Publicidad

Empresas de Zonas Francas pagaron $18 billones por impuestos

Cantidad superior al 20% del recaudo total de la Dian.

El Espectador
22 de febrero de 2012 - 04:53 p. m.

El régimen de Zonas Francas en Colombia sí paga impuestos y así lo revela un informe entregado por la propia Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Este informe pone de presente que en el período 2006 a 2010 las actividades económicas con los beneficios tributarios y aduaneros propios del régimen, aportaron al recaudo de los tributos nacionales un valor superior a 18,2 billones de pesos.

Explica el informe de prensa que la suma es ligeramente superior al 20% del recaudo total de los impuestos administrados por la Dian en 2011 y el cual fue de 86 billones de pesos.

En un año excepcional para el recaudo de los impuestos nacionales derivado del crecimiento de la economía y de una mayor gestión de la administración tributaria, los 18.2 billones de pesos también son superiores al crecimiento del recaudo de último año comparado con 2010 y el cual fue de alrededor de 16 billones de pesos.

Los 18.2 billones de pesos generados en recaudo por el Régimen de Zonas Francas no incorporan información del año 2011 por cuanto esas declaraciones tributarias tanto en renta, como en IVA y retenciones aún están siendo analizadas por la administración de tributaria.

De igual forma la mencionada cifra sólo corresponde al recaudo por IVA, Renta y Patrimonio, aclara el informe de prensa.

En un año las empresas de este régimen pesan en recaudo de los impuestos nacionales el equivalente a lo que pesaba el Gravamen a los Movimientos Financieros hasta 2010, y sin contar las modificaciones introducidas en el último año para mejorar el recaudo de dicho tributo.

La información entregada por la Dian a Analdex indica que las empresas del régimen de zonas francas aportaron en un período de cinco años, 14.1 billones de pesos en IVA y la cifra es bastante superior a lo que le cuesta al país la evasión de este impuesto en un año y cuyo monto se estima es más de 11 billones de pesos.

Durante el mismo período (2006 a 2011) y no obstante los beneficios en materia de impuesto de renta, las empresas del régimen franco pagaron 3.7 billones de pesos. Por su parte en impuesto al patrimonio aportaron cerca de 350 mil millones de pesos, remarca el informe de prensa.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar