Embotelladora de Coca-Cola busca vender petróleo en México

Femsa buscará aprovechar la reciente apertura del sector energético mexicano.

AFP
26 de febrero de 2015 - 04:37 p. m.

 La compañía mexicana Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, anunció este jueves que comprará al menos 227 gasolineras franquiciadas de la petrolera estatal Pemex para empezar a vender combustible aprovechando la reciente apertura del sector energético mexicano.

Femsa Comercio "ha acordado adquirir las franquicias de PEMEX" que actualmente operan bajo la marca OXXO Gas y "planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro", dijo la empresa en un informe complementario a sus resultados en el cuarto trimestre de 2014.

La compañía reportó un aumento de 26,36% en sus utilidades netas ya que, de octubre a diciembre de 2014, se situaron en 8.535 millones de pesos (unos 571 millones de dólares), por encima de los 6.754 millones de pesos (unos 451 millones de dólares) del mismo periodo de 2013.Sin embargo, sus ingresos cayeron 0,48% al ubicarse en 70.156 millones de pesos (4.690 millones de dólares) respecto al cuarto trimestre de 2013.Respecto a la adquisición de las 227 gasolineras, Femsa dijo que ya contaba con los "activos necesarios" para operarlas y considera que la inversión para la compra será "baja" porque además la mayoría están ubicadas junto a sus tiendas OXXO, abiertas las 24 hs.

La empresa con sede en Monterrey (norte) explicó que la antigua legislación mexicana no permitía que su firma participara en la venta de gasolina debido a que tenía participación extranjera en sus inversionistas.

Ahora, gracias a la reforma impulsada por el gobierno mexicano en 2013 que abrió el nacionalizado sector energético a la inversión privada, "Femsa Comercio ya no está sujeta a esta limitación y ha decidido seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio".

"Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad", señaló la empresa.

Esas 227 estaciones generaron 16.178 millones de pesos (unos 1.081 millones de dólares) en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante 2014.Femsa distribuye sus productos en México, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Filipinas, la mayor parte de Colombia y en las capitales de Argentina, Guatemala y Brasil.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar