Con escepticismo, entra en vigencia protocolo comercial de la Alianza del Pacífico

Más del 92% de los productos que se comercializan en los cuatro mercados quedan libres de aranceles. Eric Tremolada, uno de los académicos que más ha estudiado el tema, dice que no generará ningún cambio significativo.

Redacción Negocios y Economía
01 de mayo de 2016 - 07:46 p. m.
Juan Manuel Santos (izq.), junto a los presidentes de los tres países miembros de la Alianza del Pacífico. / Cortesía
Juan Manuel Santos (izq.), junto a los presidentes de los tres países miembros de la Alianza del Pacífico. / Cortesía

 Este domingo entró en vigencia el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional de la que hacen parte Colombia, México, Perú y Colombia. La medida deja libre de aranceles el 92% de los productos que se comercializan en los cuatro mercados.

De acuerdo con la nota de prensa del Ministerio de Comercio, las empresas colombianas podrán acceder a un mercado de US$70.000 millones en compras públicas. “De 5.205 subpartidas arancelarias, el 92% tendrán desgravación inmediata desde este domingo. El 8% restante corresponde a productos que tendrán plazos de desgravación de entre 3 y 17 años”.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) recomendaron empezar por Chile porque consideran un modelo el esquema de negociación de compras públicas de ese país. Es decir, se fortalecerán las transacciones comerciales entre los gobiernos.

“La posibilidad de llegar a más consumidores es el beneficio más importante que trae el capítulo de compras públicas de la Alianza del Pacífico, un mercado de 216 millones de personas”, asegura Lacouture.

Pese al optimismo del Gobierno sobre los resultados de la Alianza del Pacífico (AP)– Durante 2014, más de 1.700 empresas colombianas exportaron sus productos no minero-energéticos a la AP por monto igual o superior a US$10.000. Durante el 2015 el número de empresas fue 1.784, según información de la Cepal– hay quienes todavía son escépticos.

Eric Tremolada, internacionalista de la Universidad Externado, dijo que “la entrada en vigor del protocolo comercial no genera ningún cambio significativo, el 90 % de la liberalización entre los países de la Alianza se fundamenta en el marco jurídico de la Comunidad Andina (CAN) para Colombia y Perú, en el acuerdo CAN Chile y en los tratados bilaterales que Colombia, Perú y Chile tienen con México. Los presuntos avances de la alianza en estos cuatro años se no se dan en este marco, sino en los que le son previos y que desconocen fragmentando más la región”.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar