España gana con el petróleo barato

El ministro de Economía de España dice que su país gana con la caída de los precios del petróleo y está bien aislado de la desaceleración china que está impulsando, en parte, la caída.

Redacción Economía
05 de septiembre de 2015 - 03:15 a. m.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. / Bloomberg
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. / Bloomberg

El ministro de Economía de España dice que su país gana con la caída de los precios del petróleo y está bien aislado de la desaceleración china que está impulsando, en parte, la caída.

En una entrevista en Bloomberg Television en Madrid, Luis de Guindos dijo que los costos más bajos de la energía para los consumidores y las empresas están ayudando a motorizar una aceleración del crecimiento en España este año. La economía creció 1% en el segundo trimestre, más de tres veces la media de la Eurozona.

“Importamos la mayoría de las materias primas, especialmente en el caso de la energía”, dijo De Guindos en la entrevista en Madrid el miércoles. “De modo que para España es una situación totalmente ganadora”.

El gobierno del primer ministro Mariano Rajoy pronostica un crecimiento de 3,3% este año, impulsado por los costos más bajos de la energía, las tasas de interés cercanas a mínimos récord y una moneda más débil. La caída en los precios del petróleo significa de por sí un ahorro de 10.000 millones de euros (US$11.100 millones) que hará aumentar el ingreso disponible para los hogares y reducirá los costos para las empresas, dijo De Guindos.

España no se ve directamente afectada por el menor crecimiento en China porque sólo 2% de las exportaciones tienen como destino ese país, según el ministro. No obstante, está atento a los riesgos de un derrame a otros mercados emergentes y a la economía global que pudiese perjudicar a España.

“La desaceleración de la economía china tendrá efectos colaterales en otros mercados emergentes y para España, por ejemplo, la exposición a América Latina es muy relevante”, dijo De Guindos. “Esa podría ser la parte perjudicial”.

Si bien el combustible y el crédito barato ayudan, el Gobierno también ha intervenido llevando adelante reformas como la flexibilización de las normas laborales, dijo. En su opinión, el crecimiento se vería amenazado si las próxima elecciones derivaran en una nueva administración que las postergara o las revirtiera. Rajoy dijo el jueves que la votación tendrá lugar en diciembre.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar