Publicidad
Economía 18 Mayo 2013 - 10:00 pm

Tony Hayward fue elegido presidente

El timón de Glencore Xstrata

Después de una salida escandalosa de la BP por el derrame de petróleo en el Golfo de México, el ejecutivo regresa a las grandes ligas.

Por: Javier Blas y Editor de Commodities
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-timon-de-glencore-xstrata-articulo-422746
    http://tinyurl.com/b8jnhgy
  • 0
insertar
La ascensión de Tony Hayward como presidente interino se produjo luego de que recibió el 94,9% de los votos positivos y representa un paso en la rehabilitación de la carrera del ejecutivo petrolero. / Reuters

Tony Hayward, el exdirector ejecutivo de BP, que renunció luego del derrame de petróleo en el Golfo de México, ha logrado un regreso extraordinario a la cima del empresariado británico, al convertirse en el presidente interino de la junta ejecutiva de Glencore Xstrata, el grupo de recursos naturales.

El nombramiento se produce luego de la salida de sir John Bond, en un golpe de accionistas de Glencore Xstrata, que llevó a que el 80,85% de ellos votaran, durante su reunión anual, en contra de volver a nombrar al veterano de la City de Londres como director del grupo.

Sir John, que fue presidente de la junta directiva de Xstrata antes de su toma por US$76.000 millones, hecha por Glencore, reconoció que ya no era popular entre algunos inversionistas institucionales de Glencore Xstrata, a causa de su insistencia en bonos multimillonarios para los ejecutivos de Xstrata, antes de la toma.

“Reconozco y respeto la fuerte oposición entre muchos por los acuerdos de retención que la junta sintió que eran apropiados para mantener la estabilidad administrativa”, dijo en un comunicado. También admitió que la unión entre las dos compañías había demorado demasiado tiempo.

No obstante, el tamaño del voto en contra de sir John sorprendió a algunos observadores en la City. “Querían ponerlo en la horca”, dijo uno de ellos. Sir John fue el presidente del grupo combinado durante unos pocos meses, pues ya había anunciado su intención de retirarse.

La escala de la rebelión de accionistas contra sir John y otros exdirectivos de Xstrata sugiere que los altos ejecutivos y empleados de Glencore, que controlan una gran parte de la nueva compañía, se opusieron en masa a su reelección. Los empleados de Glencore controlan el 35,7% de las acciones en la nueva compañía.

La salida de sir John, quien también fue presidente y director ejecutivo de HSBC y presidente de Vodafone, le dará a Ivan Glasenberg, el director ejecutivo, una inmensa libertad para darle forma a Glencore Xstrata.

Glasenberg, que recibió el apoyo del 99,54% de los votos, ha logrado afirmar su control rápidamente sobre el grupo agrandado, al entregarle todas menos dos de las 17 posiciones más importantes en la nueva compañía a exejecutivos de Glencore.

A principios de este mes anunció su intención de aumentar los retornos para los accionistas. En una presentación luego de completar la toma de Xstrata, Glasenberg prometió cientos de millones de libras en ahorros que superan los objetivos antiguos, sobre todo cerrando oficinas de Xstrata, entre ellas la sede de minas, y reduciendo las “capas administrativas”.

La ascensión de Hayward como presidente interino se produjo luego de que recibió el 94,9% de los votos positivos y representa un paso adicional en la rehabilitación de la carrera del exejecutivo petrolero.

Hayward, de 55 años, se convirtió en el director ejecutivo de BP en 2007, luego de la renuncia de Lord Browne, pero tuvo que renunciar luego del derrame del Deepwater Horizon.

Volvió a la vida pública como director ejecutivo de Vallares, una compañía para transacciones de efectivo listada en Londres, que luego fue comprada por la compañía de petróleo Genel Energy, con una capitalización de mercado de US$3.900 millones, y que produce petróleo en la región de Kurdistán y en Irak. Hayward se convirtió en alto director independiente de Glencore luego de que la comercializadora de commodities se presentara a oferta pública por miles de millones de dólares, en Londres y en Hong Kong, en el año 2011.

La unión de Glencore Xstrata se inició en 2012 como una fusión de iguales, antes de convertirse en una toma total para asegurar la aprobación de los accionistas. La salida de sir John se produce luego de que Mick Davis, director ejecutivo de Xstrata, y Trevor Raid, su gerente financiero, renunciaran el año pasado.

Sir Steve Robson, que fue director no ejecutivo de Xstrata desde 2002 y era candidato para la junta de Glencore Xstrata, retiró su candidatura antes de la reunión. Sir Steve fue un alto servidor público durante años en el Tesoro del Reino Unido.

Los exdirectores de Xstrata, Ian Strachan, Con Fauconnier y Peter Hooley, quienes también se presentaron a la reelección, fueron eliminados por una mayoría de votos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 05/19/2013 - 09:15
esto demuestra que a las multinacionales no les interesa el ambiente ni el bienestar de los pueblos como se jactan en sus anuncios...solo el cochino dinero...un criminal como este deberia estar tras las rejas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio