Publicidad

Época oscura para el carbón

La huelga de trabajadores de Cerrejón y la suspensión aplicada por el Gobierno a la compañía Drummond, causaron que la producción del mineral cayera 21,4% durante el primer trimestre del año.

Héctor Sandoval Duarte
15 de mayo de 2013 - 07:21 p. m.
Época oscura para el carbón

La huelga de 32 días de cerca de 12.000 trabajadores de la mina El Cerrejón en La Guajira y la suspensión del cargue de barcazas durante 23 días en el puerto carbonero de Drummond, le pasaron factura a la producción de carbón durante el primer trimestre del año. Así lo vaticinaron los economistas. La caída fue del 21,4% en comparación con el mismo lapso de 2012.

Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la producción nacional de carbón (conformada en un 90% por los grandes proyectos), dejó de extraer cinco millones de toneladas durante el primer trimestre de este año. (Entre enero y marzo sólo se produjeron 18,4 millones de toneladas).

En contraste, la minería de carbón a pequeña y mediana escala reportó un incremento de 19% en su producción en los primeros tres meses del año. De acuerdo con datos de la ANM, en este renglón se extrajeron 1,74 millones de toneladas del mineral, contra 1,46 millones que fueron registrados durante el primer trimestre de 2012. Departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander sustentaron este resultado.

Sin embargo, el hecho de que el país haya dejado de extraer más de cinco millones de toneladas, significó según las cuentas del Estado haber dejado de recibir durante el primer trimestre del año cerca de $195.700 millones en regalías. Esta cifra es inferior en 51,6% a la que se obtuvo en igual lapso de 2012. A esto se suma una reducción de 17% en los precios del mineral, lo cual ha causado pesimismo entre los grandes industriales quienes no ven una recuperación en el mediano plazo.

El Banco de la República, en un reciente informe, señaló que la huelga en La Guajira y la suspensión de actividades de la Drummond por orden del Gobierno, le pasarán factura al crecimiento económico del país al cierre de este año. Las estimaciones del Emisor apuntan a que el Producto Interno Bruto aumentará 4,3%. Adicionalmente, las estadísticas oficiales muestran que las exportaciones nacionales del mineral han caído, de la mano con las de petróleo y otros productos derivados (tan sólo durante abril, las ventas externas de estos productos cayeron más del 20%).

Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, dijo que pese a los efectos mencionados se estima que el país produzca cerca de 94 millones de toneladas de carbón, frente a 90 millones que se extrajeron al cierre de 2012. Agregó que en materia de regalías el país espera recibir $10,5 billones en 2013, contando lo que se dejó de recaudar en los primeros meses del año.
 

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar