Publicidad
Economía 28 Dic 2012 - 3:41 pm

El salario mínimo quedará en 589.500 pesos para 2013

El incremento fue de 22.779 pesos, equivalente al 4,02%. El subsidio de transporte será de 70.500 pesos.

Por: Elespectador.com
  • 2740Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-salario-minimo-quedara-589500-pesos-2013-articulo-394347
    http://tinyurl.com/d8buwt8
  • 0
  • 581
insertar

Tras el fracaso en las negociaciones entre empresarios y representantes de los trabajadores para concertar el incremento para el salario mínimo en 2013, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el reajuste aprobado por el Gobierno es de 4,02%, lo que representa un aumento de 22.779 pesos.

A esto se le añade el aumento de 70.500 pesos para el subsidio de transporte, con lo cual los trabajadores recibirán 660 mil pesos mensuales como remuneración en 2013. (Puede consultar el decreto que fija el salario mínimo en este enlace)

Para Minhacienda, dado que se espera que la inflación de este año cierre en 2,65 por ciento, este aumento en el salario mínimo representará un incremento del 1,4 por ciento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y sus familias para el próximo año.

“Estamos dando un incremento del salario mínimo real de 1,4 por ciento por encima de la inflación, que es uno de los incrementos más altos a nivel histórico”
, señaló Cárdenas.

El ministro señaló que la decisión del Gobierno busca garantizar dos objetivos fundamentales: la equidad y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos.

“La política del Gobierno es que la reforma tributaria debe ayudar a generar empleo. Tenemos que acelerar el paso en términos de generación de empleo. Hemos dado grandes avances con la generación de 2 millones 600 mil puestos de trabajo, pero todavía tenemos una tasa de desempleo del 9,2 por ciento. Por lo tanto tenemos que seguir avanzando en la reducción del desempleo”, señaló.

Reacciones al Decreto

En declaraciones a Caracol Radio, Rafael Mejía, presidente de la SAC, aseguró que el aumento en 4,02% en el salario mínimo es una generosidad por parte del Gobierno. Mientras, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, aseguró que el aumento el Gobierno es una miseria.

Desde el principio de las conversaciones las partes se mantuvieron muy distantes. Mientras los empresarios fijaron su posición con un incremento alrededor del 3,5%, los sindicalistas no unificaron su propuesta y cada agremiación sindical tenía su propia cifra.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 581
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El réquiem de Echavarría
  • En medio de un presunto asalto asesinan a ciclista en puente peatonal de Bogotá
  • Una periodista misak radicada en Bogotá

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio