Publicidad

ELN y Farc piden 10% sobre el valor del contrato, denuncian constructores

Los ataques han dejado pérdidas cercanas a los $8.000 millones y en riesgo por lo menos 12.000 empleos.

Redacción Economía
15 de marzo de 2016 - 05:10 p. m.
Maquinaria quemada por acción de los grupos terroristas. / Cortesía CCI
Maquinaria quemada por acción de los grupos terroristas. / Cortesía CCI

Una preocupante radiografía presentó la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) sobre la suerte que corren los constructores en diversas regiones del país donde tienen que desembolsar hasta el 10 por ciento del valor de los contratos por extorsión so pena de ser víctimas de atentados o secuestros.

Dice el informe de prensa que en los últimos días se ha evidenciado la situación que viven siete empresas de ingeniería en el departamento del Casanare, por cuenta de las acciones extorsivas del ELN y, en casos aislados, de las Farc. Los ataques de los que han sido víctimas han dejado pérdidas cercanas a los 8.000 millones de pesos, situación que ha puesto en riesgo por lo menos 12.000 empleos.

Explica el informe del gremio constructor que los grupos se identifican telefónicamente y exigen el 10% sobre el valor total de los contratos que actualmente están ejecutando las empresas en la zona. Si se niegan a hacerlo, los delincuentes queman su maquinaria.

En el caso puntual de la firma Meyan S.A., por mencionar tan solo un ejemplo, cinco de sus máquinas han sido incineradas en las últimas semanas, dice el informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Las secuelas ahora gravitan en torno a la incertidumbre de saber en qué momento las compañías aseguradoras deciden liquidar las pólizas que amparan el patrimonio de las empresas, advierte la CCI. A esto habría que sumar los perjuicios que genera el hecho de no tener en pleno funcionamiento los equipos de trabajos que requieren las obras.

Alerta el informe del gremio constructor que esta situación de inseguridad ha desencadenado una deserción considerable de empleados y el peligro de que los ingenieros se convertirán en el próximo blanco de las guerrillas. La acción de los grupos violentos se ha extendido a Nariño, Norte de Santander y Cauca, destaca el comunicado.

Los profesionales agremiados en la CCI hacen un llamado al Gobierno para que "atienda, como es debido, esta problemática y que garantice la seguridad en las regiones mencionadas".

Advierten que de acentuarse la inseguridad en las regiones donde se ejecutan las obras, desaparecerían algunas firmas de ingeniería que trabajan allí, y eso sería en "cuestión de pocos días”, expresó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar