Publicidad

Empresarios y políticos lamentan muerte de Nicanor Restrepo

El empresario estuvo al frente del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) durante 20 años y falleció este sábado en la ciudad de Medellín.

EFE
15 de marzo de 2015 - 09:58 p. m.
Nicanor Restrepo. / Archivo El Espectador
Nicanor Restrepo. / Archivo El Espectador

Diferentes personalidades colombianas encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos lamentaron este domingo la muerte del empresario y exasesor de paz Nicanor Restrepo, quien estuvo al frente del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) durante 20 años y falleció este sábado en la ciudad de Medellín.

"Lamentamos de veras la muerte de Nicanor Restrepo. Gran colombiano, gran caballero y gran amigo", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Restrepo se desempeñó como consejero en asuntos de paz en el primer Gobierno de Santos.

El empresario, que murió en la noche del sábado, se convirtió en una voz autorizada en el país para la toma de decisiones en materia económica desde su cargo al frente de la GEA, conglomerado compuesto por cerca de 125 compañías, la mayoría de la región de Antioquia (noroeste).

También se pronunció sobre el fallecimiento de Restrepo el expresidente Andrés Pastrana, quien lo describió como un "gran empresario, consejero y amigo" y recordó el rol que jugó el exlíder del GEA en el camino hacia la paz en Colombia.

Durante el mandato de Pastrana (1998-2002), que lideró un fallido proceso de conversaciones con las Farc, Restrepo hizo parte del Consejo Nacional de Paz.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, señaló, al expresar sus condolencias, que "murió un líder ejemplar" y subrayó el compromiso que el empresario mantuvo para intentar alcanzar la paz en Colombia.

Otras autoridades como el también expresidente Álvaro Uribe, la senadora Claudia López y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se unieron al recuerdo de Restrepo, quien ocupó el cargo de gobernador de Antioquia entre 1983 y 1985.

Tras abandonar su cargo al frente de la GEA en 2004, Restrepo dejó la actividad empresarial y se dedicó a sus estudios de sociología en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.

En reconocimiento a toda su carrera, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) le otorgó en 2010 la orden José Gutiérrez Gómez "por su liderazgo de más de 38 años en el campo textil, financiero e inmobiliario".

En el discurso de aceptación del galardón, Restrepo dejó pinceladas de su pensamiento en materia económica al afirmar que "una sociedad no puede garantizar los derechos si no genera riqueza".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar