Publicidad

Por España, bolsas del mundo en rojo

Un inminente rescate tiene en alerta a los mercados europeos que no fueron los únicos que vieron reducir sus ganancias, la caída se trasladó también a Nueva York y Wall Street lo sintió.

Redacción Negocios
26 de septiembre de 2012 - 07:35 p. m.
Las bolsas asiáticas también sintieron la presión de la crisis europea. / EFE
Las bolsas asiáticas también sintieron la presión de la crisis europea. / EFE

Las malas noticias que salen de Europa impactaron notablemente las bolsas del mundo. Madrid, el mercado que más cayó, marcó un retroceso del 3,92%; Milán vio números rojos con un 3,29%, París con un 2,82%, Fráncfort con un 2% y Londres se quedó en 1,56%.

Pero el impacto también llegó a Estados Unidos y en Nueva York, Wall Street cerró en baja. El Dow Jones cedió 0,33% y el Nasdaq 0,77%, informaron las agencias internacionales, mientras que los mercados asiáticos, a pesar de ir más adelante, también venían de registrar pérdidas.

“Es sólo una cuestión de tiempo para que España tenga que pedir un rescate”, manifestó Michael Hewson, analista del grupo CMC Markets, respondiendo un poco a la causa de que las bolsas se fueran a pique. Y Colombia no fue la excepción. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró con un descenso del 0,15% y el índice de liquidez COL20 bajó 0,95%.

En el mercado interno, detalló la BVC, “entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CNEC, con una variación negativa del 3,21% a $813,00. También se presentó depreciación en PFCARPAK (con un vistazo hacia atrás de 3,14% a $4.930,00) y ENKA (que marcó un retroceso de 2,22% a $8,80)”.

La cuestión es que en Europa las malas noticias parecen no tener freno. El diario británico The Financial Times detalló que “Alemania, Holanda y Finlandia dijeron en un comunicado emitido el martes que un plan para trasladar los activos desfavorables que tienen en sus balances los bancos de los países atribulados en la Eurozona no aplicaría para los ‘activos legados’. Esto podría tener implicaciones importantes para los 100.000 millones de euros que ofreció la Eurozona a España para estabilizar a sus bancos”. Todo esto en medio de una coyuntura difícil que vive el gobierno liderado por Mariano Rajoy que tuvo que observar cómo la región de Cataluña pedía unas elecciones anticipadas.

España sigue siendo afectada por las pobres cifras de desempleo. Pero lo que más ha causado ‘desespero’ en todos los mercados es que hasta el momento no hay una ruta clara en la que se vea a Rajoy y sus ministros pidiendo el rescate del que tanto hablan los demás líderes de Europa. Y a eso se suma que los antecedentes no son los mejores, pues el Banco de España aseguró que el PIB cayó en el tercer trimestre a “un ritmo significativo”.
 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar