Publicidad
Economía 18 Nov 2012 - 4:55 pm

¿Está el chocolate amenazado de muerte?

Élite mundial del cacao analizará en Abiyán los nuevos desafíos.

Por: Elespectador.com
  • 111Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/esta-el-chocolate-amenazado-de-muerte-articulo-387742
    http://tinyurl.com/abugchd
  • 0

Abiyán alberga a partir del martes la primera reunión internacional de la élite mundial del cacao, que analizará los grandes desafíos del sector, como la subida de la demanda y la competencia de cultivos como el del árbol del caucho.

Más de 1.000 participantes, desde gobiernos hasta productores y negociantes, participarán del 20 al 23 de noviembre en la capital económica del primer productor mundial en la primera conferencia internacional sobre el "oro marrón".

El objetivo es definir lo que la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), que organiza esta gran cita con el gobierno marfileño, llama una "agenda mundial" para un sector del cacao "sostenible".

"Hay una preocupación real de la industria" por un posible "déficit estructural de la oferta respecto a la demanda" en los próximos años, explica Jean-Marc Anga, director ejecutivo del ICCO, cuya sede está en Londres.

La demanda sigue siendo sostenida en Europa y América del Norte, y está explotando en los países emergentes como China o India. Sin embargo, "la oferta no sigue" esa evolución, afirma Anga.

En los países africanos -de donde procede el 70% de la producción mundial esperada para 2011-2012, estimada en 3,962 millones de toneladas por el ICCO- como en el resto del mundo, "hay cierta desmovilización de los productores", apunta.

Y es que los cultivos envejecen y su renovación se considera demasiado lenta. Los campesinos también se hacen mayores. Los jóvenes se apartan de un trabajo penoso cuyas técnicas no han evolucionado en décadas y se dedican a cultivos que permiten tener ingresos mucho más regulares. El caucho y el aceite de palma atraen así a numerosos cultivadores marfileños de cacao, a menudo muy pobres.

Si no se encuentran respuestas para enfrentar estas amenazas, "en 50 años o un siglo ya no podremos tener cacao", alertaba en junio Naga Coulibaly, secretario general de la Alianza de Países Productores de Cacao (COPAL), que pide una mayor ayuda financiera para la investigación.

¿Está el chocolate amenazado de muerte?

La probabilidad de un déficit de cacao en el futuro está "en parte exagerada por parte de los chocolateros", estima François Ruf, especialista del cacao del Cirad (Centro de cooperación internacional de investigación agronómica para el desarrollo), con sede en Francia. Avanza como argumento que los precios mundiales se mantienen "relativamente bajos" a pesar de este "discurso angustiado".

Este experto aplaude no obstante las iniciativas tomadas por los grandes chocolateros. Formación de plantadores, aprendizaje de buenas prácticas agrícolas, apoyo a las cooperativas: los programas se han multiplicado en la última década.

La productividad y la calidad son preocupaciones mayores, en un momento en que los países consumidores son más ávidos que nunca de certificaciones y otros sellos de calidad (bio, desarrollo sostenible, etc.).

Pero la eficiencia de los programas lanzados en varias direcciones por los industriales sigue estando mal evaluada, subraya Ruf. Hay primero una necesidad de "coordinación de iniciativas", concluye el director ejecutivo del ICCO. Anga desea que al finalizar las mesas redondas previstas en Abiyán, gobiernos y sector privado se comprometan a financiar reformas.

Para Costa de Marfil, esta cita marca su regreso a la escena internacional. El país ha emprendido una delicada reconstrucción tras una década tormentosa originada con un golpe de Estado y que culminó en la crisis poselectoral de 2010-2011, la cual dejó 3.000 muertos.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dos personas se encuentran desaparecidas tras naufragar un barco en Panamá
  • Investigan posible plan para asesinar a hacker Andrés Sepúlveda

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OZcvrvm

Lun, 11/19/2012 - 11:22
el caso del vino es el que hay que seguir. la cosecha de uva en italia no esta gestionada por la bolsa. la uva va inmediatamente procesada para hacer vino. y luego que lo mastican las maquinas lo orinan limpiecito y bonito y perfumado y la gente se enloquece. ese es el espiritu justo
Opinión por:

OZcvrvm

Lun, 11/19/2012 - 11:20
yo solo les hago notar una cosita: italia tiene las mejores torrefacciones del mundo, y no saben los que empuercarse las manos sembrando una mata que no da en esa tierra. los suizos hacen el mejor chocolate del mundo y nunca en europa se ha dado una sola pepa de cacao. y por aca chillando para que el gringo pague la gana segun la bolsa de valores. no senores. el cafe y el cacao se deben vender procesados. y no esa mierda a la que las mediocres empresas locales nos han acostumbrados. una chocolatina jet sabe a mierda comparada con una chocolatina lindl. el cafe colombiano es una baratija comparada al cafe mezclado en italia. y 50, 100 años y no les entra en la cabeza. hay que prepararse, hay que innovar. con el cafe ya estan aprendiendo pero muy de a poquitos
Opinión por:

leigh

Lun, 11/19/2012 - 09:05
El más ignorante en económia entiende que la oferta y la demanda regula el precio, de modo, que, a menor oferta mayor su valor. PERO...en Colombia a menor producción de Cacao y Cafe, menor en su valor pagado al productor.BELLACOS NEOLIBERALES.
Opinión por:

juanmarco

Lun, 11/19/2012 - 08:55
Calidad... El mercado es cada día más exigente y, al igual que con el café, los chocolates Premium siguen creciendo y los precios por el buen cacao se disparan. Hay que buscar la certificación de origen. Ecuador tiene muy buen precio. No todo el mundo gusta de la chocolatina Jet...
Opinión por:

DeepField

Lun, 11/19/2012 - 08:21
Ojalá los problemas en todos los campos de la economía fueran, como éste, por exceso de demanda.
Opinión por:

toronto

Dom, 11/18/2012 - 22:54
QUE TITULAR TAN AMARILLISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Mariaines

Dom, 11/18/2012 - 22:20
No te preocupes boricua, a pocitoque no le gusta el chocolate a el gusta es el cacao
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 11/18/2012 - 20:29
Pues muy fácil paguen bien al los campesinos y verán que nadie deja la tierra, pero sí, ustedes se vuelven ricos y los campesinos cada día más pobres y menos renta por su trabajo, es lógico que eso suceda en una economía de mercado.
Opinión por:

boricua71

Dom, 11/18/2012 - 22:01
Es cierto es asi de simple......En el huila tuvimos precio de $5500 ahora no llega ni a $3500 y los costos han aumentado. las corbatas llenan sus bolsillos mes a mes con su salario fijo, y nosotros a la expectativa de cada día. Si hubiera un precio por ejemplo de $7500 se haría más atractivo.....Claro este precio se puede establecer pero como carnada para que aumente el área de siembra y despúes mamandolas a aguantar.
Opinión por:

boricua71

Dom, 11/18/2012 - 21:59
Es cierto es asi de simple......En el huila tuvimos precio de $5500 ahora no llega ni a $3500 y los costos han aumentado. las corbatas llenan sus bolsillos mes a mes con su salario fijo, nosotros a la expectativa de cada día.
Opinión por:

POCHITOQUE

Dom, 11/18/2012 - 19:52
Mientras muchos lloran, alguien vende pañuelos para las lagrimas,,,,
Opinión por:

boricua71

Dom, 11/18/2012 - 22:05
debe ser lector de cuanta literatura barata de motivación, el único contacto con el campo es el chocolate o café que se toma todos los días. no sabe cuanto esfuerzo hay que hacer para llevarlo a su mesa.
Opinión por:

POCHITOQUE

Dom, 11/18/2012 - 19:50
asiste al Festival del Chocolate en Villahermosa Tabasco México,, festivaldelchocolate.mx/2012/
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio