Está muy cerca firma de un acuerdo de congelación de producción de crudo: Maduro

En opinión del presidente venezolano, este histórico acuerdo permitirá garantizar la "estabilidad de la extracción y nuevas fórmulas para determinar el precio del petróleo".

EFE
22 de octubre de 2016 - 10:24 a. m.
El presidente Nicolás Maduro junto con su homólogo iraní, Hassan Rouhani. / AFP
El presidente Nicolás Maduro junto con su homólogo iraní, Hassan Rouhani. / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está "muy cerca" la firma del acuerdo de congelación de la producción de petróleo, en alusión a la cumbre que se celebrará el 30 de noviembre en Viena.

"Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y de firmar dicho documento. Esto allanará el camino a nueva era de estabilidad e inversiones", dijo Maduro tras reunirse en Bakú con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev.

Maduro, cuya actual gira exterior ya ha provocado un alza de los precios, agregó: "Considero que el acuerdo lo alcanzaremos en cortísimo plazo y así lo anunciaremos", según informó la Presidencia azerbaiyana.

En su opinión, este histórico acuerdo permitirá garantizar la "estabilidad de la extracción y nuevas fórmulas para determinar el precio del petróleo".

El mandatario venezolano resaltó que debido a los bajos precios del crudo durante los últimos 22 meses, las inversiones han caído de 700.000 a 520.000 millones de dólares.

"El logro del acuerdo sobre los volúmenes de extracción requiere voluntad política por parte de los miembros de la OPEP y de los otros países productores", señaló.

Llamó a los países al margen del cartel a cooperar con la OPEP para consensuar "un mecanismo de control para el cumplimiento de las decisiones" que se tomen en Viena.

"Si esto ocurre, creo que los precios del petróleo comenzarán a crecer hasta el nivel adecuado", insistió.

Maduro ya se pronunció la víspera a su llegada a Bakú a favor de consensuar una fórmula que estabilice el mercado del petróleo en los próximos diez años con el fin de evitar oscilaciones indeseables.

Ese mecanismo permitiría determinar el precio a largo plazo y así calcular de antemano el nivel de producción y la demanda mundial, aunque antes reconoció que habrá que estabilizar el mercado a corto plazo.

A juicio del presidente venezolano, el mercado petrolero actual está dominado por "el caos" y "la especulación", por lo que los acuerdos buscan fijar un panorama "previsible" para los productores de crudo.

Por su parte, Alíev subrayó hoy que Azerbaiyán se compromete de manera unilateral a no incrementar la extracción, aduciendo que es la única vía de estabilizar el mercado y "determinar un precio justo para el petróleo".

Maduro, quien viaja acompañado por el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y la canciller, Delcy Rodríguez, partió hoy rumbo a Irán en el marco de su gira exterior por la región.

Allí, Maduro se reunirá con autoridades iraníes, entre ellas el presidente, Hasán Rohaní, "para seguir avanzando en esta nueva y poderosa alianza para la eternidad del mercado petrolero", precisó Maduro.

La gira, que también le llevará a Qatar y a Arabia Saudí, tiene lugar unas semanas antes de que el 30 de noviembre se celebre en Viena la reunión ministerial de la OPEP en la que los 14 países miembros deberán refrendar una congelación de la producción.

Según lo acordado por en septiembre en Argelia, la OPEO se propone reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias.

Al acuerdo prevén sumarse productores externos a la OPEP, como Omán, Rusia, Kazajistán y la propia Azerbaiyán.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar