Publicidad
Economía 18 Sep 2012 - 4:10 pm

Comportamiento industrial

Entre enero y julio de este año, producción creció 2,6%

Las ventas totales crecieron 3.8% y, dentro de estas, las transacciones hacia el mercado interno crecieron 3.7%.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/entre-enero-y-julio-de-ano-produccion-crecio-26-articulo-375761
    http://tinyurl.com/mmpsak9
  • 0
insertar

En los primeros siete meses de 2012, la producción aumentó 2.6%, revela la encuesta de la Andi, al explicar que las ventas totales crecieron 3.8% y, dentro de estas, las transacciones hacia el mercado interno crecieron 3.7%.

El sector más dinámico en los primeros siete meses de 2012 fue aparatos de uso doméstico que mostró un crecimiento de 28,8%, seguido de hierro y aceros con 26,7%, en tercer lugar se ubicó productos, minerales no metálicos con 6,1%. Los mayores retrocesos se presentaron en productos de caucho con una caída de 17,9%, seguido de autopartes para vehículos con un descenso de 16,7% y vehículos automotores con 15%, explicó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y desde ahora expresidente del Consejo Gremial Nacional.

El mejor comportamiento en los meses más recientes también se refleja en el indicador de uso de la capacidad instalada; el cual se situó en julio 78.3%, el nivel más alto en todo lo corrido del año 2012, y cerca de 2 puntos por encima del valor observado en el mismo mes del año anterior (76.7%), explica el informe de la Andi.

Con respecto a los indicadores de demanda (inventarios y pedidos) se mantienen los niveles por encima del promedio histórico, pero aún se percibe una situación menos favorable a lo observada en 2011. En efecto, el 85.8% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales manteniéndose el valor por encima del promedio histórico (74.2%).

El porcentaje registrado en el mes de julio es el menor de todo el año y es inferior al 87.8% observado hace un año, remarcó el informe de la Andi. Explica que el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue de 25.2%, nivel que si bien está en el promedio histórico (25.7%), el resultado obtenido en el mes de julio es el valor más alto desde finales de 2010, lo que exige mantener un monitoreo permanente sobre este indicador.

Dice la encuesta de la Andi que los principales obstáculos que reportan los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: baja demanda, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio (dólar), competencia en el mercado, contrabando, dificultades de logística e infraestructura baja rotación de la cartera y bajos márgenes de rentabilidad.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Visa Schengen para colombianos será eliminada en segundo semestre de 2015: Rajoy
  • Messi no tiene dudas de que Neymar ganará el Balón de Oro
  • Niña de cuatro años habría sido violada en Bogotá

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio