Publicidad
Economía 7 Jul 2011 - 12:08 am

Se defiende de ataques

'Ese muerto no lo cargo yo': Mintransporte

Las adiciones de las concesiones suman $11 billones, tal y como lo había informado El Espectador. Se revisarán licitaciones viales.

Por: Redacción Negocios
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ese-muerto-no-cargo-yo-mintransporte-articulo-282491
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ese-muerto-no-cargo-yo-mintransporte-articulo-282491
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Pese a que el ministro de Transporte, Germán Cardona, considera que la mayoría de los líos jurídicos que presenta la infraestructura vial del país los heredó del pasado Gobierno, y que si bien él debe buscar soluciones a esta  problemática por ser el titular de la cartera, cree que hay responsabilidades que no le corresponden.

Como dice la canción de Gustavo ‘Loco’ Quintero: Don Goyo, “Ese muerto no lo cargo yo, que lo cargue aquel que lo mató”. El ministro está sentenciando a los concesionarios a que asuman su responsabilidad, ya que, según explicó,  el único que  ha cumplido en todas las concesiones es el Gobierno.

Y es que en los últimos días el ministro ha sido blanco de ataques,  especialmente en proyectos que tenían la participación del grupo Nule, como el corredor Bosa-Girardot, y que presentan serios atrasos.

Así como este proyecto, que arrancó con un valor de $469 mil millones y que  hoy ya está en $1,1 billones,  hay otras obras a lo largo del país, cuyo costo inicial era de $13 billones y que hoy superan los $24 billones,  varias de las cuales están a punto de colapsar, como lo anunció El Espectador.

Frente a esta situación el ministro Cardona señaló que están dadas las condiciones para declarar la caducidad de varias obras, pero que él ha puesto en consideración si acaso esta sea la mejor decisión, pues se  deja una obra inconclusa y paralizada por varios años.

“Mis funcionarios y yo estamos sometidos a unos entes de control, abogados y normas jurídicas; como ocurrió con el director de Invías, Carlos Rosado, quien por favorecer a una comunidad y no declarar la caducidad del contrato de Isnos-Paletará, y a pesar de que a ciencia cierta sabía que lo iban a investigar, tomó esta determinación”, explicó Cardona. Y recalcó que hubiera sido mucho más cómodo declarar la caducidad y dejar esa obra abandonada por  tres años.

El funcionario señaló que está cansado de los continuos ataques en diferentes puntos de la geografía, cuando no tiene por qué responder por todo, como le expresó al gobernador de Antioquia tras ser acusado por un diario antioqueño de las dificultades del corredor Ancón Sur-Primavera, en el que el grupo Nule era interventor.

En cuanto a la denuncia de la Contraloría, que fue presentada hace varios días, esta señala que  las 22 concesiones viales en construcción y operación pasaron de costar $13 a $24 billones por adiciones presupuestales.

Algunos constructores, como los de la concesión  Ruta Caribe,  que adelantan la licitación del corredor Barranquilla-Cartagena, demostraron que no hay sobrecostos en el proyecto, sino que se debieron incluir obras adicionales por petición de las comunidades y de los alcaldes, y que los retrasos obedecen a la imposibilidad de adquirir algunos predios de propiedad de la familia Char, uno de los socios de  la vía Bogotá-Girardot, que también sufre este problema.

El ministro señaló que está frustrado y cansado de que le digan que está prometiendo en lugar de buscar soluciones a la problemática y que su salida del Ministerio depende solamente del presidente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Técnico del Elche comparó a Cristiano Ronaldo con Michael Jordan
  • Una infección estomacal impide que Ronaldinho juegue en la Copa MX
  • Juanes recibe el apoyo de Hard Rock Café

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luchyc

Lun, 07/11/2011 - 14:59
De que vale que el Mintransporte y el Invías rechacen en varias reiteradas veces el trabajo de navegabilidad ante los encallamientos en acceso a zona portuaria distrital http://goo.gl/yrF0C
Opinión por:

cever

Dom, 07/10/2011 - 07:47
aqui en este pais se hace una licitacion , se coge el menor precio , el contratista construye con el dinero del estado y despues si los estudios con los cuales se hace la licitacion fueron mal realizados por el contratista el estado tiene que pagar adicionales.
Opinión por:

cever

Dom, 07/10/2011 - 07:43
el sistema de contratacion de las obras en el pais es el otro gran problema, si yo hago una concesion , porque yo tengo que pagar. debe existir una entrega total de la obra y el que adquiera la consecion cobre su peaje y por ese medio se pague la obra con un cuenta vehiculos
Opinión por:

cever

Dom, 07/10/2011 - 07:40
el problema es que a las regiones en ningun gobierno anterior le dieron un peso , toda la plata en este pais se ha invertido , unica y exclusivamente para los cachacos.en el gobierno de uribe se trabajo en las regiones con obras que no tenian la idea como se iban a hacer, porque nunca se proyectaron en otros gobiernos, cuandocarajo se imagino santa marta quele iban a haer la carretera en doble calzada santra marta cienaga, o riohacha que le iban a pavimentar la carretera riohacha cuestecta, nunca y eso no entienden los cachacos en las regiones quedaron obras.
Opinión por:

Carlos Suárez Hernández

Vie, 07/08/2011 - 08:56
Es el colmo del cinismo de este funcionario que viene del anterior gobierno....
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 07/07/2011 - 10:23
Estas elecciones estan interesantes, sera el polo un ancla o flotador para petro, igualmente sera uribe un ancla o un flotador para peñalosa?... solo el tiempo lo dira....
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 07/07/2011 - 10:30
No, es pertinente su comentario.... tanta corrupción, por fin, ha calado al menos en Bogotá.... Uribe se murió y de él no están quedando sino la historia de sus crímenes que han afectado su imagen y han hecho caer a Penalosa. Ésto tenía que ser así porque nos mostrábamos como una sociedad podrida que aceptaba tanta corrupción.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 07/07/2011 - 10:27
Penalosa ya murió, los mismo que los verdes y El Polo. Uribe, en la encuesta de antier, aparece con un 15%... repito, 15%!!!!!!. La uribestiada andaba enloquecida ayer con esa noticia que ponía a Petro de primero. Es que como se les cayó ese estado de opinión en que alegaban un 80 y +% (solo les quedó el #82) para justificar sus crímenes, entonces eso metían hasta a Chávez y culpaban a las jar con sus guerrilleros de la ONU, OEA, CPI y mil etcéteras.... hasta llegaron a decir que la encuesta era arreglada. En fin, ya los conocen....
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 07/07/2011 - 10:24
oops me equivoque de noticia...
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 07/07/2011 - 10:18
Leamos no más algunas de las "opiniones" de la parafernalia uribestia en la noticia sobre Samuel como para que nos demos cuenta: Opinión por: ppcanas Jue, 07/07/2011 - 03:59 Responder a esta opinión AQUI SE EVIDENCIA LA DOBLE MORAL DEL POLO,CUANDO EN FORMA HIPÓCRITA Y FARISEA LOS SENADORES ROBLEDO,CEPEDA Y DUSSAN CRITICAN LA MORAL AJENA Y NO VEN LA VIGA EN EL OJO INCRUSTADA DENTRO DE SU PROPIO PARTIDO.. ///// Leamos otra: Opinión por: toronto Jue, 07/07/2011 - 08:33LAS RATAS ROBLEDO Y DUSSAN SON LOS PADRINOS POLITICOS DE LOS MORENO ROBAS, PERO AHORA QUIEREN PASAR DE AGACHE!!!!!!!!!!!!! RATAS MALPARIDAS!!!!!!!!!! /// cabe otra: Opinión por: Estamos Jodidos Jue, 07/07/2011 - 02:11 Responder a esta opinión y pensar que si lo hubiesen nombrado su presidente, no los hubiera denunciado, ........no se hubiera ido .....y hoy día PETRO sería el Presidente de los HAMPONES del POLO ….!!
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 10:16
El gobierno de Uribe, fue el más grande. el más grande corrupto de la historia.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 07/07/2011 - 10:21
Se refiere a EL JARDÍN DE LAS DELICIAS?. Yo creo que se mamó de tanto insulto, grosería y amenazas... debe estar tranquila en casa dedicada a su hogar sin estresarse por toda esta porquería. Deberíamos seguir su ejemplo, será?.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 07/07/2011 - 10:14
Y la ausencia del combo parauribestial era de esperarse. aquí callan y hay que verlos en la noticia sobre el jucio de Samuel en que toronto y demás huestes, siempre firmes!!!!
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 10:08
Ahora Uribe en su Twitter sale ha despotricar del ministro como loco, hablando quien sabe que cosa. Esperemos que no lo acuse de paramilitar o guerrillo.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 07/07/2011 - 10:05
Por que les da tanto miedo a estos ministros de denunciar todos los atropellos y corrupciones del gobierno anterior. Sean claros, digan que todas las anomalías y robos se deben a Uribe- Digan la verdad por favor, alejense de una vez por todas de la corrupción de los uribistas, por el bien de ustedes y del país
Opinión por:

Maxwell Smart

Jue, 07/07/2011 - 10:04
El ministro tiene razón ese muerto no lo carga él, porque en colombia todos los errores de nuestros funcionarios siempre somos los colombianos de a pie los que terminamos cargando al muerto...
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 07/07/2011 - 10:23
Buen punto de vista
Opinión por:

locierto.

Jue, 07/07/2011 - 10:03
O sea el carrusel de la contratación de el enano-NARCO-PARACO , ES VEINTE, VEINTE VECES MAS GRANDE QUE EL DE BOGOTÁ.???''NO VEO ALOS PAJAROS DEFENSORES DE LA pus;
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 10:01
Lo curioso es que los uribistas acusan al Polo que se robo lo impuesto de la capital y es justa la critica, pero mal o bien ahí están las obras atrasadas y todo, pero a nivel nacional hay obras contratadas que no ha arrancado y las tenían que entregar hace rato, ahora bien, mientras algunos del Polo robaron a la capital, los uribistas la nación entera.
Opinión por:

La princesa de Páratebien

Jue, 07/07/2011 - 09:58
Además de fraudes en la construcción de obras, en la costa hay desvío de vías, para favorecer intereces particulares, como es caso que ocerrió en Cereté (Córdoba), en donde, para valorizar unos potreros, deviaron una calzada y dejaron embotellado el tráfico en un enorme sector. Ahora esa calzada es una vía que presta un servicio absurdo, que por embotellamiento que ha provocado tiene en la ruina a los habitantes de El Retiro de los Indios, El Quemao, Leticia y cuba, entre otros. Y, con la complicidad e ineptitud del alcade de Cereté en el desvío de la calzada, el tráfico en esa ciudad es un desastre.
Opinión por:

josemanolin

Jue, 07/07/2011 - 09:58
la corrupcion de URIBE-ANDRESURIEL, ESTA EN LA MIRA DE TODOS AQUELLOS QUE DICEN FUE EL MEJOR PRESIDENTE PERO ESO NO LO RECONOCEN, DEJO AL PAIS EN LA OLLA Y RASPADA. SERA QUE ESE ROBO TAN BERRACO NO LO INVESTIGAN??????
Opinión por:

locierto.

Jue, 07/07/2011 - 09:53
Que cinismo el de los pajartos uribistas,,, YO reconozco que lo de Bogotá es supremamente GRAVE,,, pero que hacemos con la administración del enano y sus secuaces,,, UN DETRIMENTO VEINTE VECES MAYOR,,,, que asco, que por queria , que corrupción, y asi aspiran a poner lacalde en la ciudad dde Bogotá.... que brutos...CORRUPTOS..
Opinión por:

locierto.

Jue, 07/07/2011 - 09:53
Que cinismo el de los pajartos uribistas,,, YO reconozco que lo de Bogotá es supremamente GRAVE,,, pero que hacemos con la administración del enano y sus secuaces,,, UN DETRIMENTO VEINTE VECES MAYOR,,,, que asco, que por queria , que corrupción, y asi aspiran a poner lacalde en la ciudad dde Bogotá.... que brutos...CORRUPTOS..
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 07/07/2011 - 09:50
SERA QUE LAS PILTRAFS URIBSTAS Y SUS LAVAPERROS NOS RESPONDERAN POR TODO LO QUE SE ROBARON EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA EN TODO EL PAÍS ???
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 09:51
Ellos solo le exigen al Polo, los robos del uribismo no lo ven.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 09:46
Pilas ministro que usted sigue graduando al gobierno anterior de corrupto, ojo porque le pueden llegar panfletos de amenaza y lo acusan de fariano. Usted sabe como es la mano negra que se beneficio del uribismo.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 07/07/2011 - 09:45
La recomendación es evidente.... que renuncie si no puede con la responsabilidad y no es capaz de manejar los contratos de Uribe y a los contratistas de Uribe. Ah, y suena terrible que no declare la caducidad dizque porque papaplin, papaplan.... que aprenda del Director del IDU que renunción despues de sancionar, declarar la caducidad y cuando un juez la reversó. Uribe le diría, "sea varón, o le doy en la jeta marika".
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Jue, 07/07/2011 - 09:47
Hola, mas, que pena hace rato no leo a lana, sabes algo de ella? Saludos
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 07/07/2011 - 09:39
Ya sabíamos que el acuerdo con los Nule pretendía evitar hablar de la contratación a nivel nacional desviando la atención a Bogotá/Samuel, es decir, desacreditar El Polo el cual no debía seguir gobernando a La capital (y ahora se atravesó Petro, je, je, je). Lo de Bogotá está bien que se sancione, quién dice que no. Pero se debe aplicar la misma medida para el nivel nacional. En principio, si Samuel fue retirado, embargado y ahora sufre procesos penales, lo mismo debe aplicarse a Uribe/Santos ya que el modelo de contratación Nacional y Distrital es similar en cuanto a responsabilidad del primer mandatario. Y es que estamos hablando, al menos, de $11 BILLONES!, qué?, 20 veces lo de Bogotá?. Qué dice la uribestiada de ésto?. A Samuel sí y a Uribe no?. Nada raro típico en ellos.
Opinión por:

Alfonso Cano

Jue, 07/07/2011 - 09:32
Seguridad Democrática!! Ni para acabar con las jar sirvió ese engendro!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio