Publicidad

Empresa colombiana oferta por petróleo en Guatemala

Se trata de Trayectoria Oil and Gas, que además compite con compañías de Francia y EE.UU.

El Espectador
14 de febrero de 2013 - 04:44 p. m.

Empresas de Colombia, Francia, Estados Unidos y Canadá ofertaron para adjudicarse seis de siete áreas habilitadas para exploración y explotación petrolera en el norte de Guatemala, informó este jueves una fuente oficial.

Entre las ofertantes figuran la francesa Perenco, las canadienses Roy Group Mauritius, Loon Energy Corp., y Quattro Exploration & Production, la estadounidense Island Oil Exploration, la panameña Galax Garden Corp. y la colombiana Trayectoria Oil and Gas, entre otras.

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Luis Ayala, declaró que la Junta de Calificación recibió 15 ofertas de nueve petroleras interesadas en la licitación realizada el miércoles.

Ayala adelantó que de siete áreas solo una no atrajo el interés de los inversionistas.

El proyecto abarca una superficie de 795.858 hectáreas, ubicadas en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango, en el norte de Guatemala.

La Junta Calificadora anunciará en dos meses las mejores propuestas y definirá los periodos de exploración y explotación de cada área, en la que se prevén inversiones por 40 millones de dólares en cada una durante los primeros tres años del contrato.

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, afirmó que Guatemala pretende aumentar la producción de crudo en el único país que explota el hidrocarburo en Centroamérica.

"Se estima que para 2025 la producción petrolera aumente de 10.000 barriles que se producen diariamente a 50.000 barriles. La escasa producción se debe al agotamiento de los pozos y a la falta de perforación de nuevos, por lo que el gobierno apuesta a estas nuevas licitaciones", afirmó Archila.

La Island Oil Exploration ya opera en Guatemala en el área de petróleo, minería y geotermia, mientras que Perenco explota una área petrolera desde 1985 en Petén.
En 2012, las exportaciones de crudo generaron a Guatemala 291,6 millones de dólares, según datos oficiales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar