Publicidad
Economía 28 Jun 2012 - 10:32 pm

Opaín entrega la terminal internacional

Eldorado empieza a tomar forma

La eficiencia de un aeropuerto no depende de su tamaño, sino de cinco elementos. Aquí les contamos cuáles.

Por: Jairo Chacón González
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/eldorado-empieza-tomar-forma-articulo-356122
    http://tinyurl.com/jvnwcdu
  • 0
Así luce la zona de ‘check in’ en el nuevo muelle internacional del aeropuerto Eldorado, que será entregado hoy al interventor técnico por parte del concesionario Opaín. / Fotos: Jenaro Echeverrí

Los 104.000 metros cuadrados de la nueva terminal internacional del Aeropuerto Eldorado de Bogotá están listos, y, sin mayores protocolos, el concesionario Opaín le entregará hoy al interventor técnico las obras terminadas, cumpliéndose así con el hito VI de la ampliación y modernización de la terminal, cuyo costo ascenderá a US$1.000 millones.

El presidente de la concesión, Juan Pulido, será el encargado de este proceso que se considera de rutina, ya que sólo se trata de la entrega de 6.000 planos y las memorias de la obra, en las cuales están detalladas todas y cada una de las intervenciones que dicta el contrato.

“Con esta obra demostraremos que un aeropuerto no es eficiente por su tamaño, sino por cinco elementos que le permiten ser más dinámico y productivo”, explicó. El espacio aéreo es el primer elemento clave para la óptima operación de un aeropuerto y lo satura o no la autorización de rutas que haga la autoridad aeronáutica y las radioayudas con que cuente para manejarlo. No se puede saturar el espacio aéreo sin tecnología, porque, literalmente, los aviones se chocan, explicó Pulido.

Otro elemento es la radioayuda, que permite aumentar el número de despegues y aterrizajes de las pistas, que en el caso de Eldorado podrían pasar de 38 a 82 operaciones por hora, implementando procedimientos por parte de los controladores en la torre, con radioayudas adecuadas.

De las plataformas depende cuántos vuelos puede recibir un aeropuerto. Eldorado tendría que migrar a un sistema de slot, que es el recomendado por la autoridad aeronáutica internacional IATA. Esto permitiría ser rígidos en las llegadas y salidas de las aeronaves.

Así, aerolínea que no cumpla con la llegada o la salida perderá el punto de embarque o su propia posición. Este proceso se convierte entonces en un sistema mucho más profesional, que exige más de la operación del aeropuerto, más de la torre de control y más de la aerolínea, explicó Pulido.

Las terminales deben ser sinónimos de comodidad, pero son sólo una parte del aeropuerto; el sistema vial de accesos y el sistema de parqueo constituyen el último elemento. Bien operados, estos cinco componentes permiten que un aeropuerto funcione bien y en ese aspecto la autoridad aeronáutica del país tiene mucho por hacer, señaló el directivo de Opaín, quien considera que de avanzar en estos aspectos y de conjugarlos, el aeropuerto Eldorado que se entregará en 2014 no se quedará chico.

“Con la obra que entregamos hoy y con la construcción de la terminal nacional, que permitirá tener una terminal unificada, el país cambiará en materia aeroportuaria. A esto se debe sumar el derribo de la actual terminal y de la torre de control, lo que sin duda abrirá la puerta para que Bogotá entre en el ranking de aeropuertos modernos y sobre todo eficientes”, explicó Pulido.

Tendremos una terminal de cinco pisos: el primero estará dedicado al reclamo de equipaje y el duty free, en el segundo estará la zona de llegada de pasajeros, el tercero será la salida de los pasajeros internacionales, el cuarto albergará el centro de control, operaciones y oficinas, y el último estará dedicado a oficinas.

Hasta ahora la inversión de el aeropuerto es de US$500 millones y la ejecución de la obra va por el 80%.

La nueva terminal tendrá 173.000 metros cuadrados de construcción que le permitirán atender a más de 30 millones de pasajeros a partir de 2014, año en que se entregará la obra al público.

  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Lun, 07/02/2012 - 21:34
tanta criticadera, lo unico cierto es que este aeropuerto va a quedar mas grande que el de bahia solano
Opinión por:

Pensaor

Lun, 07/02/2012 - 19:09
Las empresas que perdieron la licitación contra OPAIN, deberían salir a denunciar que este Consorcio no está entregando lo que estaba solicitado en los pliegos. No pido que esta denuncia la haga la aerocivil o el Ministerio del Transporte o el interventor porque estos funcionarios tienen "rabo de paja". No se puede entender como los políticos entregaron una concesión a OPAIN y luego le cambiaron el objeto contractual y el alcance para beneficiar al consorcio y poner a los colombianos a pagar una deuda que irá mas allá del 2030 y a cambio un aeropuerto remodelado HOY y muy chico y obsoleto para dicha época.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Dom, 07/01/2012 - 11:53
Pregúntenle a cualquier mujer si prefiere el "tamaño" o la "eficiencia".......... el 99% prefieren el tamaño..........
Opinión por:

JOHNOSE

Vie, 06/29/2012 - 18:10
Lo mejor del Nuevo Aeropuerto ElDorado es el OVNIPUERTO ubicado en el costado noroccidental del mismoK, éste OVINIPUERTO contará con 7 megatúneles de abordaje (que conectan con la antigua Lemuria), 33 túneles transitorios (similares a los del Aeropuerto de Denver), 4 plataformas de 450m2 cada una, esto con el objetivo de recibir las naves del planeta Nibiru que llegarán el 21 de diciembre del presente año al planeta tierra, una de las 4 plataformas tiene 20000m² para recibir a una de las 3 naves nodrizas (la más pequeña) que llegará al planeta, con la fortuna de que Colombia será la embajada terrestre que recibirá a una de ellas. Felicito al Concesionario por tan osada bio-construcción así el OVNIPUERTO aparezca oculto en GoogleEarth como una mancha verde y mantengan en secreto toda la información. No hubo necesidad de construir el aeropuerto en un pueblo aledaño a Bogotá DC, pues con la llegada de los Anunakis, mamertos como criterium100, transtel, muertealareligion y Maquiavelo.. dejarán de reproducirse.
Opinión por:

JOHNOSE

Mar, 07/03/2012 - 10:03
Dame tu email y te envío mis libros denominado: "Las prácticas veganas arraigadas de los Nefilim en la sabana muisca"
Opinión por:

a65554321

Sab, 06/30/2012 - 11:04
Escriba un libro, desde ya me comprometo a leerlo.
Opinión por:

Ben Adams

Vie, 06/29/2012 - 11:40
La verdad lo que OPAIN construyó como nuevo aeropuerto dista mucho de lo que el debería ser un terminal aéreo internacional. Quienes consideran que la obra que se va a entregar es buena realmente desconocen aeropuertos como el de la Guardia en NY, el Aeropuerto de los Angeles, el Heathrow en Londres, el de Miami, el de Mexico .....o cualquier otro aeropuerto internacional. Desde ya será insuficiente tanto en la parte del terminal como de las pistas.....
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Vie, 06/29/2012 - 11:40
Bien por Pulido que nos ratifica que los 1.000 millones de dólares de Eldorado sólo noe dejará un terminal bonito en un aeropuerto inviable. No hay condiciones técnicas, ni tecnológicas para operar la demanda de tráfico aéreo. Tampoco está bien planificado el acceso vial desde la ciudad, menos con la cantidad de negocios que rondarán el terminal. Pero, eso sí, constructores como Pedro Gómez y otros comerciantes llenarán sus bolsillos, además de Andrés Uriel Gallego y las tajadas de la concesión: eso era lo más importante.
Opinión por:

Wasabi77

Vie, 06/29/2012 - 11:03
Felicitaciones para Bogota, ya era hora q tuviera un aeropuerto grande y moderno, recuerdo la sensacion de subdesarrollo q experimentaba cuando aterrizaba en el dorado, ojala los de Cali y Medellin los mejoren tambien.
Opinión por:

acid0

Vie, 06/29/2012 - 11:02
Para ser la Terminal 1 de 3 que van a hacer, se ve bien y bastante amplio...Espera a ver que pasa con el segundo aeropuerto que tienen presupuestado construir en facatativa.
Opinión por:

albgar

Vie, 06/29/2012 - 08:58
Parece que lo dejaron con zonas muy amplias de comercio, pero seguirá teniendo solo 9 salas de embarque internacionales (igual que el que existe actualmente) y solo 6 bandas transportadoras para retiro de equipaje. Osea, construyeron un centro comercial sin ampliar la capacidad de atender vuelos. La congestión y filas no van a mejorar.
Opinión por:

leirbagnabetse

Vie, 06/29/2012 - 08:46
Felicitó a la ciudad de Bogotá por esta maravillosa obra que beneficiara a toda Colombia, debo confesar que soy del agrado del ambiente de los buenos aeropuertos y este sin lugar a dudas el aeropuerto EL DORADO (LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO – ESTA ES LA UNICA COSA MALA DEL AEROPUERTO DEBO CONFESARLO) es el primer aeropuerto de Latino América…… viva Bogotá que cada día está tomando una nueva cara y se consolida como la CAPITAL QUE DEBE SER
Opinión por:

criterium100

Vie, 06/29/2012 - 09:31
jajajajajajaja, ahora otro cuentachistes. Cuál maravillosa?, no se hagan ilusiones compañero, eso no va a pasar nunca, se dará cuenta que cuando entreguen la obra total (si la entregan), las cosas no van a cambiar nada, los mismos problemas que hoy.
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 06/29/2012 - 07:51
Ese aeropuerto debieron haberlo sacado hace mucho tiempo fuera de Bogota y haber hecho algo supermoderno....ahora se les metio en la cabeza de remodelar viejeras que a la larga cuestan mas que si lo hicieran nuevo porque la mitad de la plata see la roba.....no remodelen mas viejeras que se nos va a llenar la capital de solo viejeras mientras en todo el mundo hacen cosas modernas con la misma plata que botamos en Colombia.....Ese aeropuerto lo mando hacer a las malas el general Rojas Pinilla o sino todavia estariamos aterrizando en Ciudad Kennedy.
Opinión por:

criterium100

Vie, 06/29/2012 - 09:42
Lo hizo Quito por un ínfimo valor y quedó muy lindo y eficiente y con vías espectaculares, pero desafortunadamente acá se trata de ver quien roba más, a quién le dan más concesiones, el carrusel de la contratación y de los amigos del gobierno y en eso la concesión es campeona. Estamos 100% de acuerdo, pero a nadie le interesa y los entes de control????
Opinión por:

muertealareligion

Vie, 06/29/2012 - 07:06
El que no sepa, que no hable! Mucha gente cree que entre mas grande el aeropuerto entonces es mas eficiente, pues NO. El problema que tiene bogota no es que no hayan suficientes salas de espera o puentes de abordaje, el problema son las radio ayudas que tiene el aeropuerto yq ue estan obsoletas, los aviones perfectamente pueden ser parqueados en otros lados y a los pasajeros se lespuede transportar en buses desde y hacia los aviones, ademas al no poseer un sistema de aproximacion CAT3B o C, no permite la operacion en malas condiciones meteorologicas aumentando los retrasos. No se dejen meter los dedos en la boca por la aerocivil, ellos no han hecho NADA por mejorar las radio ayudas mientras que OPAIN si ha respondido con la construccion.
Opinión por:

pebeco

Vie, 06/29/2012 - 06:56
NO HABLEN PISTOLADAS EL AEROPUERTO COMO TODO DEPENDE DEL TAMAÑO.............
Opinión por:

muertealareligion

Vie, 06/29/2012 - 07:01
de que sirve tener 50 puentes de abordaje en un aeropuerto si solo pueden aterrizar o despegar 32 aviones por hora? asi aumente a 100 puentes de abordaje el problema seguira siendo el mismo, solo podran operar 32 aviones por hora. El problema mas grande que tiene el aeropuerto es que no hay teconologia de punta para aumentar las operaciones por hora de aviones y por lo tanto ser realmente eficientes.
Opinión por:

transtel

Vie, 06/29/2012 - 00:43
que culada de remodelación... cambiaron unos pisos y pintaron paredes y opain ya se embolsilló 1.000 millones de dólares... en China construyen uno de los aeropuertos más grandes del mundo (Beijing Daxing International) con menos de 3.000 millones.... recordar que los de opain son hampones amigos de doptor varito...
Opinión por:

JOHNOSE

Vie, 06/29/2012 - 18:13
Felicito a Opain, pues se nota la felicidad con que sus empleados defienden este Consorcio, se nota lo felices y bien remunerados que son.
Opinión por:

criterium100

Vie, 06/29/2012 - 09:19
Andracon y anisado creo que trabajan con el concesionario, por eso creen que legislan, pero lo que están diciendo son estupideces. No hablemos de las obras de carga, que se demoraron un año más de lo contemplado y los problemas que han tenido, no tienen nombre, si quieren pregunten a los pobres damnificados de las empresas aéreas, que no solo tienen problemas técnicos, sino también los valores que cobraron de arriendo, que hasta el momento opain no ha aclarado y que solamente pagan 9.500 millones al año, quedándole a la aerocivil el 46.16% de eso, cuando el operador actual, genera más de 40.000 millones al año y la contraloría, el ministerio de transporte y la aerocivil, quedaron de investigar y no ha pasado nada. Vayan muchachos pregúntele a su gran jefe y después vengan al foro a opinar
Opinión por:

criterium100

Vie, 06/29/2012 - 09:10
Tiene Usted toda la razón, ahí no han hecho nada, lo que están entregando es una cosita pequeña, pero sabe qué?, al periodista le mostraron el área de pasillos y de checkin, pero eso no está listo todavía. Si la Contraloría mandara representante que hiciera un recorrido y registro fotográfico, se darían cuenta que lo que están entregando no está completo. Lo que sucede es que los interventores, van recibiendo de a poquito lo que hayan acabado y van avanzando la recepción de áreas, mientras el concesionario sigue construyendo lo que debería haber entregado hoy y después, la Aerocivil hace lo mismo que la interventoría, por lo tanto esa parte se podrá utilizar en diciembre ó enero del otro año. Quiere decir esto; que opain todavía tiene seis meses para acabar, se tapan con la misma cobija.
Opinión por:

ANISADO

Vie, 06/29/2012 - 08:58
Estoy de acuerdo con usted "andracom", este "transtel" se cree muy internacional, incluso se hace llamar Transtel como la cadena alemana pero no es mas que un ignorante, el aeropuerto está quedando muy espacioso y muy moderno y de seguro será el mejor de Colombia y uno de los mejores de lationamérica. Qué le falta? Otra pista pero eso no tiene que ver con Opain, será el gobierno nacional o el distrito que compré los terrenos para hacerla, claro que los terrenos deberán ser de un barrio completo y no me imagino el costo de ese proyecto.
Opinión por:

andracom

Vie, 06/29/2012 - 07:53
Jovencito, creo que ud no ha ido al aeropuerto en los últimos 2 años... si ud llama "piso" y "pintar paredes" al NUEVO, enorme y hermoso edificio ubicado al costado norte del viejo aeropuerto. Le recomiendo documentarse antes de hablar para no embarrarla tanto... no ha visto el nuevo terminal d encarga de El Dorado, uno de los mas modernos y eficientes del continente? Lo entregaron hace mas de 1 año, y no es una pared pintada ni un piso nuevo. Y si no ha visto el edificio del Nuevo El Dorado, vaya al oculista!!!! ignorante...
Opinión por:

foreroha

Vie, 06/29/2012 - 00:34
Me parece que nota publicitaria es muy mala. Por mas aluminio y adornitos, el aeropuerto es un aeropuerto pichurrio que no mejoro su capacidad. Al final quedo con el mismo numero de plataformas de embarque que tenía en los 80. El resto es pura carreta . Es la nueva versión mediocre del puente aéreo.
Opinión por:

criterium100

Vie, 06/29/2012 - 09:35
andracom, no hables estupideces, eso te mandaron decir, pero de eso no sabes, lo que entregan primero no está completo y segundo es una colcha de retazos en drywall, cuando se acabe la concesión van a entregar nada, porque lo que están haciendo es para que dure eso, nada. Claro, eso que estáan construyendo será más de lo mismo y vamos a ver que disculpas tienen para no entregar la obra, ya deben estar buscando a quien culpar y a través de leguleyadas, buscar la ampliación del plazo de entrega. Opain ha hecho siempre lo mismo, está buscando ampliar el plazo de la concesión y como el ministro de transporte Cardona les dijo que no, que le daban en plata, lo mandaron tumbar y nombrar a uno de la cuerda, amigo de los socios el doctor peñaloza, amigo personal de William Vélez, algo más?
Opinión por:

andracom

Vie, 06/29/2012 - 07:55
Que parte no ha entendido ud? Lo que están entregando hoy corresponde a lo que va a funcionar únicamente como muelle internacional, cuando tumben el antiguo dorado construirán allí el muelle nacional, al final, el aeropuerto contará con mas de 80 muelles de embarque.
Opinión por:

Crookim

Jue, 06/28/2012 - 23:54
Eso quiere decir que cuando la capacidad del aeropuerto colapse, no hay que echarle la culpa a OPAIN sino a la eficiencia! no jodas pa' vernos las caras de maricas!
Opinión por:

kentarogaijin

Vie, 06/29/2012 - 06:46
opain siempre han sido corruptos y se estan llenando los bolsillos machetiendo los contratos del aeropuerto....son unas ratas de muelle.........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio