Publicidad

Emisor advierte peligros por caída de precios de petróleo y remesas

Colombia no estará exenta de los efectos de la crisis internacional, alerta el informe.

El Espectador
03 de agosto de 2012 - 12:24 p. m.
Emisor advierte peligros por caída de precios de petróleo y remesas

El Banco de la República advierte efectos negativos en la economía por la caída del precio del petróleo que seguramente afectará los ingresos de la Nación, la disminución de las remesas que envía los colombianos en el exterior porque debilita el ingreso de los hogares y la pérdida de confianza de inversionistas y consumidores que termina por afectar el consumo y la inversión empresarial.

En su informe al Congreso, el Banco de la República considera que “Colombia no estará exenta de los efectos de la crisis internacional, a pesar de la fortaleza de sus fundamentos económicos y de la persistencia que hasta el momento ha demostrado la confianza de consumidores e inversionistas”.

Destaca el estudio que de acentuarse el debilitamiento de la demanda externa, la economía colombiana estará expuesta al contagio a través de diversos canales: comercio internacional, caída en el precio del petróleo y de las remesas y la pérdida de confianza de consumidores y empresarios.

El informe del banco central considera que para 2012, el crecimiento de la economía Colombia podría ubicarse en un rango entre 3% y 5%, dependiendo de lo que pueda ocurrir con la situación de Europa. Para el Viejo Continente se espera un comportamiento negativo de la economía.

Recuerda el informe que para el caso de los Estados Unidos todo indica que el aumento del PIB (producto interno bruto) este año y el próximo continuará siendo inferior al de su promedio histórico (2,4% desde 1990).

Para el caso de las economías emergentes, incluyendo China, también experimentarán una desaceleración ante los efectos de una menor expansión de las economías avanzadas, recuerda el informe del banco central.

Durante el primer trimestre de 2012 el producto interno bruto (PIB) alcanzó un crecimiento de 4,7% que, aunque constituye una desaceleración frente al crecimiento de 2011 (5,9%), sigue siendo superior al del promedio de la década de 2000 (4,3%) y similar a lo estimado para la capacidad potencial de la economía, recuerda el informe del banco de la República.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar