Electricaribe paga su deuda con XM y frena cortes de energía

La empresa se puso a paz y salvo con lo que le debía a la compañía que administra la operación del mercado eléctrico en el país, $27.738 millones.

Redacción Economía
09 de noviembre de 2016 - 03:01 a. m.
Electricaribe paga su deuda con XM y frena cortes de energía

El pago de $27.738 millones por parte de Electricaribe a XM, la compañía que administra la operación del mercado eléctrico en el país, frenó la posibilidad de implementar cortes de energía en la región Caribe que estaban previstos a partir de este miércoles. El dinero de la transacción corresponde a la deuda que tenía la empresa de energía desde el 20 de octubre. (Lea aquí: ¿Qué opciones tiene el Gobierno para el problema de Electricaribe?)

“XM informa que fue cancelado el programa de Limitación del Suministro de energía eléctrica que se tenía previsto a partir del 9 de noviembre de 2016 a los usuarios atendidos en el territorio nacional por la empresa ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. E.S.P.”, aseguró la compañía.

Uno de los argumentos aludidos por Electricaribe para no haber pagado sus obligaciones era la deuda que tiene el Gobierno con la empresa por más de $600.000 millones que se dieron en subsidios. Sin embargo, el ministro German Arce, negó esta versión.

Electricaribe atiende a cerca de 2,5 millones de clientes. La interrupción constante del servicio es uno de los males que se suma a esta problemática. También está el mal servicio que se les presta a los usuarios de la región, como lo han confirmado mandatarios locales y departamentales, que incluso han pedido que se cambie de operador de energía. (En video: Entienda en dos minutos por qué la región Caribe está ad portas de un apagón)

En varios de sus informes, la Superservicios ha advertido que los habitantes de la región Caribe deben soportar demoras de hasta tres horas para que Electricaribe atienda sus quejas o solicitudes, que la mayoría de los puntos de atención no cuentan con condiciones para atender a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad. Así como tampoco hay baños en varias oficinas o se encuentran en mal estado.

El sector con mayor cantidad de usuarios es Atlántico con 530.563 y el menor es Sucre, con 120.322. “En el 2015, 36.359 usuarios interpusieron ante la Superservicios reclamaciones, en segunda instancia, contra Electricaribe. En lo que va corrido 2016, la cifra es de 10.187, con un incremento del 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, ha dicho la superintendencia.


 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar