El 'Realismo mágico' de Colombia está en la Feria Internacional de Turismo

Postales con lugares representativos del país y participación de pymes, novedades en muestra en Madrid.

Marcela Díaz Sandoval
23 de enero de 2014 - 05:58 a. m.
El 'Realismo mágico' de Colombia está en la Feria Internacional de Turismo
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

Entre el 22 y el 26 de enero las calles de Madrid (España) estarán sitiadas por turistas de 165 países, ¿el motivo? la versión 2014 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la segunda más grande del mundo, que busca promover el turismo y el comercio entre los países. Durante los cinco días del evento la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) acogerá a 10.000 empresas de distintas nacionalidades y a cerca de 200 mil visitantes.

Como en una exposición de gastronomía, lugares representativos y negocios los asistentes podrán conocer de cerca las vivencias de las demás naciones. En un espacio de 400 metros las 64 compañías representantes del país les mostrarán a los cerca de 10 mil empresarios internacionales que en él pueden ver, vivir, probar y comprar la oferta turística colombiana. El sello característico este año está bajo el lema 'Colombia es realismo mágico'.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, entidad líder de la participación del país en Fitur, dijo que después de haber ganado en tres oportunidades como mejor stand del concurso, el país sorprenderá con más novedades. "Este año vamos a tener una colección de 35 postales que se les entregarán en la entrada a los asistentes, las cuales tienen fotografías y descripción de lugares de Colombia, un código QR les permitirá conocer en detalle hoteles, planes, restaurantes y toda la información que necesiten para que se animen a visitarnos".

Pero además de eso, otra de las novedades es que por primera vez en esta feria habrá participación de pymes, un grupo de 33 microempresarios recibirán capacitaciones, asistirán a foros y seminarios donde podrán conocer las tendencias que están ocurriendo en el país y en el exterior. "En la selección nos fijamos que fueran compañías bien organizadas y que ya estén en la capacidad de exportar", agregó Lacouture. Una barra de degustación también está incluida en los planes de Proexport para que el mundo siga hablando de Colombia.

"Queremos ser muy fuertes en las redes sociales, aprovechar esa tecnología para que incluso las personas que no asistan se antojen de conocer nuestra región. La idea es que cada vez que vayan a probar algún plato típico le tomen una foto y la compartan en Twitter, Instagram y Facebook". Así, los buñuelos, las arepas, las carimañolas y los dulces típicos serán repartidos entre los cibernautas.

Por otra parte, las buenas noticias para los colombianos están alrededor del concurso digital de Fitur 2014 en el que el país es finalista. Durante 2013 más de 20 mil personas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Holanda, Estados Unidos, entre otros descargaron la guía móvil que aspira a convertirse en la mejor de destinos internacionales. La aplicación para dispositivos móviles diseñada por Proexport para dar a conocer a los visitantes extranjeros la oferta turística nacional, es una de las tres finalistas de los premios The AppTourism Award 2014 que se entregarán en España.

La ejecutiva aprovecho para mencionar que en temas de turismo el país va por buen camino. "Las cifras totales de 2013 no las tenemos aún, pero si podemos decir que entre enero y octubre fueron 950 mil extranjeros los que visitaron Colombia, turistas certificados. Las ciudades que más visitan son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta y San Andres. La mayoría de ellos está entre 25 y 44 años". Y agregó que el crecimiento ha estado entre el 7% y el 10% anual.

Por Marcela Díaz Sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar