Publicidad

Empieza batalla por millones retenidos por Bank of New York

El eje de la discusión son los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el BoNY.

AFP
05 de agosto de 2014 - 10:28 p. m.
Empieza batalla por millones retenidos por Bank of New York

La batalla por los pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por orden del juez estadounidense Thomas Griesa ya se puso en marcha, en una compleja situación que le puede costar a la entidad denuncias judiciales desde varios frentes.

Tanto Argentina, que entró en default parcial por esa decisión, como los tenedores de los bonos canjeados en 2005 y 2010 ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales para denunciar al banco, que a su vez se defiende afirmando que no puede desobedecer la resolución de Griesa.

El eje de la discusión son los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el BoNY a fines de junio para abonar intereses de esos títulos y congelados de inmediato por Griesa para forzar al país a llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que le ganaron un juicio por 1.330 millones de deuda impaga desde 2001.

Argentina argumenta que ese dinero, una vez depositado en la cuenta del agente fiduciario, ya no es suyo sino de los bonistas, y que por lo tanto Griesa no puede retenerlo ni embargarlo.

De su lado, el BoNY, que presentó una "moción de aclaración" sobre esta cuestión al juez varios días atrás, dijo que no efectuaría los pagos y que esos fondos "están pendientes de nuevas órdenes del tribunal", que aún no ha recibido.

Griesa, en tanto, no ha decidido tocar los 539 millones para pagar parte de la sentencia, lo cual podría ser indicio de que ese dinero ya no pertenece legalmente al país sudamericano o bien no puede ser embargado por encontrarse en una cuenta del BoNY en el Banco Central de República Argentina (BCRA).

El juez liberó en cambio por única vez pagos de bonos reestructurados bajo legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.

Con las negociaciones entre Argentina y los fondos paralizadas desde el miércoles pasado, cuando venció el plazo de gracia para el pago argentino y se activó el default parcial, las miradas apuntan ahora al BoNY, y todas las partes han hecho movidas al respecto en los últimos días.

- Alianza BoNY-fondos -

En primer lugar, los fondos especulativos que cuentan con el fallo favorable de Griesa, a los que Argentina califica de "buitres", presentaron el viernes pasado un escrito avalado por el BoNY proponiendo al juez la orden que debe firmar para responder a la "moción de aclaración" del banco y protegerlo de posibles acciones judiciales.

"BNY debe retener los fondos en sus cuentas en el BCRA (Banco Central de la República Argentina) esperando una nueva orden de este tribunal y no debe hacer o permitir ninguna transferencia salvo que sea ordenada por el tribunal", señaló el abogado del fondo Aurelius Capital, Edward Friedman, en la propuesta.

Los fondos y el BoNY pretenden que el juez precise además que Argentina "no dará pasos para interferir en la retención de los fondos", y que el banco no tiene "responsabilidad bajo el contrato que gobierna los bonos canjeados u otra persona o entidad por obedecer la orden" de Griesa.

Sin embargo, uno de los grupos de tenedores de esos bonos, Euro Bondholders, advirtió al juez en una carta enviada el lunes que se abstenga de firmar una orden de ese tipo, calificándola de "ilegal".

"Salvo que este tribunal ordene al BNY transferir los pagos del 26 de junio a los Euro Bondholders y otros beneficiarios tenedores de títulos, BNY estará expuesto a responsabilidad ante tribunales extranjeros por reclamos sobre los bonos en euros", escribió el letrado Christopher Clark, de Euro Bondholders.

De su lado, Argentina ya advirtió que entre la batería de medidas judiciales que analiza figura la de denunciar a los agentes fiduciarios por incumplimiento de contrato respecto a los canjes de 2005 y 2010, al que se plegaron el 92,4% de los acreedores de la deuda declarada en default en 2001.

"Cada uno de los agentes competentes en el marco del prospecto será pasible de las acciones judiciales correspondientes por parte de Argentina", dijo el lunes el jefe de gabinete Jorge Capitanich.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar