Publicidad

Empresarios ven panorama poco alentador de la economía

Para el 70,2% de los encuestados el clima de inversiones desmejoró notablemente.

Redacción Economía
01 de julio de 2015 - 06:20 p. m.
Comienzan a aparecer nubarrones en el panorama económico.
Comienzan a aparecer nubarrones en el panorama económico.

Más de la mitad de los empresarios colombianos encuestados, 52,1%, percibe la situación económica del país peor que hace un año, en tanto que un 36,6% opina que no ha habido cambios con respecto al año anterior. Los resultados de la encuesta se encuentrann en la edición 15 del Barómetro de Empresas realizado por Deloitte.

En cuanto al clima de inversiones en el país, un 70,4% de los empresarios consultados afirmó que empeoró y el 21,1% dice que permaneció sin cambios y sólo el 8,5 % señaló una mejoría.

Dice la firma encuestadora que el muestreo se realizó entre abril y mayo de 2015, a 71 ejecutivos de empresas colombianas de los sectores de manufactura, tecnología, medios y telecomunicaciones, energía y recursos naturales, consumo masivo, laboratorios y empresas de salud, servicios financieros, logística, puertos y embarque, sector público y agronegocios, dice el informe de prensa.

Los empresarios encuestados se mostraron menos optimistas con respecto a sus propias empresas. Un 42,2% considera que la situación general de sus compañías ha mejorado durante los últimos doce meses. Mientras que en 2014 más de la mitad mostraron una visión positiva frente a sus empresas.

Sobre el futuro, los empresarios son menos positivos que en 2014. El porcentaje de quienes proyectan una desmejora en la situación económica en los próximos doce meses subió hasta 52.2%, lo que representa un aumento de más de veinte puntos porcentuales desde el 27.8%, registrado en la edición anterior. Por su parte, quienes esperan que la situación sea mejor dentro de un año representaron el 18.8% de las respuestas, frente al 33.3% del Barómetro pasado, destaca el estudio.

La evaluación que los empresarios hicieron de la gestión de Gobierno mostró mejoría, poniendo fin a la tendencia negativa instalada en las últimas seis ediciones de esta encuesta. Un 22,9% aprobó la gestión del Gobierno, en comparación con el 20,8% de un año atrás.

Resulta preocupante el importante aumento del porcentaje de desaprobación de la gestión del presidente Santos que en esta edición alcanzó su nivel más alto: 61,4% frente al 39,6 % del año pasado.

Dice el informe que al calificar la gestión del Gobierno respecto a diversas áreas, la reducción de la inseguridad fue el aspecto con peor calificación.Cerca de  un 26% considera que la gestión ha sido regular, mientras que para el 74% es negativa.

Sobre la inflación, reinsertar a Colombia en el mundo, reducir el desempleo, mejorar la infraestructura, reducir la pobreza, mejorar la educación, la economía e incentivar la inversión, los empresarios consideran que la gestión ha sido mayoritariamente regular.

Con respecto a la situación de los salarios en sus empresas, el 66.2% de los participantes considera que las remuneraciones de sus trabajadores aumentaron en el último año, mientras que 33.8% asegura que se mantuvieron sin cambios. Para los próximos doce meses, en tanto, el 67.2% de los consultados no espera variaciones salariales, el 31.4% augura un alza y el 1.4% supone una disminución.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar