Publicidad

Empresarios colombianos visitarán Paraguay para aumentar comercio bilateral

Durante un encuentro entre cancilleres de ambos países fue firmado un acuerdo de cooperación para facilitar la movilidad académica y profesional.

Agencia EFE
25 de marzo de 2015 - 09:48 p. m.
La canciller María Ángela Holguín, en compañía de su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.  / EFE
La canciller María Ángela Holguín, en compañía de su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga. / EFE

Una delegación de empresarios colombianos visitará Paraguay con el objetivo de incrementar el comercio bilateral y conocer de primera mano las posibilidades de negocio que ofrece ese país, que este miércoles mostró su apoyo al proceso de paz de Colombia, informó la canciller María Ángela Holguín.

"Tenemos un comercio (bilateral) relativamente bajo, creemos que lo podemos incrementar", indicó Holguín durante una rueda de prensa en Bogotá tras reunirse con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, en la tercera reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política entre ambos países.

La canciller colombiana señaló que aunque las relaciones bilaterales son buenas, "son susceptibles de mejorar", razón por la cual dicha misión empresarial visitará Paraguay.

Asimismo, subrayó que el papel que jugarán las dos oficinas de promoción de las inversiones será también muy importante.

Holguín destacó que existe un "trabajo permanente y constante" entre ambos países en cooperación de seguridad ya que "Colombia viene ayudando al Paraguay desde hace mucho tiempo".

En este sentido explicó que entre mayo y agosto la Fuerza Pública colombiana realizará un curso de capacitación a 80 efectivos paraguayos con el objetivo de transmitirles la experiencia que han adquirido en la lucha contra las guerrillas y bandas criminales que operan en el país.

Según explicó Holguín, en Colombia están convencidos de que la capacidad de las Fuerzas Armadas colombianas puede ayudar a sus vecinos "para que no caigan en tanto mal como ha sufrido" el país andino.

Durante el encuentro fue firmado un acuerdo de cooperación para la movilidad académica y profesional, que permitirá trabajar de una manera más coordinada y ágil.

Asimismo, suscribieron un convenio de cooperación entre la academia diplomática de Paraguay y la de Colombia, con el objetivo de promover el intercambio entre ambas y que puedan compartir conocimientos.

Por su parte, Loizaga señaló que existe una fuerte coincidencia entre ambos países debido a la "comunión de valores e ideales basados en principios democráticos y respeto a los derechos humanos".

Loizaga subrayó que esa gran cercanía existente hace que "Paraguay y Colombia estén cada día más cerca".

Preguntado por el proceso de paz que vive Colombia, cuyo Gobierno negocia desde hace más de dos años con la guerrilla de las Farc para poner punto final a más de medio siglo de conflicto, el canciller paraguayo mostró su apoyo.

"Seguimos (el proceso) a través de las informaciones que recibimos de nuestra embajada y también del propio Gobierno. El Paraguay acompaña y ve en estas iniciativas del Gobierno una convicción para alcanzar la paz", señaló.

Además, explicó que su país va a "acompañar al Gobierno colombiano en todas sus acciones a nivel nacional e internacional" para alcanzar la paz.

Loizaga también se mostró satisfecho ante un posible incremento de las relaciones comerciales entre ambos países y destacó que, "si buen nuestra relación comercial es pequeña, tenemos condiciones de aumentarla". 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar