Entidades sin ánimo de lucro, en la lupa de la tributación

La comisión de expertos tributarios presentó el segundo reporte al Gobierno que propone meter en cintura a estas entidades.

Redacción Negocios
15 de septiembre de 2015 - 08:49 p. m.

@SDGonzalez_

 

Tras la petición del ministerio de Hacienda, la comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria adelantó el capítulo relacionado a las entidades sin ánimo de lucro y presentó el segundo informe que pretende diseñar una reforma tributaria estructural.

“Son dos recomendaciones puntuales las que le estamos proponiendo al Gobierno, la primera es que haga una depuración a las entidades sin ánimo de lucro que no constituyen este tipo de actividad y para eso es necesario que el Ministerio de Hacienda determine quienes son los que se ajustan a estas funciones. Y la segunda es que todos aquellos que no correspondan se ajusten al régimen ordinario de tributación”, dijo a El Espectador, Ricardo Bonilla, integrante de la comisión.

La característica de estas fundaciones es que los aportes no son de nadie distinto a la entidad y, por tanto, ni constituyen un derecho, ni son reembolsables para quien los haya hecho, razón por la cual no pueden distribuir las utilidades o excedentes obtenidos en el desarrollo de su actividad.

De acuerdo con los nueve expertos que integran la comisión (Ricardo Bonilla, Rosario Córdoba, Alfredo Lewin, Óscar Darío Morales, Soraya Montoya, Guillermo Perry, Julio Roberto Piza, Miguel Urrutia y Leonardo Villar), estas fundaciones tienen un tratamiento tributario más favorable que el de las sociedades del régimen ordinario en lo que tiene que ver con el impuesto de renta.

La Comisión señala que las condiciones establecidas actualmente en el estatuto tributario son demasiado amplias y ello permite el acceso al tratamiento tributario especial de un sinnúmero de entidades que eventualmente no cumplen bien sus objetivos, pero que no son objeto de revisión.

En diciembre se conocerá el último reporte de los expertos tributarios al Gobierno.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar