Publicidad
Economía 16 Ene 2011 - 8:59 pm

Retos de la Electrificadora del Meta

La energía de la Altillanura

El Gobierno venderá esta compañía, que presta el servicio en 15 millones de hectáreas.

Por: Jairo Chacón González
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/energia-de-altillanura-articulo-245265
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/energia-de-altillanura-articulo-245265
  • 0
Foto: Archivo

Mientras en los círculos políticos se habla de la salida del gerente de la Electrificadora del Meta (Emsa), Víctor Rivera, en su despacho sólo se habla de nuevos retos y la ejecución de proyectos para garantizar el suministro de energía a empresarios que están invirtiendo en la región, con obras como la subestación de la Altillanura, la cual será inaugurada el 28 de enero.

La Altillanura tiene 15 millones de hectáreas, de las cuales 10 millones están destinadas a los cultivos de árboles forestales como el caucho, pino, acacia y eucalipto, y 5 millones dedicadas a la siembra de palma de aceite, arroz, soya y maíz, así como a la ganadería. Además, está la industria petrolera.

“Hace ocho años la Electrificadora del Meta tenía un Ebitda de -$7.000 millones y en 2010 cerró con $50 mil millones positivos. Las pérdidas operacionales superaban los $5.500 millones y en 2010 fueron superiores a los $40 mil millones. Pero esto no es sólo la labor de un gerente, es el trabajo de un equipo de trabajo, de 214 colaboradores. Atendemos 1.000 clientes por trabajador, un indicador importante para la compañía”, señaló Rivera.

En los ocho años que lleva Rivera frente a Emsa se han pagado impuestos por $35 mil millones y realizado inversiones por $102 mil millones, lo que ha permitido mejorar el suministro de energía al departamento.

La compañía, la joya del sector, que hoy está en la carpeta de ventas del Estado, tiene una calificación AA+, otorgada por Fitch. Esta solidez le permitió obtener un crédito de Helm Bank por $40 mil millones, con un período muerto de tres años.

El gerente recuerda que hace tres años Puerto Gaitán, zona donde se encuentra el mayor campo petrolero del país (Rubiales), era atendido con un transformador de dos megawatios y el año pasado se llevó a tres, pero a partir del 28 de enero, con la inauguración de la subestación de la Altillanura (a 17 kilómetros de Puerto Gaitán), la región tendrá 35 megawatios, lo que permitirá a la industria contar con la energía suficiente para emprender nuevos proyectos. En esta obra se invirtieron $25 mil millones.

Además, la UPME autorizó a Pacific Rubiales tener una conexión directa del campo con Chivor a través de la línea de 230. Esto se suma a otro proyecto pendiente de Emsa que le permitiría al departamento la interconexión del Guavio con Zuría, lo que evitaría la sobrecarga de la subestación de la Reforma.

Rivera sostiene que la Electrificadora del Meta es muy importante para el Estado, ya que está creciendo en porcentajes superiores al resto del país y por ello considera que hay que asegurar que siga manejándose empresarialmente, lo que la consolidará como la corona del sector.

La compañía está en la baraja de las electrificadoras que en los próximos días el Gobierno sacará a la venta. Este proceso se suspendió debido a una acción popular interpuesta por la comunidad para evitar su privatización.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

darketo

Lun, 01/17/2011 - 13:16
A ver donde esta la procuraduria para investigar el porque los politicos quieren sacar de us puesto a una persona que ha dado reslutados, que no se ha dejado corromper, ni lo conozco, pero es fijo que los niveles de corrupcion son bajos por la eficiencia que muestra esa empresa. A ver señor procurador, pongase las pilas e investigue quienes??? quieren sacar a este señor de su cargo.
Opinión por:

caballeti

Lun, 01/17/2011 - 11:49
LO MAS TRISTE ES QUE ESTA EMPRESA ESTE EN LA MIRA DE QUIENES YA SABEMOS ACABAN CON TODO LO QUE SIGNIFIQUE ESTADO. LO LOGICO ES QUE SE DE CONTINUIDAD A UN GRAN TRABAJO HECHO POR EL INGENIERO RIVERA. ADICIONALMENTE AL ARTICULO LA EMSA A GENERADO APOYOS DE REGIONEN CULTURA, DEPORTE Y RECREACION. LO LOGICO ES QUE A LOS FUNCIONARIOS SE LES MIDA POR SUS RESULTADOS. DOCTOR RIVERA USTED CUMPLIO, OJALA EL PAIS LE CUMPLA.
Opinión por:

hhpresidente

Lun, 01/17/2011 - 10:09
haber si entendí bien, una electrificadora que hace unos años era un carga fiscal para la nación, gracias a la gestión eficiente de una buena administración, ahora es una empresa, no solo viable finacieramente sino muy rentable; y ahora resulta que la van a vender. como asi? la nanción va a vender un bien rentable?, por que?... no seria mejor conservar aquellos bienes rentables y apalancar los créditos que se requieren para el desarrollo del país, con esos bienes rentables?..no soy un maestro en economia, pero lo que sé es que uno no sale de los bienes que representan ingresos, más bien se libra de los bienes que uno no puede mantener. Pero bueno esto es Colombia y aquí cualquier cosa puede pasar
Opinión por:

bourdieu

Lun, 01/17/2011 - 08:17
y la cosa pasa como si fuera todo tan bonito como crecer, crecer y crecer, mientras tanto a quien esta beneficiando la extraccion de petroleo, van a decir que a los pobres accionistas de ecopetrol, pues NOO a las multinacionales pues claro la electrificadora publica se endeuda para pagar desarrollo que basicamente va a beneficiar a las grandes companias y luego el Estado vende las companias del publicas y se queda con las deudas que pagamos los ciudadanos
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 01/17/2011 - 03:25
Si es la joya, y produce mucho dinero la pregunta del millon por ke la venden????? si da millones en positivo? por ke coño la venden esos hp del gobierno? señores de las Farc-ep hagan su publicidad !!! por ke en colombia nadie se puede manifestar!!Partida de ladrones!!
Opinión por:

s0l1d

Dom, 01/16/2011 - 23:27
Excelente y remarcable gestion de Victor Rivera como gerente del la EMSA, un profesional en Ingenieria de Sistemas excepcional, como persona ejemplo de rectitud, honradez, dedicacion al trabajo y liderazgo. La region tiene mucho por agradecer a el y su gran equipo de trabajo quienes demostraron que de manera limpia, transparente y con esfuerzo y trabajo se puede transformar y superar cualquier escenario empresarial y social . Felicitaciones para todos, lamentamos que por factores externos asociados a cambios e intereses politicos y particulares se fracture el desarrollo de esta Empresa que ha jalonado tambien el desarrollo del Departamento del Meta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio