Publicidad
Economía 24 Mayo 2013 - 4:52 pm

Balance de su gestión

"El proceso de restitución de tierras es ya irreversible": Minagricultura

El proceso de restitución de tierras es ya irreversible, dijo el saliente ministro.

Por: Elespectador.com
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-proceso-de-restitucion-de-tierras-ya-irreversible-mi-articulo-423991
    http://tinyurl.com/qaszd6r
  • 0

Al momento de comenzar "a desgranarse la mazorca de la justicia con sentencias de restitución" de tierras, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, deja la cartera encargada de la política agraria en el país, con más logros que frustraciones.

Con más de 1.500 demandas en manos y para decisión de los jueces agrarios, cerca de 5.000 adicionales que serán presentadas en el curso del año y más de 12 mil hectáreas ya devueltas a las víctimas del despojo y el abandono forzado, el proceso de restitución de tierras es ya irreversible.

Ya comienza a desgranarse la mazorca de la justicia con sentencias de restitución”, dijo el saliente ministro de Agricultura al presentar un balance de lo que ha sido la aplicación de la Ley 1448 de 2011 en lo que tiene que ver con tierras.

Un documento revelado por su despacho indica que con 77 fallos proferidos por los jueces especializados en restitución a la fecha, más de 300 familias campesinas se han beneficiado con la recuperación de sus predios a los que han retornado con el acompañamiento y apoyo del Estado a través de proyectos productivos y programas de vivienda. “No se están entregando tierras peladas”, reafirmó.

Desde su sanción, la Unidad de Restitución de Tierras, ha recibido cerca de 40 mil solicitudes de reclamantes por 2,7 millones de hectáreas.

El ministro agradeció el apoyo que ha recibido el Gobierno de la comunidad internacional y de la Iglesia a través de la pastoral Social como quiera que fue la primera que llamó la atención del país sobre la gravedad y magnitud del despojo realizado por organizaciones criminales.

La Ley 1448 “no se negocia, se cumple” y se aplica con igual rasero, cualquiera sea el pelambre del despojador, esto es guerrilla, paramilitares o bandas criminales, dijo el funcionario saliente.

Recientemente, el Tribunal Superior de Cúcuta ordenó devolver a una familia de Norte de Santander, 43 hectáreas de tierra que fueron obligados a entregar a los paramilitares en 2004 y que, actualmente, estaban siendo utilizadas para cultivos de tardío rendimiento. Además, ordenó la anular el contrato de arrendamiento de las tierras, ya que estaban alquiladas a una empresa Palmicultora.

 Casos emblemáticos

 1.- La devolución de más de 600 hectáreas a 83 familias víctimas del “Clan Castaño” en el departamento de Córdoba en la propiedad conocida como “Santa Paula”.

 2.- La entrega de cerca de 340 hectáreas a 36 familias que abandonaron forzosamente sus predios por el accionar de las Farc, en el municipio de Ataco en el Tolima.

3.- Primer fallo a favor de una familia víctima de las bandas criminales en el municipio de Zulia en Norte de Santander que devuelve a una pareja 11 hectáreas de tierra.

4.- El restablecimiento de derechos sobre más de 8.000 hectáreas a trece familias en el departamento del Meta víctimas del narcotráfico y las AUC.

Estos son los resultados de una política de Estado que busca la prosperidad para todos, Así lo señala Jesús Ricardo Sabogal Urrego, Director de la Unidad de Restitución de Tierras. “Con estos resultados el Estado le está cumpliendo a las víctimas del conflicto y damos paso para hacer de Colombia un país más equitativo” afirmó.

Proyectos Productivos

Una vez entró en vigencia la Ley 1448 de 2011 se han dispuestos más de 19 mil millones de pesos para desarrollo de proyectos productivos en los cuales se respeta la vocación y el conocimiento con que cuentan las familias favorecidas con los fallos.

Con la asignación de 24 mil millones de pesos al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras se busca generar condiciones para el retorno de los reclamantes al entregar los inmuebles saneados en las obligaciones tributarias, servicios públicos y deudas financieras.

 Subsidios de vivienda

En materia de vivienda la Unidad de Restitución de Tierras mediante la firma de un convenio interadministrativo con el Banco Agrario han designado más de 16 mil millones de pesos con los cuales se otorga un subsidio que no exige la participación en convocatorias, tampoco recursos de cofinanciación y mucho menos la presentación de proyectos para acceder a los recursos.

Proceso en cifras

Reclamaciones

1. Se adelantan trámite de 6.732 solicitudes por 314.459 hectáreas reclamadas

2. Solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas y abandonadas: 39.399 que corresponden 2.706.121 hectáreas

3. Más de 300 familias beneficiadas con 77 sentencias

4. Número de hectáreas restituidas por sentencia: Más de 12 mil hectáreas

5. El proceso cuenta en la actualidad con 39 jueces y 15 magistrados

6. Zonas microfocalizadas: 82 micro-zonas

Procesos

a. Tolima: 23 sentencias 31 casos resueltos

b. Sucre: 8 sentencias 51 casos

c. Norte de Santander: 4 sentencias 4 casos resueltos

d. Bolívar: 4 sentencias 37 casos resueltos

e. Cesar: 3 sentencias a 3 casos resueltos

f. Córdoba: 9 sentencia 83 casos resueltos

g. Antioquia: 5 Sentencia 3 casos resueltos

h. Meta: 6 sentencias 13 casos resueltos

i. Chibolo: 1 sentencia 32 casos resueltos

j. Nariño: 2 Sentencia, 14 casos resueltos

k. Valle del Cauca: 2 Sentencia, 4 casos resueltos

l. Magdalena 1 Sentencia, 6 casos resueltos

m. Putumayo 9 Sentencia, 18 casos resuelto

Demandas

Número de demandas: 1.374

Bolívar: 208

Sucre: 214

Tolima: 149

Magdalena: 56

Meta: 73

Cesar: 113

Antioquia: 56

Putumayo: 37

Norte de Santander: 67

Córdoba: 112

Santander: 65

Nariño: 102

Valle del cauca: 96

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Uribe desmintió acusaciones de 'Ernesto Báez' contra su gobierno
  • Illinois, el estado más visitado de EE.UU. en 2013
  • Atentado contra Ecopetrol en Barrancabermeja dejó una persona muerta

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio