si se sabe donde va a ser sepultado, tocara dejar el dato con un familiar, para que le manden la pension a la tumba. Porque es que a este paso, nadie va a estar vivo para cobrar pension. Cuantos no han muerto sin reclamarlo?.Pero aqui se quedan con todo y no aflojan nada.
Opinión por:

WILLY PHO

Mie, 11/30/2011 - 12:43
Y que dicen de los congresistas y magistrados, trabajan 3 mese y reciben la pensión
Opinión por:

WILLY PHO