Publicidad
Economía 26 Ene 2013 - 9:00 pm

Desde la crisis de 2008, la credibilidad ha venido en picada

Élite de Davos: el público no confía en ustedes

Durante los días del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) quedó de nuevo al descubierto que académicos y técnicos siguen generando confianza, pero gerentes, gobiernos y supervisores son los últimos en la lista.

Por: Gillian Tett, Financial Times
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/elite-de-davos-el-publico-no-confia-ustedes-articulo-399315
    http://tinyurl.com/am6b7f4
  • 0
insertar
El primer ministro británico, David Cameron, junto con la canciller alemana Ángela Merkel, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). / AFP

Si mañana hubiera una gran crisis y usted necesitara consejos tranquilizadores, ¿dónde los buscaría? ¿En sus amigos de Facebook, la red Linked In o en los “tuiteros”? ¿O esperaría a que los ejecutivos de negocios y los funcionarios gubernamentales solucionaran el problema y le dieran información en la que pueda confiar?

Por estos días el mundo se ve asaltado por retos, que van desde los shocks repentinos (como las crisis financieras o la gripa aviar) hasta problemas que se desarrollan a largo plazo (como la contaminación ambiental y la vejez de la población). Y esta semana he estado transitando la nieve de Davos, como miles más, escuchando a los líderes mundiales pontificar sobre estas desdichas.

Tradicionalmente, esto ha generado mucha retórica grandilocuente, junto con solicitudes de “cooperación” para que todos puedan reconstruir la “confianza”. Pero al tiempo que se intercambia el lenguaje piadoso, así como la champaña y las tarjetas profesionales, lo que pocos en la élite alguna vez se arriesgan a preguntarse es si alguien por fuera del ambiente enrarecido de Davos realmente va a creer en algo de lo que digan.

Una encuesta hecha pública por Edelman, una firma de relaciones públicas, sobre los márgenes de Davos, ofrece unos datos sorprendentes. Una vez al año, Edelman le pregunta a la gente en 26 países en qué instituciones y sectores empresariales confía y cuál información creen. Como en cualquier encuesta, ésta tiene sus fallas: la “confianza” es un tema subjetivo y la encuesta Edelman no siempre concuerda con otras investigaciones, como la de Mori.

Pero lo que Edelman dijo esta semana señaló unas tendencias interesantes. Si se miran los niveles de confianza en el mundo de hoy, desde una perspectiva de cinco años, o desde la crisis financiera del 2008, ha habido una fuerte caída en la credibilidad que generan las empresas, los gobiernos y los medios.

No obstante, durante los últimos meses ha ocurrido un pequeño cambio: la proporción del público informado que confía en el Gobierno, por ejemplo, ha aumentado a un promedio de 46% en 26 países, con respecto a un 38% en 2012. Para los negocios y los medios ha pasado de 47% a 56% y 55% respectivamente. Esto sigue siendo bajo con respecto a los estándares históricos, pero podría insinuar un cambio.

Además, los detalles nacionales en esta encuesta contienen algunos giros dignos de señalar. En los Estados Unidos, por ejemplo, el nivel de confianza en los bancos aumentó de forma aguda durante los últimos dos años, mientras que la confianza en España, Gran Bretaña e Irlanda se vino abajo.

En Gran Bretaña se desmoronó la confianza en los medios durante los últimos meses. Los consumidores estadounidenses y británicos confían más en las pequeñas compañías que en las grandes empresas.

Sin embargo, el detalle más interesante gira hice de la pregunta que presenté al comienzo de esta columna: ¿alguien confía en la élite? Hace un par de décadas, la encuesta Edelman arrojaba que la gente les daba una calificación alta a las figuras de “autoridad”, como líderes políticos y gerentes. Ahora los académicos y expertos técnicos siguen generando confianza, pero los gerentes, los funcionarios gubernamentales y los supervisores son los últimos en la lista.

Entretanto, la confianza en la tecnología se ha disparado. La gente puede no confiar en los bancos o en los burócratas, pero confía en sus Blackberry, iPhone y amigos de Facebook.

Desde cierta perspectiva es una muy buena noticia: un mundo de confianza “horizontal” tendría el potencial para ser un lugar más democrático. Pero también es un reto que gane la sabiduría de las cibermultitudes. La respuesta a esta situación requerirá muchos más que unos tuits ocasionales por parte de la élite de Davos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • China, el dolor de cabeza de productores de muebles en Colombia

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Camilozu

Dom, 01/27/2013 - 13:55
Los académicos y técnicos suelen dar resultados y ser honestos con sus intenciones y con lo que se proponen, pero suelen olvidarse de la parte humana... Los políticos, empresarios y gerentes, tratan de manipular a la gente haciéndoles creer que piensan en ellos, y aparte no dan resultados...
Opinión por:

CEJANUS

Dom, 01/27/2013 - 11:32
Estas élites solo discuten de cómo repartirse las riquezas del mundo entre ellas, no hablan de pobreza, de equidad, de la salud a nivel mundial y mucho menos les interesa la educación. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 04:36
Nadie confia en nadie. Este para iso se volvio un infierno.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 11:39
Confio en Lula, Chavez, Rousseff, Correa, Mujica, Evo, Lugo, Cristina y Petro. Los diablos de la godarria. En ellos es en quienes mas confio. jajajajaj
Opinión por:

Hermannhl

Sab, 01/26/2013 - 21:49
Primero que todo tienen que limpiar el sistema bancario. Si Ud., lee: www.RollingStone.com/ encontrara un informe impresionante sobre el gigante de la banca mundial, con sede en Londres, Inglaterra; el banco: HSBC Bank.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio