Publicidad

'Elecciones cafeteras ocuparán la mitad del país'

Juan C. Galindo, exregistrador nacional, coordinará los comicios en los que caficultores de 566 municipios elegirán en septiembre a 4.620 representantes.

Héctor Sandoval Duarte
05 de agosto de 2014 - 12:10 p. m.
Juan Carlos Galindo, gerente de las elecciones cafeteras y exregistrador nacional del Estado Civil. / Cortesía
Juan Carlos Galindo, gerente de las elecciones cafeteras y exregistrador nacional del Estado Civil. / Cortesía

Al igual que la Registraduría Nacional del Estado Civil alista cada cuatro años las elecciones para elegir a los congresistas y al presidente de la República, el gremio cafetero está terminando de preparar la logística de sus comicios, en los que 374.000 caficultores votarán entre el 6 y el 7 de septiembre para escoger a 4.620 representantes para 15 comités departamentales y 370 municipales.

Juan Carlos Galindo, gerente para las elecciones —designado por la Federación Nacional de Cafeteros— y exregistrador nacional del Estado Civil durante el año 2007, es el hombre detrás de la logística de un proceso que cubrirá 566 municipios de 17 departamentos y que, según cálculos del gremio cafetero, requerirá invertir poco más de $3.000 millones. Le contó a El Espectador que la Misión de Observación Electoral (MOE) vigilará los comicios en zonas neurálgicas.

¿Cómo avanzan los preparativos para las elecciones cafeteras?

Es un proceso de gran dimensión en la medida en que ocupará más de la mitad del país. Van a ser 566 municipios en los que habrá elecciones cafeteras. Se van a elegir 370 comités municipales y 15 departamentales. En total, ascienden a 4.620 los elegidos.
El número de candidatos inscritos fue de 15.822. Es un proceso en el cual están habilitados para votar 374.215 cafeteros. Entonces, esto es un proyecto de gran dimensión, que implica una preparación logística, procedimientos y tecnología en la que la Federación Nacional de Cafeteros ha venido trabajando desde febrero de este año.

¿Cuáles son los procesos logísticos que hay detrás de estos comicios?

El primero es determinar el censo electoral, lo cual implica hacer un trabajo para verificar quiénes son los cafeteros cedulados que cumplen las condiciones para votar. Esa labor da una foto del censo que establece que son 374.215 caficultores.

Segundo, acabamos de culminar la inscripción de candidaturas para dos corporaciones: comités municipales y departamentales. Las elecciones se hacen a través de dos sistemas: los comités departamentales se eligen a través de planchas que se organizan con el nombre del candidato principal y del suplente. Se inscriben por circunscripción; cada departamento cafetero está dividido en seis circunscripciones que se ordenan desde el punto de vista geográfico, de producción de café, de cercanía o lejanías de las cabeceras municipales. Cada una de esas regiones elige un representante para el comité departamental. Con las elecciones, por cada departamento saldrán elegidos seis principales y seis suplentes.

En el caso de los comités municipales, los candidatos inscriben sus listas. Cada una debe tener seis principales y seis suplentes. En cada municipio, por ejemplo, se inscriben tres, cinco o las que sean. El sistema de votación se establece por cociente electoral. Luego se define cómo fueron las votaciones de las diferentes listas y se asignan las curules por cociente o por mayor residuo.

Acá hubo cerca de 195 planchas y 1.270 listas para 15.822 candidatos. Hay un dato importante: un aumento de 11% en el número de candidatos, en comparación con las elecciones de hace cuatro años. Que los cafeteros de a pie puedan acceder junto con las dignidades cafeteras.

¿Qué proceso viene después de esto?

El tercer proceso es la preparación y distribución del kit electoral. Estamos en el diseño de esa logística. Parte del manejo de la información de candidaturas, de diseño de tarjetas, lo está haciendo la Federación. Otras cosas se contratan con terceros para garantizar que el kit tenga el material suficiente para los días de los comicios.

En estas elecciones tendremos tres tipos de mesas: las fijas (como las que funcionan en las elecciones nacionales en las cabeceras municipales); tenemos otras llamadas múltiples, que tendrán material electoral de dos o más municipios para facilitar que los cafeteros vecinos vayan a ese lugar; las terceras son las móviles, que estarán ubicadas en vehículos con los jurados. Estas harán recorridos con horarios fijos por las veredas más alejadas, con el fin de que los cafeteros voten.

¿Cuántas mesas habrá en total?

Para estos comicios tenemos un preliminar de 2.314 mesas en 17 departamentos del país.

¿Cómo se sistematizan las votaciones?

A diferencia de los comicios pasados, el comité directivo de la Federación decidió hacer una votación presencial. Es decir, no tener una electrónica, la cual puede generar inquietudes. Entonces, se decidió que sea presencial, para que las tarjetas electorales puedan contarse y recontarse. Sin embargo, la tecnología sí se va a usar en el preconteo, como se hace en las elecciones nacionales.

 El día de las elecciones los resultados se transmiten por un sistema telefónico, con el que los jurados van contando los datos a una sede central que recibe, sistematiza y divulga datos extraoficiales. Luego, los oficiales se conocen en las comisiones de escrutinio. El otro proceso de sistematización será la digitalización de las actas de las mesas.

¿Hay convenio para supervisar las elecciones?

Estamos terminando un convenio con la Misión de Observación Electoral (MOE) para que nos ayude a situar funcionarios en sitios neurálgicos con el fin de dar tranquilidad de que los comicios funcionan en forma efectiva.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar