Publicidad

España, cercana al rescate, espera el apoyo de Francia

Mariano Rajoy, recibe este jueves al presidente francés, François Hollande.

AFP
30 de agosto de 2012 - 05:48 a. m.
Mariano Rajoy y  François Hollande. Foto: EFE
Mariano Rajoy y François Hollande. Foto: EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibe este jueves al presidente francés, François Hollande, en el marco de una serie de encuentros diplomáticos que podrían preparar al país, cuarta economía de la zona euro, a pedir en breve un rescate financiero.

Después que el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ponderara el martes el "programa de ajuste importante, valiente y ambicioso" que lleva a cabo España, Madrid espera ahora lograr el mismo apoyo por parte del dirigente francés.La cuarta economía de la zona euro, hundida en la recesión y vista con desconfianza por los mercados, lo que amenaza su capacidad de financiarse, se encuentra actualmente en posición de debilidad.

"El objetivo de Rajoy es lograr que el líder vecino apoye las revendicaciones españolas para que la crisis de liquidez pueda resolverse sin que medie el rescate para España", sostuvo el jueves el diario conservador ABC, próximo al gobierno.

Madrid aboga por una unión bancaria y presupuestaria a nivel europeo para apoyar mejor a los países frágiles de la zona euro, y Mariano Rajoy, que el martes anheló que la primera parte esté lista en diciembre, espera ser apoyado en este tema por François Hollande.

Un apoyo que sería clave, tras el anuncio el lunes de la creación por París y Berlín de un grupo de trabajo binacional sobre la crisis en la zona euro, que deberá sobre todo reflexionar en "la ejecución de las decisiones sobre Grecia y España" y ante la visita de la canciller alemana Angela Merkel, esperada el jueves próximo en Madrid.

Pero el diario ABC reconoce que un rescate más amplio de la economía española, a través de una acción del Banco Central Europeo (BCE), parece ahora inevitable: "al gobierno de Rajoy se le acaba el tiempo ya que el próximo mes de octubre el Tesoro tendrá que hacer frente a vencimientos por 26.000 millones de euros", que serán 30.000 millones de euros según algunos analistas.

Por parte francesa, se quiere conocer más sobre las modalidades de la recapitalización de los bancos españoles, explican fuentes diplomáticas.Los bancos, debilitados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, recibieron en junio la promesa de la zona euro de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros, pero el mecanismo para inyectar esta cantidad y su monto exacto, aún deben ser precisados.

El gobierno español, que prevé utilizar unos 60.000 millones de euros, espera varias auditorías antes de decidirse."Son los españoles quienes deben determinar las cantidades necesarias, pero el interés de España como de la zona euro es que la situación se estabilice lo más rápidamente posible, es decir, que tenga lugar la recapitalización", explican en Paris.

En cuanto a una solicitud de rescate más completo, "es España la que debe decir si lo necesita", afirma la misma fuente diplomática. Sin embargo, Madrid podría beneficiarse de cierta indulgencia por parte de Francia: "España no tiene el mismo problema de credibilidad" que Grecia y adoptó muchas "medidas" para controlar el desfase de sus finanzas públicas, destacó la fuente.

Haciendo un esfuerzo de austeridad histórico, Madrid piensa ahorrar 102.000 millones de euros, entre recortes presupuestarios y aumento de impuestos de aquí al 2014, para reducir su déficit del 8,9% el año pasado al 2,8% del PIB para ese año.

Pero su situación es complicada, como recordó cruelmente el martes la ayuda financiera pedida por Cataluña, una de las regiones más ricas, que solicitó 5.000 millones de euros al Estado central.Asimismo, la región de Valencia admitió que pediría más de 3.500 millones de euros, mientras que Murcia necesitará 300 millones.

Andalucía también reconoció que necesitará ayuda, sin cifrarla por ahora.Y, tal como admitió el martes Mariano Rajoy, "las comunidades autónomas son también España y por lo tanto el gobierno de España no se desentiende".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar