El reto para los fondos de pensiones es el programa 4G

De los $185 billones que administran estos fondos, unos $23 billones están invertidos en obras de infraestructura. El Gobierno creó los fondos de deuda e infraestructura para permitir mayores inversiones.

Jorge Sáenz V.
02 de noviembre de 2016 - 03:52 a. m.
Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones Porvenir. / Gustavo Torrijos
Miguel Largacha, presidente del fondo de pensiones Porvenir. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

En más o menos 20 años se hablará y se pensará de forma distinta de los fondos privados de pensiones, cuando el sistema alcance la madurez. Su hermano mayor y gemelo en Chile tiene problemas. El colombiano, que está en crecimiento, tiene 24 años y una vida por delante para corregir errores. En este escenario Porvenir toca el cuarto de siglo, tiempo en el que se ha consolidado como el fondo líder en pensiones obligatorias (43 %), cesantías (50 %), recursos administrados y afiliados. Hay rezago en las pensiones voluntarias.

El dinero de las pensiones privadas de los colombianos ha dado tímidos pasos para financiar grandes obras de infraestructura en el país. Se espera mayor aporte. Miguel Largacha se encuentra al frente de la institución que muestra cifras altamente competitivas. Es un ejecutivo que irradia optimismo y eso se refleja en el ambiente laboral que se respira en Porvenir. Acaba de recibir el Premio a la Excelencia en la Gestión y la Calidad Iberoamericana.

El sistema de fondos de pensiones tiene un poco más de 100.000 afiliados y Colpensiones unos dos millones. El primero crece y el segundo alcanzó la madurez hace rato. La edad promedio de los afiliados a los fondos privados es de 34 años. “La gran mayoría de nuestros pensiones es por vejez”, dice Largacha. Casi el 50 % de las pensiones de vejez “que estamos dando son del sistema solidario que tiene el fondo, la gente contribuye para darles pensión a los más necesitados”, señala al momento de advertir que grandes pensiones del sistema público tienen un alto componente de subsidios que deben favorecer a los de menores ingresos.

El cálculo es que el sistema privado alcanzará la madurez hacia el año 2035. Largacha está convencido de que “una persona que aporte regularmente en un fondo de pensiones, con una densidad amplia, y logre una cotización con un período de 25 y más años, va a tener una buena mesada pensional”.

Recuerda, además, que el Gobierno reglamentó la doble asesoría para que la persona próxima a jubilarse seleccione el sistema que más le conviene. A partir del 1° de octubre la doble asesoría la deben dar Colpensiones y los fondos privados.

Asimismo, considera que en los siguientes 25 años se deben cumplir varias tareas: aumentar el número de clientes y una amplificación del mundo de lo digital y cada vez más servicio al cliente. Porvenir es la única empresa certificada ISO 20.000 en tecnología. Sólo hay 100 empresas tecnológicas certificadas y Porvenir está en ese grupo sin ser de tecnología.

Inversiones

Los fondos de pensiones administran en el país cerca de $185 billones con corte a septiembre de este año. De este monto, $111 billones son rendimientos con una tasa de rentabilidad del 14,05 % efectivo anual. El 38 % de estos recursos totales está invertido en deuda del Estado. De los $185 billones, los fondos tienen invertidos unos $23 billones en infraestructura.

El presidente de Porvenir considera que el reto para concretar inversiones es el programa 4G, que es el proyecto de infraestructura más ambicioso que ha hecho el Gobierno Nacional: $46 billones de inversión, generación de empleo de 700 mil puestos de trabajo, un crecimiento del PIB de un punto porcentual durante la obra y de 1,5 después de terminada.

El Gobierno aceptó que los fondos privados de pensiones realicen inversiones a muy largo plazo en proyectos de infraestructura con bajo nivel de riesgo. Para ello creó una figura nueva: los fondos de deuda e infraestructura. “Los fondos de pensiones hemos hecho compromisos para participar en ellos, que a nivel agregado supera los $3 billones. Estamos viendo diez proyectos que inician y eso es una revolución que necesita el país”, dice el presidente de Porvenir. El fondo que dirige Miguel Largacha tiene comprometidos $600.000 millones “y esperamos superar el $1 billón”.

Los negocios a la vista que tiene Porvenir son los mismos donde está el mejor nivel de rendimiento con el más bajo riesgo. “En ese sentido nos estamos orientando, hemos visto en la deuda pública colombiana un nivel de valorización positivo y una desvalorización de la renta variable de los países desarrollados, y hemos disminuido nuestra presencia en ese aspecto”.

Economía y tributaria

El plebiscito y la reforma tributaria generan respecto a la inversión un freno para mirar qué va a suceder, dice el presidente del fondo de pensiones Porvenir. De la reforma tributaria que llevó el Gobierno al Legislativo expresa que “es dura, pero necesaria, y el Congreso de la República tiene una responsabilidad enorme para sacar la reforma tributaria que necesita el país”.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar