Publicidad
Economía 3 Sep 2013 - 5:20 am

El gremio ha dejado de recibir más de $750.000 millones

El paro camionero no cede

Con la reiterada petición de reducir el precio de los combustibles, Ecopetrol señaló que una rebaja traería pérdidas de US$1.750 millones para la petrolera.

Por: Redacción Negocios
  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-paro-camionero-no-cede-articulo-443999
    http://tinyurl.com/kc3bosm
  • 0
insertar

Dos gremios transportadores del país (la Asociación de Transportadores de Carga –ATC- y la Asociación de Camioneros de Colombia –ACC), completaron este lunes 14 días de paro reiterando al Gobierno que no pueden seguir trabajando a pérdida y resaltaron que están presionados por los altos costos del acpm, por una sobreoferta de camiones y por el modelo de fletes que está vigente.

Orlando Valencia, director ejecutivo de la ATC, manifestó que los camioneros del país han sido invisibilizados por la protesta agropecuaria y señaló que los resultados de la inmovilización transportadora ya comienzan a sentirse en las principales terminales logísticas del país. Por ejemplo, en los puertos de Cartagena, Buenaventura y Barranquilla que “están llenos de carga y sin tractomulas para su evacuación”.

Una de las peticiones en las que ha venido insistiendo el gremio camionero es en una reducción de $2.000 en el galón de acpm. Además, los transportadores piden que se modifique la fórmula con la cual el Gobierno toma mensualmente la determinación de ajustar los precios del combustible. “Los modelos actuales y la fórmula no resisten para nosotros análisis alguno y es imperativo su cambio, pues el existente generó nuestra quiebra”, indicó la ATC en una carta enviada al Ejecutivo.

Según los transportadores, las reducciones en el precio internacional de petróleo “jamás se ven reflejadas en el valor interno del combustible”. Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, contestó a las peticiones que una rebaja al acpm como la que piden los camioneros se traduce en poner en peligro las finanzas de Ecopetrol, la estatal petrolera.

A esta respuesta, también se unió el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien considera “imposible” una reducción de $2.000 en el galón de acpm. Si esta maniobra llegara a realizarse, Ecopetrol tendría que asumir pérdidas por US$1.750 millones. “Estamos quedando ras con ras y en algunos casos, no se alcanzan a cubrir los costos en los que incurrimos”, recalcó Gutiérrez Pemberthy.

Si las reducciones en el precio del combustible se hacen efectivas, directivos de Ecopetrol advierten que los planes de inversión de la estatal petrolera se complicarían. Incluso, se pondrían en riesgo los intereses de cerca 500.000 accionistas.

Las pérdidas tras 14 días de inmovilizaciones, según las cuentas de la ACC, superan los $750.000 millones para el gremio que continúa empeñado en dejar detenidos sus camiones durante las próximas semanas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 61
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

61
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mie, 09/04/2013 - 08:28
No es ECOPETROL la que debe ajustar o rebajar su precio de venta en los combustibles. ES EL ESTADO el que debe eliminar arandelas, sobretasas o impuestos equivalentes a ese valor, y con la rebaja, ECOPETROL vendería más combustible y la economía se dinamizaría más y al Estado le entrarían más DIVIDENDOS al final del ejercicio fiscal. Es hora de ir destapando los intermediarios financieros que también coadyuvan con ganancias usureras a estrangular la economía. Los combustibles y la ENERGÍA deben bajar sus precios, para que la INDUSTRIA CREZCA, sea COMPETITIVA con sus productos y sus precios en la GLOBALIZACIÓN. Y además para incrementar las fuentes de trabajo, que al hacerlo, los nuevos trabajadores pagarán IVA, y toda clase de impuestos que permiten el desarrollo nacional y hasta el robo!
Opinión por:

calbbes

Mar, 09/03/2013 - 13:39
Creo que es mejor que nos vayamos acostumbrando, porque de aquí en adelante esto va a ser seguido. Después de que todo el mundo entendió que el que tenemos de presidente es semejante pusilánime, cualquiera se va a animar a medirle el aceite. Primero se hace el mejor amigo de uno de los peores enemigos de su país, como fue el extinto hampón de Miraflores, mostrando así no tener principios. Después se pone en plan de redentor del país prometiendo arreglarle la vida a todos. Enseguida se sienta a negociar el futuro del país con los que hace 40 años lo están masacrando. Y ahora se hace arrinconar por los campesinos gracias a su infinita estupidez, para después terminar feriando el país para poderlos calmar. Definición de hecatombe = Santos.
Opinión por:

fragancia009

Mar, 09/03/2013 - 11:35
1.750.millones pierden PERO LOS LOS SENADORES LOS PRESIDENTES DE ECOPETROL Y TODOS LOS LAGARTOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS ROBANDO AL PUEBLO COBRANDO LA GASOLINA COMO UNO DE LOS COMBUSTIBLES MAS CARO DEL PLANETA. QUE NEGOCIO TAN REDONDO y el PUEBLO AGUANTANDO HAMBRE.
Opinión por:

turchor

Mar, 09/03/2013 - 11:27
La iguana que representa a Ecopetrol, es fiel imagen de los lagartos que hay en el congreso. Toda ley que se apruebe para inflar o crear un nuevo impuesto tiene un precio que cobra el congresista que la propone. Los sueldos que cobran los padres de la patria lo usan para los refrigerios, pues el verdadero ingreso está en la probación de leyes. O digan por qué razón las leyes sobre salud, combustibles, energía, represas, educación y un largo etc de objetivos sociales a favor del pueblo no prgresan? porque las multinacionales pagan a esa ratas del congresos para que les aprueben y beneficien sus intereses. O será que en verdad esos 3 HP, se amañan en sus curules porque aman al pueblo y quieren defenderlo? Ratas mal nacidas, especimenes putrefactos que devoran al pueblo. Sigan votando.
Opinión por:

apocalipse-now

Mar, 09/03/2013 - 10:52
Los de ecopetrol no quieren perder 1750 millones de dolares, pero si exigen que los pierdan 45 millones de colombianos. En el precio de la gasolna hay un impuesto para que ecopetrol pueda explorar, por que no financian de sus propios recursos como el resto de compañias en el mundo?. Ademas porque darle prelacion a 500.000 accionistas, sobre los 45 millones de colombianos ? Asi se viola el principio legal de que el interes de la mayoria prevalece sobre el de la minoria. Como en USA si es posible mejor precio x galon con salarios mucho mas alto desde los cargos mas basicos ? Aqui no hay argumentos para no bajar el precio, una elite se esta enriqueciendo a costa de la mayoria del pueblo.
Opinión por:

Eneas48

Mar, 09/03/2013 - 10:49
Me nace que Ecopetrol es hibrido transgénico con multinacionales petroleras que han fijado un margen de ganancias con la política macroeconómica del estado, con el precio del petróleo, su mercadeo interno es la compra y venta de combustible sin posibilidades de expansión de la industria petroquímica que solucione el abastecimiento nacional de combustible y la materia prima para el desarrollo industrial.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 09/03/2013 - 10:33
NO SE JUSTIFICA QUE EN COLOMBIA "EL PUEBLO COLOMBIANO" PAGUE TANTO POR LOS COMBUSTIBLES, CUANDO "EL PUEBLO COLOMBIANO" ES EL DUEÑO DE LA MAYORIA DE LAS ACCIONES DE ECOPETROL.....Eso se llama ROBO A MANO ARMADA!!......Yo vivo en Venezuela y mi socio fue hace poco al entierro de su mamá en Bogotá....Le pidió la camioneta prestada al hermano para hacer unas compras, y pasó a llenar el tanque (PORQUE ESO ACOSTUMBRA EN VENEZUELA), y cuando el bombero de la gasolinera le dijo EL MONTO QUE TENIA QUE PAGAR, al hombre CASI LO ENTIERRAN TAMBIEN EN BOGOTÁ JUNTO CON SU MAMÁ, porque DE VAINA NO LE DIO UN INFARTO!!!.....Luego le dijeron CUANTO SE PAGA EN TELEFONO, ELECTRICIDAD, AGUA, ETC, ETC...Se devolvió corriendo para Venezuela Y JURO NO PISAR MAS ESA TIERRA DE LADRONES LLAMADA COLOMBIA!!!..JA, JA!!
Opinión por:

edwardo069

Mar, 09/03/2013 - 10:31
no es inrreverente pensar que se deje el precio de la gasolina 5500 pesos es lo mas razonable no sigamos llenando el bolsillo de los politiqueros y los ricos de este pais mas equidad social el paro nacional campesino es la puerta de la primavera de colombia
Opinión por:

DIGOYO

Mar, 09/03/2013 - 10:31
......EL 4 POR MIL Y EL PRECIO DE LA GASOLINA es una afrenta contra el pueblo colombiano por parte del estado ...... ****************************************************************************************************************************************
Opinión por:

gusalfonso

Mar, 09/03/2013 - 09:58
Apoyemos el paro camionero.No solo el paro debe ser de ellos. El paro debe ser de todos los afectados, tengan vehículos de cualquier índole.Desde el pequeño auto,camioneta, colectivo, bus ,motos, etc.Todos debemos ser solidarios,no solo con los camioneros sino con los que pagamos esos precios abusivos de combustibles. Todos nos sentimos afectados.Por eso los pasajes en bus o en taxi siempre suben.Por eso el transporte de carga es muy caro. Por el combustible tan caro.Es toda una cadena .Pero el gobierno de turno se hace el miope porque para el debe ser ganancia la gasolina cara.Son unos abusivos.Todos apoyemos el paro camionero porque todos salimos perdiendo, menos el que se lleva las ganancias abusivas que es el gobierno.
Opinión por:

GDF

Mar, 09/03/2013 - 09:54
Ecopetrol miente: El 51% del precio del galón es de utilidad para Ecopetrol. ¿Hay en Colombia o en el mundo alguna actividad lícita que produzca semejantes rendimientos? FUENTE: http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10191058.html
Opinión por:

gusalfonso

Mar, 09/03/2013 - 09:50
Hay que distinguir muy bien dos cosas; una son las ganancias por explotación o venta del crudo al mercado internacional,que es muy válida y la otra la ganancia a costa de precios inflados para exprimir al pueblo colombiano que es el dueño en sí del petróleo que se extrae en este país, vendiéndole la gasolina por encima del promedio de todos los países de America inclusive de Estados Unidos.Al rebajar el precio de la gasolina no hay que verlo como pérdida de Ecopetrol sino como dejar de ganar a costa del precio abusivo que se tiene en Colombia.Si se coloca un precio justo a la gasolina el pueblo tiene derecho a beneficiarse de un precio justo por ser en definitiva el dueño del petróleo, no el gobierno de turno ni Ecopetrol.
Opinión por:

Fredy Suarez

Mar, 09/03/2013 - 09:49
----------------------------------------------- Estos son unos pocos Hp´s los que controlan este país. Si ecopetrol según en su página web: http://www.ecopetrol.com.co/contenido_imprimir.aspx?conID=39684&catID=542 la composición accionaria es del 88% de la nación y un 12% de particulares, se supone que por ser de la nación nos corresponde a todos los Colombianos y si la petición del pueblo es reducir el precio de los combustibles, este mandato se debe cumplir. Realmente los que se ROBAN todas las utilidades de Ecopetrol es el mismo estado con todos sus dirigentes y políticos, puro cuento que se dejan de percibir US$1750 millones, realmente el dinero que genera esta petrolera se la roban los alcaldes, gobernadores, senadores, y demás putos políticos corruptos que habitan cada región!!!!
Opinión por:

Fredy Suarez

Mar, 09/03/2013 - 09:53
COMPOSICIÓN ACCIONARIA ECOPETROL 88% DE LA NACIÓN 12% PARTICULARES. POR MANDATO DEL PUEBLO REDUCIR PRECIOS A LOS COMBUSTIBLES!!!!!!!!
Opinión por:

yasinverguenza

Mar, 09/03/2013 - 09:45
Perdidas para quien partida de bastardos si el pueblo es el que esta llevando del bulto con estos precios de ladrones, ahi estan píntados estos jijueputas dirigentes de mierda que tenemos en colombia, perdidas me imagino que para ellos, Colombianos esto necesita un revolcon del putas, pero no se trata de que suban al poder mierdas de esa comunistas sino gente honesta que piense en el pueblo antes que llenarse los bolsillos como esta ralea politica que tenemos, ahi que sacar a zapatazos a todos esos Gavirias, samperes serpas, uribes, santos, iragorris, names, pastranas, y demas pudricion politica que nos tienen jodidos a la horca todas estas porquerias.
Opinión por:

gersupe

Mar, 09/03/2013 - 09:41
A OTROS CON ESE CUENTO SEÑORES DE ECOPETROL, RESULTA QUE AHORA ESTAN DE PERDIDAS QUE BELLEZAS
Opinión por:

GDF

Mar, 09/03/2013 - 09:41
Ecopetrol miente: 1.- Los precios que se cobran por la gasolina en Colombia, país productor, son más altos que los de muchos países que se ven obligados a importarla. 2.- Los precios de la gasolina en Colombia son considerablemente más altos que los de países vecinos con salarios similares al nuestro. 3.- Los precios de la gasolina en Colombia son más altos, incluso, que los de algunos países que tienen salario mínimo mayor que el nuestro, y cuyos ciudadanos, en consecuencia, podrían pagarla más cara. ¿O será, más bien, que los nuestros deberían pagarla más barata? 4.- El precio de la gasolina colombiana es más alto en Colombia que en algunos países que importan gasolina colombiana . FUENTE: http://www.eltiempo.com/economia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12994304.html
Opinión por:

CARV

Mar, 09/03/2013 - 09:39
Con las falaces y elusivas 'explicaciones' del Ministro (?) para negarse a rediseñar los precios de los combustibles, lo que podría pasar es que se agrave el asunto del transporte, pues no sólo los camioneros están a la expectativa: también lo están los buseros y los taxistas (y hasta las aerolíneas). Pero es que dentro del tema de los 'costos del transporte', existe otro que, prácticamente, no ha sido tocado y que 'tiene mucha pólvora': el de los peajes. ¡Santos, encomiéndate a San Toyo y a Santo Fimio!
Opinión por:

gersupe

Mar, 09/03/2013 - 09:38
SENCILLO ASI COMO IMPORTAN ALIMENTOS QUE SALEN A MITAD DE PRECIO Y POR ESTO TIENE JODIDOS A LOS CAMPESIONOS, EMTONECES IMPORTEN LA GASOLINA QUE SALDRIA MAS BARATA PARA VER QUIEN ES EL QUE SE PONE ALLORAR Y ASI SI ENTENMDERIAN, LLORARIAN LOS RICOS DE COLOMBIA LOS DUEÑOS DE LAS GASOLINERIAS, OS EA LOS POLITICOS, PERO AHI SI NO SE DAN CUENTA. SOLUCION IMPORTAR LA GASOLINA Y ACPM
Opinión por:

GDF

Mar, 09/03/2013 - 09:34
Lo que no se entiende es que en Corea del Sur no pierdan plata siendo la gasolina importada desde Colombia y mas barata que acá: http://www.eltiempo.com/economia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12994304.html
Opinión por:

WEBG95

Mar, 09/03/2013 - 09:27
¡¡VAYA¡¡ se pone en riesgo las millonadas que ganan los 500 mil accionistas, pero mientras tanto los millones de colombianos seguimos jodidos por el precio tan alto de la gasolina y el Acpm.
Opinión por:

senorita08854

Mar, 09/03/2013 - 09:20
Si el Gobierno Colombiano y la empresa Ecopetrol pierde dinero cambiando la fórmula pues simple COMPREMOS LA GASOLINA A VENEZUELA y olvidémonos de pozos petroleros en Colombia. Porque los Colombianos tenemos que pagar la gasolina mas cara de America? Sólo porque Ecopetrol y el Gobierno tienen intereses creados? IMPORTEMOS LA GASOLINA DE VENEZUELA POR FAVOR. NO MAS ECOPETROL, NO NOS IMPORTAN LOS YACIMIENTOS COLOMBIANOS si eso significa robar nuestros bolsillos
Opinión por:

JMQM

Mar, 09/03/2013 - 09:09
Además del desfalco por parte del gobierno y los accionistas mayoritarios de ecopetrol, cuando estuve trabajando con el tema de salarios de petroleras me aterré de ésto: un mal hablado santandereano de 30 años con dos años de experiencia y graduado de ingeniería de petróleos en UDS gana la humilde suma de 25millones en promedio, y comparado con países extranjeros Colombia es el únco país que paga esas exhorbitantes sumas. A un técnico (NO PROFESIONAL) de seguridad industrial le pagan entre 6 y 10 millones. Y no hablemos de la parte administrativa y los lujos y derroches que ustedes jamás se podrían imaginar.
Opinión por:

JMQM

Mar, 09/03/2013 - 09:25
UDS (u de santander)
Opinión por:

JMQM

Mar, 09/03/2013 - 09:21
Ingeniero petroleos de la UDA, entre 28 y 30 años de edad y 2 años de experiencia gana 25 millones mensuales en promedio; un técnico (NO PROFESIONAL) en salud ocupacional o seguridad industrial con experiencia gana entre 6 y 10 millones mensuales. Un extranjero o los llamados "mercenarios" que tienen experiencia en algo específico lo traen al país con casa, colegios, autos, etc, todo pago más 40 millones en salario (promedio mensual).
Opinión por:

ogus

Mar, 09/03/2013 - 08:49
por que tenemos que pagarle a ecopetrol el monopolio de la gasolina, por que no hay libre comercio de combustibles. dicen que ecopetrol es de todos, pero esto no es asi 20% es privada y el 80% es de los empleados que ganan salarios y beneficios astronomicos, la empresa que deberia dar ganancias para todos apenas da para sostenerse con unas pequeñas ganancias no comparables con otras petroleras.
Opinión por:

BernardoUribe

Mar, 09/03/2013 - 08:48
Institucionalidad Rata !
Opinión por:

cheo2214

Mar, 09/03/2013 - 08:47
si a ecopetrol no le dan rebajar los precios, que rebaje los salarios de las nominas tan altas que pagan y si asi no le da creo que hay muchos factores que le pueden ayudar a reducir los costos operativos, sino que no les interesa recortar la tajada, y si aun así no les da pues cierren pero los consumidores no debemos de sostener una empresa que no es rentable, o entonces si yo tengo una tienda en el barrio y esta tienda no me da ganancia tengo que cobrar de mas por los productos a los clientes para que me sostengan, plof por favor gerente de ecopetrol y señor ministro de minas ese cuento no se lo creen sino ustedes, parece estudiantes de primer semestre de economía, las ciencias políticas les quedo grande como que pasaron tirando piedras por la universidad.
Opinión por:

cheo2214

Mar, 09/03/2013 - 08:52
ahora este problema no es solo para los camioneros, también perjudica el transporte particular, los dueños de vehículos particulares también deben de unirsen a este paro. Ahora, vamos al otro extremo el pago de los fletes, las empresas pagan lo que les da la gana por los fletes de tractomulas, sencillos o camión, entonces señor ministro y gerente de ecopetrol como creen uds que se puede sostener sino el acpm en promedio al año sube 1500 pesos y los fletes los bajan entre 10 a 20 mil pesos por ton. donde esta la ministra de transporte defendiendo el precio de los fletes, y eso sin mencionar las empresas que duran hasta tres meses para pagar un saldo y los altos costos de los repuestos de los vehículos porque para eso sino se ha sentido el tlc.
Opinión por:

BernardoUribe

Mar, 09/03/2013 - 08:47
Esas Perdidas de Ecopetrol son las que se necesitan para Activar la Economia Interna de Colombia !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio