Entregan suplemento alimenticio a productores de bovinos y ovino-caprinos

Pequeños y medianos productores, que no superen la tenencia de las 100 cabezas de ganado, recibirán suplemento alimenticio.

Redacción Economía
16 de enero de 2016 - 09:37 p. m.
Entregan suplemento alimenticio a productores de bovinos y ovino-caprinos

Con el objeto de apoyar a los pequeños y medianos ganaderos, afectados por el Fenómeno de El Niño, el ministerio de Agricultura anunció una alianzas con varios gremios para la entrega de alimentación bovina y ovino-caprina, compuesta de silo de maíz, caña, semilla de algodón, mezclagán y sorgo forrajero.

En un comunicado de prensa, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que esta acción hace parte del plan de mitigación de los efectos adversos del Fenómeno Climático, con la cual se espera entregar cerca de 60 mil toneladas de suplemento alimenticio para ganado, en todo el país.

Iragorri reiteró el llamado que hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos a no bajar la guardia en las labores para mitigar las consecuencias del Fenómeno de El Niño y recordó que se ha conformado una mesa agroclimática que realiza un constante monitoreo de las condiciones climáticas y realiza recomendaciones de manejo de cultivos y ganadería por producto, por regiones y departamentos.

En cuanto al Programa de Apoyo de Suplemento de Alimentación para Ganado para 2016, la cartera agrícola ha suscrito alianzas con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), la Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero (Ucebul) y la que se había celebrado con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Pequeños y medianos productores, que no superen la tenencia de las 100 cabezas de ganado, recibirán suplemento alimenticio, aportando algunos recursos para el transporte. En tal sentido, es importante destacar que los productores deberán acercarse a los puntos localizados por los operadores en cada departamento, donde se les entregará a los ganaderos el producto, explicó Iragorri.

Con Fedegan como operador, en 2015 se entregaron 14.437 toneladas de las 23 mil establecidas. Las restantes continuarán entregándose a través de las 60 bodegas localizadas en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Eje cafetero, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima. Se espera, repartir más de 8 mil toneladas de suplemento alimenticio subsidiado, en el que el MinAgricultura asume el 50% y el productor el otro 50%, destacó el ministerio en un comunicado de prensa.

dice el informe de prensa que con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), la meta es entregar 24 mil toneladas de alimento de silo de maíz (7.500 ton.) y silo de sorbo (16.500), en los departamentos de Córdoba, la Guajira y Cesar. El sitio de producción está ubicado en Cereté, Córdoba.

Con la Federación Nacional de Productores de Panela
(Fedepanela), la meta es entregar 12.000 toneladas de silo de caña panelera en los departamentos de Nariño, Boyacá, Cauca y Cundinamarca. El sitio de producción de Cundinamarca y Boyacá, está localizado en el municipio de Santa Ana, Boyacá.

Y, con la Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero (Ucebul), la meta es entregar 12.000 toneladas de alimentos en los departamentos de Sucre, Magdalena, Córdoba y Tolima. En este convenio se le dará prioridad a los productos para la cadena ovino-caprino en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Aclaró el ministerio que para recibir este beneficio del Gobierno Nacional, los ganaderos deberán cumplir los siguientes requisitos: ser pequeños y medianos productores (tener entre 1 y 100 cabezas de ganado), presentar la cédula de ciudadanía del ganadero, presentar el certificado de vacunación expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán y tener el Registro Único de Vacunación (RUV) (segundo ciclo de vacunación 2014, primer ciclo de vacunación 2014 o segundo ciclo de vacunación 2013).

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar