Entregan 42 viviendas a los damnificados de Salgar

Son las primeras construcciones que hacen parte de las 278 unidades habitacionales previstas. Se construyeron en los últimos 12 meses.

Redacción Negocios y Economía
07 de septiembre de 2016 - 04:29 p. m.
Ya se hizo la reparación de seis puentes vehiculares y seis peatonales. / Cortesía
Ya se hizo la reparación de seis puentes vehiculares y seis peatonales. / Cortesía

El 18 de mayo del 2015 una avalancha borró parte de la historia de Salgar, Antioquia. Ese día, la quebrada La Liboriana, más crecida que nunca, se llevó casas, puentes, cultivos, dejó 93 personas muertas, 11 desaparecidas, 65 heridas y 1.518 damnificadas. Dejó tristeza y mucho dolor.

Entonces, atrás el desastre, el Gobierno se comprometió a reconstruir la zona. El entonces ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, fue nombrado gerente de dicha reconstrucción. El 27 de mayo de 2015 se creó el Plan de Acción Específico. En la fase de respuesta, se incluyeron 19 máquinas operando logrando remover 58.320 toneladas de material. Se atendieron 1.652 niños y niñas, se entregaron 1.941 mercados, 500 kits de aseo y cocina, 1.500 colchonetas, cobijas y sobrecamas, 135 subsidios de arriendo financiados que suman 394 millones de pesos y se instalaron 2 alojamientos temporales activados.

Ahora, 16 meses después, los altos funcionarios del Gobierno, llevaron la buena nueva a Salgar. El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y ahora ministra de Vivienda, Elsa Noguera, entregaron las primeras 42 viviendas a igual número de familias damnificadas en el proyecto La Habana. “Fueron muchas las inversiones, 33 mil millones de pesos en puentes peatonales, vehiculares, vías, viviendas, entre otros", dijo Vargas Lleras.

De acuerdo con el ministerio de Vivienda, "en la reconstrucción de Salgar se tienen previstas 278 unidades habitacionales distribuidas en dos proyectos urbanos (La Habana, La Florida) y uno rural (La Pradera). En total son 4.000 metros cuadrados en construcción con una inversión que supera los 20.182 millones de pesos, de los cuales 15.015 millones de pesos son del Ministerio de Vivienda, 2.706 millones de pesos del Ministerio de Agricultura y 2.461 millones de pesos de la Unidad de Gestión del Riesgo. En el proyecto La Pradera ya están terminadas 50 viviendas de 60 metros cuadrados que para su adjudicación a beneficiarios solo falta la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado, obras que van en un 40% de avance. Entre tanto, en el proyecto La Florida se construyen 186 apartamentos de 51 metros cuadrados".

Elsa Noguera, a su turno, advirtió que "vivienda entregada, vivienda demolida porque no queremos más casas al lado de la quebrada, no queremos más viviendas en zona de riesgo, las queremos seguras. En tiempo récord estamos reconstruyendo a Salgar. Si algo me recomendaba Luis Felipe Henao era no abandonar este municipio y aquí estamos".

El 70% de las personas que han trabajado en la reconstrucción son pobladores de la zona. Las obras que ya se terminaron son el proyecto de vivienda gratuita La Habana (42 viviendas), el proyecto de vivienda gratuita La Pradera (50 viviendas), la reconstrucción del parque principal, la construcción de seis puentes peatonales (La Argelia, La Granizo, El Zinc, La Palomera, La Margarita y La Caquiro) y un puente vehicular (La Margarita), la reparación de seis puentes vehiculares (Gualanday, Julián Uribe, Trilladora, Puente Restrepo, Hospital y Chaquiro), con la recuperación de banca y puntos críticos, la pavimentación de 620 metros de vía, la construcción de obras de mitigación (obra de contención de sólidos en la Quebrada Chorros de Silva, zona con mayor nivel de vulnerabilidad), el encauce en 14 puntos y 1.900 metros de enrocados de la quebrada La Liboriana, la remoción y limpieza de escombros (9.200 toneladas de escombros en 9 puntos intervenidos) y la instalación de un Sistema de Alerta Temprana (instalación de siete sirenas, una repetidora y un punto de control; simulacro de evacuación con 2.159 personas).

Y las obras que están en ejecución son el proyecto de vivienda gratuita La Florida (186 viviendas) y el proyectos para la activación del sector agrario y pecuario. En medio de los actos de entrega, apareció uno de los beneficiarios, Manuel Evelio Calvo, quien dijo: "Hoy damos gracias por cumplirnos con este inmueble y por el subsidio de arriendo que nos llegó sin falta y puntualmente".

Este es el video con el que el Gobierno asegura que la reconstrucción va en un 90% de ejecución:

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar