Publicidad

España elegirá el lunes a dos consultorías para sector bancario, dice Rajoy

Hizo esas declaraciones tras mantener una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel.

AFP
20 de mayo de 2012 - 02:12 p. m.

España eligirá el lunes a las dos consultorías que deberán evaluar el estado de salud del sector bancario y espera en un mes poder anunciar los resultados, declaró este domingo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al margen de una cumbre de la OTAN.

Rajoy hizo esas declaraciones tras mantener una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel, encuentro que calificó de "muy agradable" y que desembocó en una propuesta de visita de la líder germana el 6 de septiembre a España para un foro de inversión con empresarios de ese país.

En medio de una creciente inquietud de los mercados sobre la resistencia financiera de España, Rajoy quiso dar un nuevo mensaje de tranquilidad, el segundo en 24 horas tras su llegada a Chicago (Illinois, norte).

"El lunes se elegirán a las dos casas de auditorías que van a proceder a celebrar este ejercicio (de auditoría) y en el plazo de un mes ya tendremos una valoración bastante aproximada de la situación de nuestras entidades financieras" dijo Rajoy a la prensa, sin admitir preguntas.

La reunión con Merkel se celebró a bordo de un barco en el río que cruza Chicago, y duró hora y media, según una fuente de la delegación alemana, quien simplemente indicó que ambos abordaron la situación en la zona euro y los preparativos para las próximas cumbres europeas.

"La señora Merkel me ha reiterado que apoyaba las reformas que se estaban realizando en nuestro país y de forma muy particular el ejercicio de transparencia que España va a hacer con sus entidades financieras", aseguró el líder español.

"Yo tengo que decir que sería muy positivo que este ejercicio que va a hacer España se hiciera en otros países de la UE", opinó acto seguido.

Rajoy descartó el sábado, a su llegada a Chicago, que el sector bancario, al que el gobierno ha pedido provisionarse por más de 50.000 millones de euros, necesite un rescate europeo.

El mandatario español respondió así a las declaraciones del presidente francés François Hollande, quien aseguró al margen de un encuentro de los líderes del G8 en Camp David que la banca española iba a necesitar esa ayuda.

Rajoy confirmó que el miércoles se reunirá con Hollande antes de un consejo informal europeo.

Las firmas de análisis financiero como Moody's, Standard and Poor's y Fitch han rebajado repetidamente la nota de la banca española, que además sufre el peor nivel de morosidad desde 1994, de 8,37%, según las cifras publicadas este viernes por el Banco de España.

La morosidad del crédito, principalmente por hipotecas que podrían no ser reembolsadas, se elevó en marzo a 147.968 millones de euros.

Madrid reconoció además esta semana que el déficit público es más elevado de lo que había anunciado hace tres meses, de 8,9% en lugar de 8,51%, lo que volvió a provocar nerviosismo en un mercado que está penalizando a niveles récord la deuda española.

Ese nivel récord se debía a "facturas en el cajón" que tenían las administraciones públicas españolas, explicó el presidente español. "Esto se ha acabado" gracias a un acuerdo con las autonomías, enfatizó Rajoy.

"Al final de la verdad y de la transparencia salen las bases para poder tomar las decisiones para mejorar el crecimiento", aseguró.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar