Publicidad

Endurecerán normas a las constructoras

Vigilar a las curadurías urbanas, implementar pólizas y asignar supervisores independientes, puntos clave de la iniciativa del Ministerio de Vivienda.

Héctor Sandoval Duarte
01 de abril de 2014 - 09:26 p. m.
Endurecerán normas a las constructoras

Luego del desplome de una de las torres del conjunto residencial Space de Medellín y en medio de los constantes reclamos de los propietarios a la constructora Lérida CDO, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, radicó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el que el Gobierno busca incrementar la seguridad de las edificaciones y también proteger el patrimonio de quienes compran bienes inmuebles.

Uno de los puntos principales de la iniciativa, explicó Henao a El Espectador, radica en que a la construcción de proyectos se les asignen supervisores independientes que tienen que estar al tanto de que los constructores cumplan con los diseños, con el uso de materiales de buena calidad y con lo que estipulan las licencias. “Ese supervisor debe certificar temas como sismorresistencia y a su vez se compromete de forma civil y profesional sobre la calidad de la obra”.

El ministro explicó que el proyecto de ley también busca poner en cintura a las curadurías urbanas, lo cual implicará que se entre en un “proceso de revisión de sus competencias. Hay que ver si tienen personal técnico. Creemos que ponían chulos para pasar requisitos”. Para ponerle orden a esto, dice la iniciativa, los curadores serían vigilados por la superintendencia de Notariado y Registro. “Que existan concursos públicos de curadores con el fin de que no se genere política”, agregó.

Henao contó que se busca que los constructores en el momento de ejecutar proyectos adquieran pólizas para asegurar que “todas las obras cumplan con las calidades técnicas. Si sucede algo como lo de Space, que exista un responsable”.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda (el gremio asegurador), cree que la propuesta de obligar a los constructores a adquirir una póliza “es buena para los usuarios y constructores, en la medida en que pueden proteger su patrimonio a cambio de la prima que pagan a una aseguradora”.

Agregó que “si este seguro hubiera existido, las personas damnificadas del Space habrían recuperado mediante las indemnizaciones cubiertas por aseguradoras el valor de los inmuebles. Con ese seguro, para la constructora no existiría un enorme flujo de demandas ya que éstas se canalizarían hacia las compañías de seguros”.

Por ahora, Henao cree que el proyecto que comenzará a discutirse en esta legislatura podría ser aprobado por el nuevo Congreso este año.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar