Empresas ya no podrán cobrar por reconexión y reinstalación de servicios públicos

La ley, que beneficiará a familias de estratos 1, 2 y 3, prohíbe los cobros por reconexión cuando la causa de la suspensión sea la mora en el pago.

Redacción Negocios y Economía
11 de octubre de 2016 - 08:27 a. m.
 iStock
iStock

En cuarto y último debate, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que elimina el cobro por reconexión y reinstalación de servicios públicos en viviendas de los estratos 1, 2 y 3. La iniciativa, que ya surtió todos los trámites legislativos, ahora pasará a sanción presidencial.

Según se detalla en el proyecto, solo se será exonerado del cobro de reconexión o reinstalación cuando la causa de la suspensión o el corte del servicio haya sido exclusivamente la mora en el pago de las facturas. Adicionalmente, la ley establece que el restablecimiento del servicio deberá hacerse dentro de las 24 horas siguientes a que el usuario haya pagado.

El autor de la iniciativa, el senador Lidio García Turbay (Partido Liberal), explicó que la ley pretende aliviar la carga económica de los hogares de los estratos más bajos, evitando también los abusos y arbitrariedades de las compañías de servicios.

“Aquí a nosotros los senadores nos cortan un servicio domiciliario porque se nos olvida pagar un recibo, pero a toda la gente del estrato 1, 2 y 3 se lo cortan porque no tienen con qué pagar un recibo de la luz, un recibo del gas y tiene que coger muchas veces la plata de la comida para pagar los recibos”, argumentó García.

De acuerdo con el congresista, la iniciativa no afectará la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos, por cuanto se garantizará el cobro del cargo fijo y básico de consumo.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar