Publicidad

El riesgo financiero de África

Volatilidad mundial y aumento de inversionistas internacionales, las principales causas.

Javier Blas, Editor África Financial Times
31 de octubre de 2013 - 11:20 p. m.
En Somalia un hombre cambia dinero para los viajeros que llegan a la zona en medio de una volatilidad fuerte de los monedas de la región. / EFE
En Somalia un hombre cambia dinero para los viajeros que llegan a la zona en medio de una volatilidad fuerte de los monedas de la región. / EFE
Foto: EPA - STUART PRICE/AU-UN IST/HANDOUT

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó por primera vez la advertencia de que los países del África subsahariana son “cada vez más vulnerables a las sacudidas financieras mundiales”, al tiempo que aumentan su dependencia de los inversionistas extranjeros.

La advertencia, hecha en la revisión de la región que hace dos veces al año, se produce al tiempo que los mercados de frontera de África, como Nigeria, Ghana y Kenia, se preocupan por los efectos secundarios de una política monetaria más apretada en los Estados Unidos.

Los países africanos se han beneficiado durante los últimos tres años del apetito de los inversionistas por los retornos que generaban las políticas monetarias relajadas de Estados Unidos, Japón y Europa. Los gobiernos de la región han reunido este año una cantidad récord de US$8.000 millones en bonos mundiales soberanos, entre ellos varios debuts, lo que representa un aumento de US$1.000 millones con respecto al año pasado. Además, los inversionistas extranjeros por primera vez se han convertido en jugadores activos en algunos mercados africanos de bonos domésticos y de acciones.

Abebe Aemro Selassie, director encargado del directorio de África en el FMI, dijo que la administración de los flujos de capital se ha convertido en “un tema más grande de lo que ha sido antes” para los estados subsaharianos.

Advirtió que los países africanos no deberían tener la expectativa de que dure para siempre su historia de amor con los inversionistas internacionales para recibir financiación barata y abundante. “El ejemplo que me gusta usar para los flujos de capital es que se parecen a la abeja: producen la miel, pero también pican”, dijo en una entrevista.

En el pasado los países de África dependían mucho de la ayuda de países donantes para financiar sus necesidades. Desde 2010, sin embargo, las condiciones fáciles del mercado financiero mundial, combinadas con su alto y sostenido crecimiento, llevaron a un aumento significativo de los flujos de capital.

Durante los años 2010 a 2012, los flujos netos privados a los países del África subsahariana se doblaron en comparación con el período entre los años 2000 y 2007. Los flujos a varios pesos pesados regionales, como Ghana, Kenia, Nigeria, Mozambique, Senegal, Uganda y Zambia, registraron un aumento de cinco veces durante el mismo período.

El FMI dijo que los países africanos deberían anticipar una “continua volatilidad y unos costos de financiación mayores”, al tiempo que los bancos centrales de las economías avanzadas se alejaban gradualmente de sus políticas de acomodación sin precedentes. “Dada la tendencia hacia una integración más profunda con los mercados financieros mundiales, los mercados de frontera subsaharianos probablemente se hagan más vulnerables a las sacudidas financieras mundiales”, dijo.

Quienes diseñan las políticas en África, sin embargo, presentaron una visión más optimista. Lamido Sanusi, presidente del banco central de Nigeria, dijo en una entrevista que el impacto de una política monetaria más apretada en los Estados Unidos se sentiría de forma más aguda en economías emergentes más grandes, como India o Sudáfrica, que en los mercados de frontera como Nigeria y Ghana.

“La reducción en el programa de relajamiento cuantitativo no va a suceder tan rápido como temen los mercados”, añadió Sanusi, y dijo que la economía de los Estados Unidos aún presentaba señales de debilidad.

A pesar de la advertencia sobre la posible inversión de los flujos de capital, el FMI presentó una perspectiva relativamente optimista para la región. “Se proyecta que el África subsahariana seguirá creciendo de forma vigorosa en el mediano plazo, como lo ha hecho durante buena parte de la última década”, dijo la institución, con sede en Washington.

 

Por Javier Blas, Editor África Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar