Publicidad

El valor compartido de Pacific para Colombia

Pacific está produciendo 314 mil barriles diarios. Pondrá en marcha un programa de palma africana en el que se reutilizará el agua que sale de la producción petrolera.

Jairo Chacón González
25 de junio de 2013 - 10:21 p. m.

Mientras que en un comunicado de prensa la multinacional petrolera Pacific Rubiales Energy desmentía su participación en un complot contra el gobierno venezolano, Michael Porter, presidente del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard, enfilaba sus baterías para identificar alternativas de valor compartido para Colombia.

Más allá de demostrar que la compañía es la mayor productora de petróleo, con 314 mil barriles diarios y que es incondicional con el país, las directivas de la petrolera mostraron las estrategias empresariales sostenibles, de competitividad y generación de valor compartido con las comunidades vecinas de Rubiales en Puerto Gaitán (Meta), donde se encuentran los campos de Rubiales, Quifa y Pirirí.

Porter analizó los proyectos de la petrolera, uno de los cuales no solo retoma el agua que resulta de la producción petrolera, sino que a través de tecnología de punta la transforman y la reutilizan en la siembra de palma de aceite, contribuyendo a la defensa del medio ambiente y a la generación de empleo entre las poblaciones vecinas al campo.

La compañía canadiense tiene en marcha un proyecto de palma africana, con lo cual se beneficiarán 8.000 personas de la región, pero no solo con el puesto de empleo, sino con la transmisión de conocimientos para la selección de la semilla, la siembra, el cultivo, la producción y su comercialización.

En este proyecto Pacific y sus socios invertirán cerca de $160 millones, lo que les permitirá acceder a tierras, tecnificación de los cultivos, créditos y acompañamiento en el proceso, para poderlos llevar en unidades productivas de un tamaño adecuado. Frente a este programa, Porter, recalcó que este proyecto muy colombiano debe replicarse en otras zonas del país y de la región, especialmente en zonas extractivas.

Para el presidente de Pacific Rubiales Energy, Ronald Pantin, este tipo de iniciativas, que son de corazón, le permite a la compañía seguir en Colombia, incorporando campesinos, trabajadores e indígenas en paquetes tecnológicos para sacar adelante estas comunidades.

Pantín explicó que la compañía está viendo el programa de cluster, "que es lo que habla Porter, para el desarrollo de todas las comunidades de Puerto Gaitán, que pueden incorporarse no solo con mano de obra, sino con educación".

Con el Sena estamos poniendo un Instituto Técnico donde podamos certificar, la mano de obra, que sean soldadores que tengan una certificación y que puedan decir yo soy certificado internacional grado 3, eso significa que puede ir a la China, Canadá o Estados Unidos, lo mismo para operadores de máquina y de varias necesidades que tiene la zona, recalcó Pantin.

En el tema de la salud explicó el directivo, que están incursionando en la telemedicina, lo que permite que en los sitios más remotos del país puedan llegar los mejores médicos del mundo.

Pantin explicó que el proyecto de la palma es una realidad. "Tenemos cerca de 1.000 hectáreas con palmeros de la Costa, que empezarán a producir en tres o cuatro años, para lo cual se construirá una o varias plantas de aceite, de acuerdo con las necesidades y la producción". Y agregó que también están viendo proyectos de "acacia magna para maderable y eucalipto como hablo el doctor porte y lo estamos viendo en pequeña escala, para analizar la respuesta que tienen estos sembradíos. Estamos de la mano del ICA, quien ha sido nuestro brazo tecnológico".

De otro lado, el directivo señaló que en el primer trimestre las cifras fueron excelentes, siempre récord y récord y récord.

Con respecto al Oleoducto Bicenteanrio Pantín explicó que este entrará a mitad de agosto, un mes después, debido a algunos problemas técnicos menores en el paso del río Tigre, en menos de tres kilómetros.
El llenado del tubo puede comenzarse desde ya, porque ya están los tanques y el tubo, con válvulas que represan el crudo.

"Se transportarán inicialmente 120 mil barriles diarios de nuestros socios y de Pacific", recalcó.
"En Perú tenemos producción, tenemos unas plataformas costa afuera y en Brasil tuvimos un descubrimiento gigante, y para terminar quiero recalcar que Pacific es incondicional con Colombia", señaló.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar