El ranking de los países más alcohólicos de la región

Colombia es uno de los más tímidos a la hora de beber si le compara con sus vecinos.

Redacción Economía
28 de julio de 2015 - 04:12 a. m.
El ranking de los países más alcohólicos de la región

¿Alguna vez se ha excedido con los tragos? Se sorprendería al escuchar que es una de las características comunes en la región. El informe regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicado que Colombia y toda Latinoamérica consumen un volumen de bebidas alcohólicas muy superior que el del resto del mundo

Una de las explicaciones de los resultados puedes radicar en que los países con menor desarrollo económico tienen mayor carga de mortalidad y discapacidad por litro de alcohol consumido. En 2012, el consumo de alcohol ocasionó aproximadamente una muerte cada 100 segundos en las Américas y contribuyó a más de 300.000 muertes ese año, indica el reporte. Según la OPS y la OMS, de esas muertes, más de 80.000 no habrían ocurrido si no hubiese intermediado el consumo de alcohol.

Las cifras del estudio indican que los países en los que la población adulta (de más de 15 años) que consume alcohol, los que lo hacen más en exceso son Paraguay, el país insular caribeño San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela tanto en hombres como en mujeres.

El top 3 del ranking indica que Paraguay es el país que encabeza la lista ya que el 41 % de las mujeres que consumen alcohol lo hacen en exceso y 64,7 % de los hombres. Le siguen San Cristóbal y Nieves con 33,1 % para las damas y 61,6 % para los caballeros. En República Dominicana el 29,6 % de las señoritas son bebedoras y 59,4% de los habitantes del género opuesto no se controlan cuando consumen alcohol.

Aunque parezca increíble, sobre todo por la última euforia futbolística, en Colombia ocupa uno de los últimos de los países de la región que más consumen alcohol. Tan solo 0,6% de las colombianas se exceden con este tipo de bebidas, y se encontró que el 14% de los hombres se pasan de copas.

El informe detalla que los episodios de consumo excesivo de alcohol han aumentado en los últimos cinco años de 4,6 % a 13,0 % entre las mujeres y de 17,9 % a 29, 4% entre los hombres. Además, la región tiene algunas de las tasas más elevadas de trastornos por consumo de alcohol en el mundo, especialmente entre el género femenino.

Por último el reporte aconseja a los gobiernos regular la disponibilidad, restringir la comercialización, aumentar los precios mediante impuestos e implementar más restricciones a la conducción en estado de ebriedad y exigir su cumplimiento. Por ello se concluye que la regulación a la publicidad es fundamental. Según el estudio, casi 70% de los países de la región no tienen reglamentada la propaganda de las bebidas alcohólicas en la televisión nacional o solo tienen códigos reglamentarios elaborados por la propia industria de la bebida.

 

Lea la noticia completa aquí

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar