Publicidad
Economía 3 Ene 2013 - 9:00 pm

Crecieron los desembolsos comerciales

El repunte de la demanda crediticia

Una encuesta realizada por el Banco de la República reveló que en el cuarto trimestre de 2012 creció la solicitud de préstamos.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-repunte-de-demanda-crediticia-articulo-395030
    http://tinyurl.com/lvywll9
  • 0
insertar
El crédito de consumo presentó una mayor demanda en los últimos meses de 2012./ Archivo

Pese a que la demanda de crédito de consumo y comercial registró una desaceleración entre enero y septiembre del año pasado, una encuesta realizada por el Banco de la República mostró que durante el cuarto trimestre de 2012 los intermediarios financieros del país (bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras) percibieron que las solicitudes de préstamos en estas ramas registraron un aumento.

Además, dice el informe que entre octubre y diciembre las compañías de financiamiento y las cooperativas reportaron un “fuerte aumento” en la demanda de préstamos comerciales, luego de registrar cerca de nueve meses de moderación. También asegura el documento que la cartera de vivienda presentó “tasas positivas” durante este lapso.

“Los bancos perciben mayores solicitudes por créditos comerciales frente a hace tres meses, lo que puede explicarse por una mayor demanda en todos los tamaños de empresas, destacándose las medianas y pequeñas”, dice un fragmento del estudio. Además, las compañías de financiamiento y las cooperativas también manifestaron que los empresarios, tanto grandes como pequeños, pidieron mayores volúmenes de préstamos durante los últimos meses de 2012.

Aunque la solicitud de dinero ha aumentado, la encuesta realizada a los intermediarios financieros asegura que la capacidad de pago de los clientes continúa siendo la mayor traba para hacer desembolsos. A esto se suma que “los niveles de provisionamiento son la principal medida que impide otorgar un mayor volumen de crédito” y que el límite a la tasa de usura es otra de las barreras.

En cuanto a los sectores que más acceso tienen a préstamos, los intermediarios financieros reportaron que en el último trimestre del año estos fueron: industria, servicios, comercio, comunicaciones e importadores, debido a que son los que presentan mayores condiciones de rentabilidad. En contraste, para los actores del sistema el agro continuó siendo el área menos rentable y con más trabas para acceder a créditos.

Según los cálculos de los encuestados, en los próximos tres meses pueden mantenerse o, incluso, aumentar las exigencias para realizar desembolsos. “Esto sugiere que la mayor demanda de estos préstamos se puede estabilizar para el próximo trimestre”, dice la encuesta hecha por el Emisor.

Daniel Niño, economista y consultor independiente, manifestó que “lo que termina ocurriendo es que luego de la desaceleración viene estabilización. Aunque hay una demanda importante de crédito, las entidades siguen pendientes del empleo y del crecimiento económico”. Explicó que para 2013 la demanda de préstamos puede crecer al 13%, cifra menor a la registrada el año pasado (superior al 20%).

Sin embargo, para el analista no deja de preocupar que la cartera continúa por una senda de deterioro, lo que genera entre los actores del sistema financiero una percepción de riesgo más alta.

Entre tanto, el jefe de estudios económicos del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, manifestó que para este año se estima una estabilización en el crecimiento de la cartera que durante el año pasado se moderó gracias a que el Emisor incrementó las tasas de interés durante 2011. “Entre 2012 y 2013, el Emisor disminuyó las tasas y eso genera estímulos para demandar préstamos. Puede darse un crecimiento parecido en 2014 y estamos pensando en una estabilización del 10%”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

UNAVOZDELACALLE

Vie, 01/04/2013 - 09:35
Bueno, cada día mas endeudados con los creditos de consumo y tarjetas con tasas cercanas al 30% + moras+cuotas de manejo+ avances... no entendemos como en esta economia la tasa de usura es tan alta lo que va en contra de las familias...tos estamos apostando a un futuro mejor cuando ya la producción industrial esta cediendo, la exportaciones y aun no sabemos en que va a parar la economia mundial...es mejor pagar, ahorrar pues en la proxima recesión con poca plata muchos activos puedes comprar....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio