Entregan nuevas obras en aeropuerto El Dorado

Se trata de las calles de rodaje para los aviones. De esta forma se reducen los tiempos de desplazamiento de las aeronaves.

Redacción Negocios y Economía
24 de octubre de 2016 - 10:21 p. m.
Ahora los aviones podrán desplazarse con mayor eficiencia y se aumentarán los tiempos de aterrizaje y despegue. /Cortesía
Ahora los aviones podrán desplazarse con mayor eficiencia y se aumentarán los tiempos de aterrizaje y despegue. /Cortesía

El Grupo Conalvías, encargado de las obras de remodelación, anunció la entrega del "primer tramo del proyecto de las calles de rodaje del aeropuerto Internacional El Dorado", tras una inversión de $140.000 millones. Así las cosas, "se alcanza un avance de obra del 78% y se espera que siguiendo los tiempos establecidos y aprobados por la Aerocivil, la terminación del proyecto sea en noviembre de 2017". (Lea: En 2021 estará listo El Dorado II)

Pero, ¿qué son las calles de rodaje y para qué sirven? Detalla Conalvías que reducen los tiempos de desplazamiento que deben realizar las aeronaves que proceden de las plataformas hacia la zona de mantenimiento y prueba de motores. "Así mismo, evitan congestión para los despegues de aeronaves por una de las pistas, cuyos movimientos en este momento tienen retrasos de más de una hora".

En otras palabras, al liberar espacio se hace más productiva la operación y se descongestiona el tráfico, una de las críticas de toda la industria pues en el negocio aéreo el tiempo es oro. "Este proyecto es de alta complejidad constructiva pues se adelanta sobre suelos acuosos e inestables alrededor de las pistas. El procedimiento constructivo incluyó la instalación de un relleno granular como precarga y solo se pudo ejecutar la vía y la pavimentación cuando el relleno logró el asentamiento adecuado. Estas incertidumbres junto con los aspectos de seguridad y requerimientos aeronáuticos le adicionaron dificultad a la programación de las obras, que sin embargo se cumplieron según lo establecido".

El aeropuerto El Dorado movió más de 30 millones de pasajeros a final del año pasado y en carga 179.374 toneladas métricas por recorridos nacionales y 590.449 toneladas métricas por recorridos internacionales. Actualmente operan allí 30 aerolíneas con rutas externas y 6 de vuelos domésticos. 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar