España llama a la calma

El gobierno de Chipre ha anunciado que avalará la obtención de 1.800 millones de euros en capital por parte del Banco Popular de Chipre. Esto ha aumentado la preocupación entre los bancos de la Eurozona, pues según los analistas, la pequeña nación tendría que buscar un rescate de Bruselas.

Miles Johnson (Madrid) Patrick Jenkins (Londres) / Financial Times
17 de mayo de 2012 - 10:00 p. m.

Fitch también advirtió que podría colocar todas las calificaciones soberanas de la Eurozona bajo observación negativa, luego de la repetición de las elecciones parlamentarias en Grecia, que se celebrarán el próximo mes.

En Madrid el gobierno actuó para detener cualquier sugerencia de un “pánico” en Bankia. “No hay preocupación por una fuga de depósitos (de Bankia), así como no hay razón para ella”, dijo Fernando Jiménez Latorre, secretario de gobierno para la Economía. Luego de caer 29%, las acciones de Bankia se recuperaron por la noticia de las afirmaciones hechas por Latorre y del nuevo presidente del banco, José Ignacio Gorigolzarri.

Gorigolzarri, que reemplazó a Rodrigo Rato luego de que la semana pasada Madrid asumiera una participación directa de 4.500 millones de euros en el banco, les había asegurado a los empleados que no había ningún cambio anormal en sus depósitos. “Estamos sobrellevando un período de enormes trastornos económicos y en estos tiempos difíciles, durante los últimos días, he querido decir que Bankia ha logrado operar virtualmente en normalidad”, añadió.

Los pronunciamientos se produjeron luego de que El Mundo, el diario español, reportara que los clientes habían retirado 1.000 millones de euros en depósitos desde la seminacionalización de la semana pasada. Mientras que Bankia se negó a comentar sobre el reportaje, los banqueros señalaron que sus depósitos totales exceden los 112.000 millones de euros.

También hay incertidumbre con respecto a los costos finales que Madrid tendría que pagar para limpiar las finanzas del banco en parte nacionalizado. La semana pasada, en la compañía madre de Bankia, Madrid transformó un bono convertible de 4.500 millones de euros en activos comunes y nacionalizó parte del banco.

Sin embargo, el gobierno no ha inyectado dinero fresco ni ha decidido cuál será el monto final que colocará en el banco. Los funcionarios del gobierno han dicho en privado que el estado apoyará 4.000 millones de euros en provisiones por pérdida de préstamos de Bankia y añadirá más a esa cantidad si el análisis de un tercero en torno a la exposición de préstamos del sector bancario determina que los problemas son más graves.

Por Miles Johnson (Madrid) Patrick Jenkins (Londres) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar