Empresarios proponen 6,5% de incremento de salario mínimo 2017

Con esta propuesta el sueldo pasaría de $689.455 a $734.269. Sindicatos piden alza de 14%, con lo cual el pago quedaría en $785.977.

Redacción Economía y Negocios
07 de diciembre de 2016 - 12:41 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Durante el tercer día de negociaciones del salario mínimo que regirá en 2017, por fin se conoció la propuesta de los empresarios de incremento salarial. Los gremios proponen un incremento de 6,5%, con lo cual el pago pasaría de $689.455 a $734.269. Es decir, habría un aumento de $44.814. (Lea: Les llega el turno a sindicatos y gremios para poner oferta de salario minimo)

Los empresarios también proponen un incremento de 6,5% en el subsidio de transporte, lo que llevaría esta ayuda a pasar de $77.700 a $82.750. Esto implica que cada trabajador que devenga el mínimo recibiría cada mes en total $817.019, en caso de que se acate la propuesta de los gremios. (Lea: Productividad complicaría incremento de salario mínimo)

Por su parte los sindicatos unificaron su propuesta en un incremento de 14% en el salario mínimo, con lo cual el pago quedaría en $785.977. (Lea: Así comienzan las negociaciones del salario mínimo 2017)

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, señaló que "la propuesta que hicimos está fundamentada en las proyecciones que indican que la inflación cerrará el 2016 en 5,5%. Entonces lo que hicimos fue dar una propuesta de un punto porcentual por encima de esta marca, lo cual consideramos que es significativo. Asimismo, consideramos que la inflación cederá el próximo año entonces nuestra propuesta incorpora el efecto de la reforma tributaria".

"Es evidente que estamos muy distantes con la propuesta de los empresarios. Hay más reuniones para discutir el tema, pero consideramos que la propuesta de los gremios es muy pequeña. Obviamente, no nos vamos muy contentos pues este incremento no incorpora el efecto que tendrá la reforma tributaria sobre los trabajadores", explicó Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 
 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar