Emprendedores finalistas

Más de 1.800 pequeñas y medianas empresas (pymes) buscan el reconocimiento que y el BBVA les entregan por sus buenas prácticas empresariales y desarrollo sostenible.

Redacción Negocios
23 de noviembre de 2013 - 09:00 p. m.
En esta versión también llegaron pequeñas empresas dedicadas al  turismo, un nicho creciente en el país.
En esta versión también llegaron pequeñas empresas dedicadas al turismo, un nicho creciente en el país.

Si una cualidad tienen los nacientes empresarios colombianos es que son realmente emprendedores. Llevan la innovación en la sangre y tienen claro que al éxito pueden llegar con cada una de las decisiones inteligentes que toman a diario. Lo viven los desarrolladores de videojuegos, los publicistas, los fabricantes de productos electrónicos, los creadores de las nuevas tendencias en cosméticos y también los que vieron en el turismo ecológico una oportunidad de oro para mostrarle el país al mundo.

Ellos, los artífices de pequeñas empresas dedicadas a estos múltiples oficios, fueron parte de las 1.827 compañías que se inscribieron en el Premio Pyme Sostenible BBVA-El Espectador 2013, una cifra creciente que representó un 30% más de participantes que la edición anterior, cuando 1.385 colombianos llegaron a la convocatoria hecha por el banco y este medio de comunicación.

“Es muy grato ver que cada vez más las empresas atienden la convocatoria que conjuntamente hacemos con El Espectador. Esto muestra cómo este premio gana mayor importancia y reconocimiento dentro de las pymes”, señaló Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia.

Una mayor afluencia que fue posible gracias a que, como novedad, el reconocimiento contó con nuevas categorías para que más empresas pudieran ganar. En esta ocasión, y por primera vez, participaron emprendedores que iniciaron un proyecto empresarial con mínimo dos años y que demostraron ventas anuales entre $200 y $3.000 millones. También con dos categorías adicionales, una en la que se premió a las pequeñas empresas con ventas anuales entre $3.001 y $6.000 millones, y una tercera en que se reconoció el esfuerzo de las medianas empresas con ventas anuales entre $6.001 y $12.000 millones.

De acuerdo con las estadísticas, en este 2013 el 52% de los inscritos correspondió a emprendedores, el 25% a medianas empresas y el 23% a pequeñas empresas. Y de ese monto, el 61% proviene de la industria, el 27% del sector servicios y el 12% del comercio.

Cada ganador por categoría recibirá $30 millones, dinero que será consignado y disponible en una cuenta del BBVA. Además, recibirá pauta en El Espectador valorada en $20 millones, un cupo para asistir a un Foro de El Espectador y una suscripción del mismo medio por un año. También dos cupos para seminarios y uno para un diplomado en el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).

Y se otorgarán reconocimientos especiales a seis finalistas —dos por categoría— que recibirán, cada uno, pauta por $6 millones en el periódico, un cupo para asistir a foros, una suscripción y un cupo más para un seminario en el CESA. En total, la bolsa de premios suma $220 millones.

En esta versión 2013, el 45% de las empresas inscritas desarrollan su actividad en Bogotá, el 30% en Antioquia y el occidente del país y el 12% en la zona norte. Mientras que el 8% lo hace en el oriente del país y entraron diferentes tipos de negocios, entre los que aparecen los impresos publicomerciales, la distribución y comercialización de productos veterinarios, el monitoreo de alarmas con medios tecnológicos y hasta el transporte y disposición de residuos sólidos.

“No es secreto para nadie que el mayor generador de empleo es este sector de la economía, al que poco se voltea a mirar y no siempre cuenta con influencia suficiente ante los creadores de las políticas públicas. Pues bien, también para eso sirve este premio y, en particular, que El Espectador sea parte de él. Mediante la exposición pública de las experiencias de los ganadores y finalistas, la pequeña y mediana empresa se ubica en el lugar que le corresponde como definitivo motor de avance de nuestra economía”, contó Fidel Cano, director de este medio de comunicación.

Una lista de ganadores que se encontrará el próximo 5 de diciembre para recibir, a su turno y con merecidos honores, un reconocimiento a tanto empeño, talento, innovación y buenas practicas reunidas en un solo escenario: su pequeña y mediana empresa, que surge como las grandes en un país creciente.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar