Publicidad

Emprendedores de todo el mundo se encontrarán en Medellín

Más de 5.000 participantes nacionales y extranjeros participarán en la Semana Global de Emprendimiento.

Edwin Bohórquez Aya
02 de marzo de 2016 - 09:22 p. m.
Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellin (izq) y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.  Óscar Pérez
Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellin (izq) y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Óscar Pérez

Si hay una referencia internacional con la que se pueda construir el escenario de emprendimiento, ese es el Global Entrepreneurship Monitor, GEM, el estudio mundial que detalla, paso a paso, cómo están todos los países en la materia. Y ahí aparece Colombia, donde se registra que el 70% de la población adulta de entre 18 y 64 años percibe que ser empresario es una buena opción de carrera profesional, que dicha actividad otorga estatus en la sociedad, pero también es el país en donde al menos el 7% de sus habitantes ha cerrado algún tipo de actividad comercial en el último año.

Además, se registra a Colombia como uno de los cuatro países en los que más se mueve el emprendimiento junto con Suecia, México y Noruega, que el 70% de los encuestados considera tener la capacidad para realizar un emprendimiento y que el 80% de ellos considera la actividad de creación empresarial como interesante. Así, bajo ese escenario, es que este 14, 15, 16 y 17 de marzo, en Medellín, se celebra el Congreso Global de Emprendimiento, un evento que convoca a más de 5.000 personas, entre nacionales y extranjeros, vinculados con la movida emprendedora a la que tanto le apuestan los antioqueños.

“La Andi ha decidido hacer un esfuerzo claro para impulsar el emprendimiento. Por eso apoyamos este evento, porque además es el séptimo pilar de la estrategia del gremio, el emprendimiento e innovación. El congreso en Medellín busca crear un nuevo ecosistema de emprendedores, que son los empresarios que nos van a insertar en la nueva economía, en las nuevas tendencias. Y aunque los sistemas como la computación se desarrollaron en los años 80, solo 30 años después una entidad como el Banco Mundial habla de la revolución digital. Eso implica que tenemos que hacer que Colombia no se quede atrás. Tenemos esa oportunidad. Esta es la cuarta revolución. No es tan costoso montarse en estos ecosistemas como pasaba antes, es más barato de lo que pasó en la revolución industrial”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

En el evento se trabajará con proyectos existentes y que puedan considerarse de alto impacto o que tengan esa característica más allá de que aún sean pequeños. Entre la agenda está la discusión de políticas públicas que deberían conducir a que haya más emprendimiento exitoso. “Esa parte ministerial la va a presidir la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez. Vienen sus pares de Argentina, Costa Rica, Sudáfrica, y eso es muy importante. Viene una red de ministros que piensan en ese nuevo siglo 21. Por eso es que el Gobierno, en cabeza de Innpulsa, les da el apoyo” , apuntó Mac Master. Estarán mujeres protagonistas, jóvenes con ideas, tema de financiación, el papel de las ciudades en la creación de empresas, cómo funcionarán los datos, cómo medir el ecosistema y cómo identificar las oportunidades que se vienen.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, recordó que este congreso por primera vez se hará en una ciudad hispanoparlante, “es un evento de país para que nos encontremos con líderes de más de 150 países. Van más de 5.000 personas inscritas y eso demuestra lo importante que es el emprendimiento para la economía. Allá vamos a concretar una red a nivel mundial de emprendimiento. La intención empresarial de los colombianos es del 55%. Las mujeres son las que se están preparando más como emprendedoras con un 48% frente al 42% de los hombres. Le pedimos a todos los que hacen parte de los ecosistemas de emprendimiento que vayan a Medellín porque frente a otros territorios, es Medellín quien ha logrado consolidar ese comité empresa, universidad y Estado”.

Entre los invitados internacionales está María Contreras-Sweet, experta en pequeños negocios. De acuerdo con la Andi, “en enero de 2014 el presidente Barack Obama la nominó como jefa de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos y el Senado la confirmó para ocupar este cargo en abril del mismo año. María es mexicana y llegó con sus cinco hermanos a Estados Unidos, a la edad de 5 años. Obtuvo un título universitario en ciencias políticas y administración pública en Californa State University y debutó en el mundo de la política en la campaña presidencial de Jimmy Carter”.

También Bill Aulet, de MIT. “Es profesor de vocación y director del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, de la Escuela de Negocios Sloan del MIT”, detalla el gremio de los industriales. O Jerry Michalski, visionario en tecnología, fundador de REX, la think tank (laboratorio de ideas) que reflexiona sobre las relaciones entre la tecnología, la sociedad y los negocios, y vaticina el futuro de las empresas, en especial, de tecnología, detalla la información oficial de la Semana Global de Emprendimiento.

Tanto Mac Master como Gutiérrez coincidieron en que los grandes antídotos para estos días de bajos precios de commodities son los emprendimientos. “En la próxima década Colombia será uno de los grandes productores de alimentos del mundo y eso nos garantiza llegar a regiones, generar trabajo y atener el posconflicto. Es para nosotros un propósito hacer un desarrollo con altos estándares de tecnología para lograr eso de que Colombia será uno de los grandes productores de alimentos”, detalló el líder gremial. “El 70% de nuestro territorio es rural, debemos llevar ese emprendimiento hasta allá. Hemos avanzado en diferentes espacios con Ruta N, generando empleos de alta calidad. No es solo cómo nace sino cómo se vuelve en empleo de buena calidad ese emprendimiento. Ese es el reto”, acotó Gutiérrez.

 

 

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar