Empresarios y sindicalistas separados por 4,7 puntos para salario mínimo

La propuesta de las centrales obreras es del 8% y la de los empresarios del 3.3%.

El Espectador
06 de diciembre de 2013 - 04:20 p. m.
Mesa de concertación laboral
Mesa de concertación laboral

Los trabajadores y empresarios destaparon sus cartas conteniendo las propuestas para definir el salario mínimo de 2014, al término de la primera semana de la negociación salarial.

Las centrales obreras (CUT, CGT y la CTC) y los pensionados presentaron ante el Gobierno la propuesta del incremento al salario mínimo del 8% para 2014, cifra muy por encima del incremento aprobado para este año de 4,02%.

Los empresarios presentaron una propuesta unificada de un incremento de 3,3%, que se desprende de una 1,8% inflación en noviembre, un IPC (Índice de Precios al Consumidor) esperado de 3% y una productividad de 0,8%. Esta propuesta se encuentra por debajo de las cuentas hechas por Anif de 3,9%.

Las propuestas fueron presentadas en la tercera sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, del Ministerio del Trabajo, indicó la cartera laboral.

El ministro del Trabajo Rafael Pardo, resaltó el buen ambiente, la disciplina y la profundidad de las presentaciones de todos los sectores. “Ambiente que augura muy positivo para este año”, dijo el funcionario.

“Como Gobierno apuntamos a que haya concertación y buscamos los espacios y los mecanismos para que el aumento del salario mínimo de 2014 sea concertado entre todos los sectores”, sostuvo Pardo.

El aumento del salario mínimo recoge el aumento en el costo de vida que es la inflación, la productividad de 0.8%, lo que significa que inflación, más productividad, son los parámetros en donde los empresarios proponen un aumento del 1.5% más que la inflación, y los trabajadores plantean 8%, que sería el 6% más que la inflación”, dijo el ministro.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Roberto Gómez, dijo que la propuesta de las centrales obreras del 8% es resultante de la fórmula que existe para el incremento del salario mínimo que es inflación causada, la esperada, productividad y cinco puntos en promedio por la contribución del trabajado a la conformación de capitales, al crecimiento del PIB (producto interno bruto).

“En este país nadie vive con el salario mínimo ni con el incremento que se acuerde para el próximo año, pero por lo menos esto nos puede ir aproximando hacia la construcción de lo que en un futuro sería un salario mínimo vital”, dijo el sindicalista, según el informe de prensa.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi consideró que "la propuesta que hemos traído a la mesa de 1.58% por encima de la inflación, es parecida al aumento y al margen que estamos proponiendo hoy en día. Queremos que se produzca mayor equidad pero también garantizar que el aparato productivo sea sostenible, que en el largo plazo vamos a hacer capaces de seguir generando empleo y formalizando la economía”.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía,  destacó que "estamos mirando no sólo la coyuntura sino lo que le conviene más al país, su situación económica del país, y hay que analizar que hay unos sectores que van mejores que otros, y se busca el equilibrio en todo el sector productivo colombiano para generar la mayor cantidad de empleo y que sean formales pero contemplando los crecimientos de la economía del país”.

A nombre de los comerciantes, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, destacó que “el país tiene que enseñarse a pensar en inflaciones bajas, cercanas al 1 por ciento, punto determinante de esta negociación y pensar en esos términos, genera dificultades”.

Las negociaciones continuarán la próxima semana y se espera que en las dos reuniones programadas, trabajadores y empresarios se pongan de acuerdo entre el lunes 9 de diciembre y el viernes 13.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar