Publicidad

El mundo consume menos petróleo

La desaceleración económica de los países más desarrollados se traduce también en una menor demanda por crudo.

El Espectador
10 de agosto de 2012 - 11:03 p. m.
Por el  flojo crecimiento se puede restringir la demanda de petróleo en 0,9 millones de barriles diarios en 2012.
Por el flojo crecimiento se puede restringir la demanda de petróleo en 0,9 millones de barriles diarios en 2012.

El petróleo, pieza clave del sector industrial en el mundo, recibe cada vez con más fuerza los coletazos de la crisis, o esto por lo menos es lo que refleja el último informe presentado por la AIE (Agencia Internacional de Energía), en el que ha reducido sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo en 2012 y 2013. La agencia recorta sus estimaciones por el débil crecimiento económico, los elevados precios y la disminución de la demanda de grandes economías como las de Estados Unidos y China.

Producto del flojo crecimiento se puede restringir la demanda de petróleo en 0,9 millones de barriles diarios (mbd) en 2012 y en 0,8 mbd en 2013, lo que representa una caída de 0,3 mbd y 0,4 mbd respecto a las estimaciones anteriores. Así lo afirma la AIE, principal brazo energético de los países desarrollados.

Se espera que la demanda de oro negro en el mundo sea de 89,6 mbd este año y de 90,5 mbd en 2013, con un incremento en la demanda de los países emergentes. Una clara señal de la desaceleración son los niveles de la demanda en Estados Unidos y China, que en el mes de junio fueron revisados a la baja en 100.000 y 600.000 barriles diarios (bd), respectivamente.

Cabe destacar que la rebaja de las previsiones sobre las necesidades de petróleo en el mundo está en línea con la revisión a la baja del crecimiento de la economía en 2013 de 3,6% frente al 3,8% previsto. A propósito, la AIE mantiene la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 3,3%.

“En un escenario en el que la demanda del commodity se presenta a la baja junto con sus derivados, se afecta considerablemente el desempeño de las compañías y todos los que conforman el sector, por lo que el mercado está a la espera de medidas más agresivas por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos”, afirma Cristian Lancheros analista de la firma Acciones & Valores.

“Si las autoridades monetarias llegasen a tomar medidas puntuales, se podrían ver unas expectativas que apunten hacia un incremento de la demanda. Mientras tanto el nerviosismo persiste y las expectativas siguen siendo negativas”, puntualizó.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar