Publicidad
Economía 24 Ene 2013 - 4:35 pm

Crisis en España

España, una nación desempleada

España llegó al cierre de 2012 con cerca de 6 millones de ciudadanos sin trabajo.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/espana-una-nacion-desempleada-articulo-398585
    http://tinyurl.com/b3cps5n
  • 0
insertar

Pese a que el gobierno de Mariano Rajoy ha tratado de tomar medidas desesperadas y de hacer recortes presupuestales para echar a andar de nuevo la economía española en medio de una crisis que parece no cesar, el Instituto Nacional de Estadística de ese país reportó que la tasa de desempleo llegó a un nivel histórico: 26%. Esta cifra se traduce en 5,95 millones de desempleados.

Tan sólo en 2012, las estadísticas oficiales apuntan a que la economía destruyó 850.000 puestos de trabajo. Además, la franja de población más afectada por el desempleo continúa siendo la de los jóvenes menores de 25 años (en este segmento la tasa de desocupación supera el 55%). Adicionalmente, entre los extranjeros se ubicó en 36,5%. Con este sombrío panorama, los analistas aún no se atreven a pronosticar que en España se generarán suficientes puestos de trabajo este año.

Los extranjeros, como los ecuatorianos, han optado por regresar a sus países de origen (el año pasado 52.536 ciudadanos se marcharon). Asimismo, las cifras oficiales señalan que retornaron 26.831 colombianos y cerca de 13.000 bolivianos.

El sector de servicios lideró durante el año pasado el aumento del desempleo con más de 1,73 millones de personas y le sigue el de la construcción, donde se registraron casi 390.000 despidos. Este último sector asumió el estallido de la burbuja inmobiliaria que también lanzó al abismo al sector bancario. Adicionalmente, en la industria se perdieron 58.000 empleos.

Sin embargo, en España continúa aumentando la aparición de trabajadores a tiempo parcial y conforman el 15% del total de población ocupada (cerca de 16 millones de personas). Asimismo, cerca de 473.000 personas que trabajan en jornada completa, se han quedado sin trabajo.

Tras conocer los resultados, la canciller alemana Ángela Merkel, dijo este jueves desde Davos (Suiza) que España debe adoptar medidas urgentes para crear empleo con el fin de evitar una escalada de la situación política, lo que podría llevar al país a una senda de inestabilidad.

“Si hay un desempleo en España del 50-60% entre los jóvenes, o en Portugal o Grecia, nuestra responsabilidad es quizá tomar medidas que nos permitirán de forma transitoria crear empleo", mientras las reformas estructurales empiezan a dar resultados, concluyó Merkel.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio