Publicidad
Economía 4 Ene 2012 - 10:01 pm

El empleo es su principal víctima

La enfermedad china

Los sectores del calzado y la metalmecánica sufren por cuenta de los productos provenientes del gigante asiático, que entran al país con precios de referencia inferiores a los de la industria.

Por: David Mayorga
  • 146Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/enfermedad-china-articulo-319608
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/enfermedad-china-articulo-319608
  • 0
En los primeros diez meses de 2011 entraron 7,9 millones de pares de zapatos chinos con un precio inferior a US$1. / EFE

Tan pronto se le pregunta por las importaciones desde China, el rostro de Luis Gustavo Flórez se pone tenso. El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) tiene claro que las compras ilegales que provienen del gigante asiático son las principales responsables de que el empleo en el sector haya sufrido una caída del 7,6% entre enero y octubre de 2011.

“Actualmente la producción nacional cubre solamente el 53% del mercado local. Pero el fenómeno del contrabando técnico y la subfacturación del los productos chinos ha abierto un hueco en el mercado de casi $120.000 millones”, asegura. Según las cifras del gremio que dirige, al mes de septiembre del año pasado el país registró la entrada de 43,5 millones de pares de zapatos, de los cuales 7,9 millones (el 18%) reportaron un precio de entrada inferior a un dólar.

Pero en su sector está ocurriendo un hecho aún peor: las exportaciones de cuero crudo, sin ningún valor agregado, a China entre 2009 y 2011 pasaron de US$8,5 millones a US$23,8 millones. Un indicador alarmante, si se tiene en cuenta que toda esa materia prima se convierte en el primer eslabón de su cadena de abastecimiento, pues al cabo de unos meses regresa al país convertida en zapatos y accesorios de cuero que entran a precios muy bajos.

Una situación muy parecida la sufre el sector de metalmecánica, que ha visto cómo las importaciones de productos de la cadena provenientes de China, que en 2001 ascendían a US$128 millones, aumentaron a los US$1.772 millones reportados en 2010.

“Ese fue el año en que China nos vendió productos por US$60.000 millones en toda la región, mientras nosotros sólo le vendimos US$2 millones. Prácticamente, regresamos al siglo XIX, con la diferencia de que reemplazamos a Inglaterra y Francia por China”, comenta Guillermo Moreno, director de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

La asimetría es evidente: mientras en el período comprendido entre 2005 y 2010 las importaciones de productos chinos de metal (principalmente maquinaria de oficina y artículos domésticos) crecieron 3,6%, las exportaciones al gigante asiático tan sólo se expandieron en 0,06%.

“La chatarra que se exporta a China tiene un valor superior a ciertos productos siderúrgicos que se importan. Este fenómeno afecta directamente el empleo y las ventas de la industria regional, que para sobrevivir debe eliminar empleo altamente cualificado por cuenta de los productos elaborados a partir de materias primas”, dice Moreno.

Con el ánimo de reversar los efectos perjudiciales sobre la industria colombiana, los gremios del sector le han pedido al Gobierno que implemente medidas antidumping; sin embargo, persisten las quejas. “Se ha actuado con una ortodoxia extrema. Las medidas que han tomado países vecinos, como Brasil y Ecuador, no han tenido el mismo eco aquí. Aún no vemos correctivos contundentes”, señala Flórez.

TAGS:
  • 0
  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

megapirata

Mar, 01/10/2012 - 12:49
Haga como yo, compre colombiano hasta donde pueda... hay cosas que no se producen en colombia, y otras son empresas extranjeras disfrazadas de colombianas.
Opinión por:

hozcardios

Jue, 01/05/2012 - 17:42
ola...creo q´en este pais con todo tan costoso..tiene q´haber gente q´no pueda con ese misero sueldo chichombiano tener acceso a muchas cosas... no solo a calzado....tanto es como a la alimentacion.....y si tienen venta los zapatos de $3000= $5000= y hasta $10000= es porq´no les alcansa la mesada al colombiano de a pie....todos saben q´existe calzado entre ellos los tennis con precios desde:$ 30 -80- 120- 200 mil pesos y mas...eso depende de la galeria el agachese ..el malll..o la boutique mas sofisticada a la q´entres...para todos hay compras para todos hay ventas......es DEMOCRACIA....capitalista....
Opinión por:

kmilista

Jue, 01/05/2012 - 17:20
No estoy muy seguro, pero sería peor con un tratado de libre comercio como los que han firmado con otros países: pelea de burro amarrado con tigres de Asia; ó pelea de toche con guayaba madura; en los que nosotros somos los burros o las guayabas. La solución es muy práctica, como hacen los alemanes: NO compre productos Chinos, gringos y en general, extranjeros. Los Colombianos son mejores en algunos casos: textiles, calzado, alimentos naturales, bebiudas naturales, frutas, carnes, legumbres, hortalizas, etc. Claro que las ratas industriales y del gobierno deberían especular menos y no robar tanto con los precios. Y si queremos sobrevivir: No malgastes energía: camina o monta en bici, no tomes transmilleno ni rataxis, no uses dinero plástico, no hagas créditos de usura a bancos reteros....
Opinión por:

hozcardios

Jue, 01/05/2012 - 17:05
ola...a todos se les olvida q´un locombiano es rico segun corso con $ 190000= y un par de zapatos arturo calle--promedio $250000= q´tal esto.......
Opinión por:

pecosos58

Jue, 01/05/2012 - 16:26
quien tendra los pantalones suficientes de parar esa invasion china de "basura", ademas el racismo que ellos manejan es tan aberrante como otro tipo, es el odio tal hacia lo occidental que ademas de vendernos basofia hasta en la comida se nota el desden o si no miren como ellos preparan la comida en los restaurantes chinos. Si es que pueden.
Opinión por:

lenrimu

Jue, 01/05/2012 - 13:01
Es cierto, los chinos están produciendo todo lo que se les pida a unos precios bajisimos pero con una calidad malísima; la tecnología china en ciertos sectores aún es pobre. Ellos son copiadores, se les puede pedir que copien todo: computadores, plantas eléctricas, automóviles, lo que sea, pero su calidad es muy pobre pues los materiales que usan son de mala calidad, la China está inundando los mercados occidentales con productos desechables.
Opinión por:

EGD

Jue, 01/05/2012 - 12:38
Y no se les olvide que la inmensa mayoría de computadores, calculadoras y demás equipos electrónicos, estan hechos en China, incluso, los que se venden en USA. El chino, al contrario que nosotros, habla poca mierda y trabaja mucho. Ya van al espacio y nosotros no podemos ni viajar de Cali a Buenaventura en carro aunque sea gringo.
Opinión por:

jeantonioc

Jue, 01/05/2012 - 11:56
Es muy triste ver la situación de los empresarios del calzado, en algunas épocas, este fue uno de los sectores más prósperos y productivos de nuestro país, pero infortunadamente, compañías como Bosi y grandes almacenes de calzado en aras de enriquecerse, optaron por importar el calzado de China, sin tener en cuenta que son de pésima calidad. Esto no es inventado cualquiera puede ir a un almacén Bosi y verán que el calzado nacional no es ni la mitad de sus exhibiciones, los demás son "made in China".. pero eso si.. los precios son excesivamente altos.. asi cualquier sector se quiebra y lo más molesto es que en su publicidad dice el mejor Calzado Colombiano, ... hasta cuando?? en fin .....Colombia tierra querida... como te desangran!
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Jue, 01/05/2012 - 11:52
DEFINITIVAMENTE LA GLOBALIZACION TIENE SUS CONSECUENCIAS
Opinión por:

EGD

Jue, 01/05/2012 - 11:47
Que importa que nos llenen de zapatos y acero, si nosotros podemos inundarlos de productos tecnológicos de última generación, biotecnología, aviones y submarinos atómicos invisibles, sistemas de teletransportación, robótica médica etc,................ y hasta del famoso clorhidrato, el que cura todos los males. Y si les empieza a fallar la acupuntura, les mandamos al Indio Amazónico.
Opinión por:

shawnee

Jue, 01/05/2012 - 11:06
Es correcto la enfermedad China, supuestamente 3el intercambio comercial tiene que ser reciproco o sea China mete a colombia por decir algo 100 millones de dolares en productos basura ect. y tambien tiene que comprarle a Colombia otros 100 millones de dolares en este caso materia prima, pero y aqui esta el pero China no compra nada pero si vende sus porquerias que produce y de paso se tira a las empresas Colombianas, creando desempleo y mas pobresa, en USA se esta tratando de crear en la gente la conciencia de que si quiere tener empleo compre made in USA un par de zapatos de china dura dos meses y unos hecho en Colombia o en USA dura años
Opinión por:

pressman

Jue, 01/05/2012 - 10:53
Es claro que China tiene productos con diferentes estandares de calidad, y apoyo la idea de no comprar a empresas colombianas que por su ambición de poder y dinero, decidieron elaborar sus productos en China en lugar de nuestro país, claro esto también debido a lo complicado que es Colombia contratar personal y todo el tema con parafiscales e impuestos, el gobierno se queda con el 35% de lo que uno produce sin hacer ni poner un culo.
Opinión por:

EGD

Jue, 01/05/2012 - 12:27
Lo peor no es que el gobierno se quede con el 35 % de tus ganancias, si no, el destino que le dan a ese 35%. Si no lo saben, pregúntenle al enano ex-presidente y a sus ex-ministros.
Opinión por:

cpensan

Jue, 01/05/2012 - 10:22
Varios son los problemas y muchas las soluciones. Realmente el calzado chino es uno de los productos de menor calidad y poca duración. El inconveniente que existe es la poca capacidad de los colombianos pobres de poder comprar zapatos de calidad. En los países desarrollados sus habitantes están tomando en serio que comprar barato es mas costoso. Ellos hacen compras de calzado italiano y de buenas marcas por su diseño, calidad y durabilidad. Es importante que tengan esto en cuenta en el momento de que vayan hacer una campaña, "LA CALIDAD Y DURABILIDAD" y tambien es cierto que aqui en colombia quieren vender calzado malo a altos costos! Así que si no mejoran la calidad del calzado, es muy probable que la gente siga comprando calzado Chino barato y malo que calzado colombiano caro y malo
Opinión por:

cpensan

Jue, 01/05/2012 - 10:25
No olviden que en china también se fabrican excelentes productos, y los compradores tienen la posibilidad de solicitar la calidad del producto de acuerdo a los materiales. Es cierto que los salarios de allá son mucho mas bajos que los de acá, sin embargo los importadores colombianos pueden comprar productos de buena calidad y bajo costo.
Opinión por:

_sopita_kuyt_

Jue, 01/05/2012 - 10:15
A muchos de los que comentan por aca se les olvida que las grandes fabricas de zapatos, ropa y electrodomesticos y hablo de productos ORIGINALES tambien estan en china o en su defecto paises como vietnam, indonesia o tailandia, asi que mejor no ser bobos y andar comprando cualquier baratija sea de donde sea por que yo he comprado cada cosita made in colombia que mejor dicho... u.u
Opinión por:

carlangase

Jue, 01/05/2012 - 10:11
HAY QUE SER TARADO COMO "ESPARTA" PARA AFIRMAR ESO, UNA COSA ES UN TLC QUE AUNUQE SEA LIBRE COMERCIO TIENE SUS REGLAS, OTRA COSA ES EL DUMPING, PERO ME IMAGINO QUE ESTE PETARDO NO LO SABE, BUSQUE EN WIKIPEDIA
Opinión por:

samir_kline

Jue, 01/05/2012 - 10:09
De qué se quejan? No han defendido el capitalismo a bala durante décadas? Querían capitalismo, pues ahí lo tienen.
Opinión por:

_sopita_kuyt_

Jue, 01/05/2012 - 10:17
de acuerdo, asi es esto, y si no lo aguantan mueren, el capitalismo cumple a cabalidad la ley evolutiva de la supervivencia del mas fuerte, se entiende a lo que me refiero con fuerza
Opinión por:

Esparta

Jue, 01/05/2012 - 09:38
Uribistas: ¿No querían entrar al libre mercado internacional? ¿No estaban dichosos con la firma del TLC? Vamos a ver qué tan capaces son de competir con los gigantes industriales del mundo. Idiotas.
Opinión por:

hozcardios

Jue, 01/05/2012 - 16:04
ola...se les dijo se les advirtio se les recomendo ...q´no hicieran ese tratado por q´las consecuencias serian graves.. de q´se quejan ahora..el señor jorge robledo lo masifesto en mas de un debate en el congreso..mmmm
Opinión por:

Aldemar Giraldo Castro

Jue, 01/05/2012 - 09:25
Se me olvido hacer enfasis que nunca compro productos chinos, porque son una porqueria,prefiero pagar el doble o un poco mas por un producto que ojala sea nacional y que sirva de verdad.
Opinión por:

Kafeman

Jue, 01/05/2012 - 12:00
MMM dificil creerle que no compra productos chinos...voltee el plasma o lcd que tiene en su casa, o el minicomponente, o el portatil o la camara de video, o los telefonos inalambricos... etc etc...TODOS son hechos en china....
Opinión por:

sebasdaza

Jue, 01/05/2012 - 10:46
Además que en este país una persona sobrevive al mes con $190.000
Opinión por:

Sacro Imperio Gran-Colombiano

Jue, 01/05/2012 - 10:23
benito, si no fuera por los chinos, los pobres no comprarían, deje la demagogia.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 01/05/2012 - 09:54
eso dice usted que tiene capacidad de compra que dira el pobre que son la mayoria de los colombianos que le toca comprar por obligacion lo chino esos sectores se quiebran
Opinión por:

LUCECITAVB

Jue, 01/05/2012 - 09:26
Hay Dios!!! Definitivamente, no hay de que hacer un caldo, ni con los de aquí, ni con los de allí, ni con los de ningún lado, no se sabe quien es peor...lo cierto es que el hombre jamás se sacia ni se saciará de tener, para ellos (gobernantes, grandes empresarios) nunca NADA será suficiente. ¡JAMÁS ENTENDERÁN QUE LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES SE ENCUENTRA EN EL AMOR AL DINERO! y que ello es INSACIABLE.
Opinión por:

N. Jiménez

Jue, 01/05/2012 - 09:25
Pues el mercado que no sobrebive es el que no se adapta. Si esperamos que el gobierno colombiano le ponga una barrera a los chinos nos vamos a morir de hambre por aquí. Las grandes multinacionales están fabricando sus bienes en la China hace mucho tiempo y los chinos han demostrado que no sólo pueden hacer cosas baratas sino adaptarse a estándares internacionales de calidad. Y entonces, qué vamos a hacer para competir?
Opinión por:

Aldemar Giraldo Castro

Jue, 01/05/2012 - 09:22
Este gobierno oligarquico ademas es sordo y mentiroso,por un lado habla de generar empleo,y por el otro le abre las puertas a los chinos de par en par y asi quebrar a los industriales y pequeños fabricantes,cuando lo que deberia hacer es colocarles un IVA del 25 o 30 % a los productos importados(ademas medidas antidumping) y este dinero utilizarlo para crear mas pymes.
Opinión por:

wificap

Jue, 01/05/2012 - 09:15
el gobierno debe vigilar de cerca la calidad de los productos chinos, son una porqueria no se le compara con los productos nacionales y tienen el mercado bien inundado
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio